Fosas clandestinas en Tepuche, vestigios de la guerra interna del Cártel de Sinaloa

fosas-tepuche

Restos óseos y un cadáver fueron encontrados en dos fosas clandestinas ubicadas en la sindicatura de Tepuche, al nororiente de la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) hasta el momento los cuerpos no han sido identificados.

Según los datos oficiales, los restos óseos de una persona tenían ropa con camuflaje militar.

La sindicatura de Tepuche es una de las áreas de operación de grupos vinculados con el Cártel de Sinaloa, y donde se han registrado diversos enfrentamientos que han dejado como saldo decenas de fallecidos.

Desde finales de 2019, iniciaron un pleito el grupo de Los Rusos, que opera para Ismael el Mayo Zambada y Los Ninis, operadores de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

La semana pasada, durante tres días, elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y el Ejército estuvieron en Tepuche buscando fosas clandestinas después de una llamada que reportaba restos óseos.

El martes anterior localizaron la primera osamenta en una fosa ubicada junto a un arroyo entre las comunidades El Fusil y El Potrero de los Ibarra.

En el lugar, los elementos de la Fiscalía observaron indicios de que podría haber otras fosas, pero ese día suspendieron la búsqueda debido a que oscureció y no había suficiente iluminación en el lugar.

El miércoles volvieron a la misma zona y en otra fosa encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición y más restos óseos.

El jueves siguieron con la búsqueda y en la misma fosa del día anterior encontraron más restos óseos y ropa con camuflaje militar.

Los elementos escarbaron en varios puntos pero no encontraron más restos humanos, por lo que el jueves por la tarde suspendieron la búsqueda.

Los peritos de la FGE no han determinado a cuántas personas corresponden los restos óseos, y el cadáver que fue localizado el miércoles no ha sido identificado.

En octubre de 2020 fue localizado el cráneo de una persona, un chaleco táctico, dos chalecos antibalas y cargadores para arma de asalto AK47, un radio, una lámpara y un celular IPhone, en un predio entre el poblado Ojo de Agua y la presa El Varejonal, de la sindicatura de Tepuche.

Extraoficialmente se informó que los restos podrían pertenecer a integrantes de los grupos delictivos que operan en la zona, los cuales han protagonizado violentos enfrentamientos.

La Comisión Nacional de Búsqueda reporta que desde 2006 hasta abril de este año, en todo el país han localizado 4 mil 979 fosas clandestinas, en las que hallaron los cadáveres de 8 mil 623 personas.

Del total de personas, sólo 1 mil 515 cuerpos fueron identificados y de esos, mil 050 entregados a sus familiares.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que de 2010 a 2021 en el estado localizaron 433 fosas, pero no precisa la cantidad de cuerpos encontrados en ellas.

Las fosas principalmente se han localizado en Culiacán, Ahome, El Fuerte, Navolato, Mazatlán y Guasave, aún cuando también se han localizado en municipios serranos como Choix.

En mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas informó que en el país había 100 mil 012 personas desaparecidas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que también reportan 145 mil personas localizadas, de las cuales 135 fueron encontradas con vida.

“Se avanza en atender el problema, pero es insuficiente. Es necesario combatir las inercias institucionales para frenar la impunidad, la complicidad y la corrupción de los agentes estatales para desarticular estas redes de grupos delincuenciales que han hecho de la estrategia de desaparición un método cotidiano”, dijo.

Mencionó que corresponde al gobierno federal, a estados y municipios, fortalecer las acciones para prevenir y perseguir este delito, pero en particular, es necesario acabar con la impunidad y que las fiscalías investiguen, busquen, identifiquen cuerpos y junto con el Poder Judicial castiguen a los responsables.

“Es necesario sumar esfuerzos, dejar atrás autonomías mal entendidas, dejar de lado el recelo para trabajar de manera conjunta a fin de garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, y acceder a la verdad, la justicia y la garantía de no repetición ante estos lacerantes hechos”, señaló.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.