Vinny tendrá un documental

vinny castilla

En Colorado están preparando un documental sobre Vinicio Castilla. Y es que en 2023 se cumplirán 30 años de su arribo a los Rockies de Colorado para irrumpir como una estrella al lado de los ‘Bombarderos de la Calle Blake’.

El oaxaqueño está tomando algunas prácticas de bateo con camarógrafos a su alrededor, lo cual se le facilita porque se mantiene en el cargo de asistente del Gerente General y aún sigue activo en el terreno de juego.

Castilla, quien cumplirá 55 años de edad el próximo 4 de julio, es tercero en jonrones en la historia de los Rockies (239), detrás de Todd Helton (369) y Larry Walker (258).

Y hay un dato que casi nadie ha reparado. Castilla y Nolan Aranado –ambos antesalistas en su momento con Colorado–, registran números muy similares en un comparativo en todos los rubros: Turnos al bate 4099/4118, hits 1206 (empatados), HR 239/235, impulsadas 745/760 y anotadas 611/649.

*JULIO URÍAS es octavo de la Liga Nacional en efectividad con 1.88, así como undécimo en WHIP (0.92), la estadística más importante hoy en día para los pitchers y liderada por Clayton Kershaw en todas las Grandes Ligas con 0.70. Urías es quinto del ‘Viejo Circuito’ entre los lanzadores con menor porcentaje de bateo de la oposición: .165.

*SERGIO OMAR Gastélum dirigirá su segundo equipo en la LMP, luego de ser anunciado como manager de los Venados de Mazatlán. Hace cuatro años, “El Güero” estaba en los cuernos de la luna al pelear las finales de la LMB y LMP cuando dirigió a Oaxaca y Ciudad Obregón –respectivamente–, pero de repente extravió la varita mágica y ya no se ha recuperado, como ahora que tiene dificultades con los Mariachis de Guadalajara.

*A PESAR de no tener la protección de Fernando Tatis Jr. en el lineup, Manny Machado está en una gran campaña con los Padres de San Diego al batear para .382 –líder de bateo de MLB–, 7 jonrones y 22 empujadas en 27 juegos. Curiosamente en AVG le sigue su compañero Eric Hosmer (.372).

*SI BIEN es cierto no tiene números espectaculares (.255, 2 HR y 11 CP), los Mellizos de Minnesota dieron un gran cambio con la llegada de Carlos Correa y son líderes de la división Central (16-11) de la Americana, por encima de los favoritos Medias Blancas. Sin embargo, los Astros de Houston tampoco andan mal al registrar 16-11 para situarse a 1.5 juegos de los sorprendentes Angels en el Oeste.

RÁPIDAS: Esteban Quiroz está batallando en la sucursal Triple A de los Cachorros de Chicago. En 16 juegos batea para .163, un jonrón y cinco impulsadas…. Los Charros de Jalisco salen ganando en apariencia por el cambio realizado con los Venados de Mazatlán, quienes cedieron al lanzador Jared Wilson y al jardinero Édson García, un jugador pretendido recientemente por los Algodoneros de Guasave… Orlando Piña sigue sin recuperarse después de perderse la mitad de campaña de la LMB 2021 y todo el invierno con los Algodoneros. El tercera base solo ha tomado un turno al bate este año con los Guerreros de Oaxaca… ¿Dónde terminará Robinson Canó? Los Mets de Nueva York lo dieron de baja a pesar de su salario de 24 millones de dólares por la presente temporada. Cualquier equipo puede firmarlo ahora por el mínimo de MLB en una historia similar a la del año pasado con Albert Pujols, cuando salió de Anaheim para integrarse a los Dodgers.

El ‘Chaflan’ le ganó carrera a un caballo

Carlos ‘El Chaflán’ López tiene el récord de robos de home en la LMP con un total de cinco, incluyendo dos en la temporada 1974-75.

El mazatleco fue además un bate de mucho respeto y un jardinero con potente brazo, cualidades que lo llevaron a jugar tres años en MLB entre 1976 y 1978 con Angels, Marineros y Orioles, cuyas cifras totales fueron de .260, 12 jonrones, 54 producidas y 23 bases robadas en 34 intentos durante 237 juegos.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que López, actualmente de 73 años de edad, fue un corredor de 100 metros planos y de 400 metros en competencias oficiales de atletismo, lo cual provocó que en la edición 1978-79 de la LMP, ya con los Algodoneros de Guasave, la directiva del equipo organizara una carrera entre Carlos y un caballo cuarto de milla en el Estadio ‘Francisco Carranza Limón’.

El público asistió en masa al parque por el gran morbo del evento y resulta que el “Chaflán” le ganó la carrera al caballo ante el delirio de los aficionados.

López se retiró del beisbol en 1985 a los 36 años de edad con los Sultanes de Monterrey.

El otro antecedente

Antes que el ‘Chaflán’, supuestamente ya existía el antecedente de un pelotero mexicano que le había ganado una carrera a un caballo cuarto de milla.

Se trata del ex jardinero Francisco ‘Pancho’ García, quien lo habría hecho en la década de los 60’s en el viejo parque de los Yaquis de Ciudad Obregón.

García también fue un gran jardinero y muy rápido en las bases, pero no hay fotografías que acrediten ese hecho de la competencia con el caballo.

TWITTER: @purobeisbolfb

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.