Busca Fiscalía Anticorrupción de Morelos iniciar proceso jurídico contra Cuauhtémoc Blanco

cuauhtemoc blanco

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos, presentó tres solicitudes ante el Congreso local para proceder judicialmente contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, por delitos relacionados con ejercicio ilícito de funciones, fraude procesal, así como enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad.

Este lunes el vicefiscal Anticorrupción de esa entidad, Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, acudió al recinto legislativo para promover de manera oficial dicha solicitud; para decidir si le remueve la inmunidad procesal a Blanco y puedan proceder judicialmente en su contra. 

Ante diversos medios de comunicación, Núñez explicó que las carpetas de investigación iniciadas en la FECC son por varios delitos.

Lea: Investigan a Cuauhtémoc Blanco por foto con presuntos narcos

“Una de ellas es por ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; la segunda de ellas relacionado con fraude procesal y también falsificación en modalidad respectiva y una más por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad”, informó sin abundar en detalles por sigilo de las investigaciones.

Núñez Urquiza, indicó que dichas denuncias fueron presentadas por el abogado Enrique Paredes Sotelo y por Gerardo Becerra Chávez-Hita, ambos ex colaboradores del mandatario.

Paredes Sotelo fungió, por algunos meses, como asesor del Ayuntamiento de Cuernavaca en el proceso de entrega-recepción cuando Blanco Bravo era alcalde.

Mientras que Becherra Chávez-Hita, fue asesor Anticorrupción del mandatario estatal, y el 30 de octubre pasado renunció a su cargo “por razones personales y de congruencia”.

El vicefiscal reveló que en dichos actos irregulares también hay más funcionarios involucrados, “no obstante, para el procedimiento en el que nos encontramos, primeramente se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local para poder proceder penalmente en contra del servidor público (el mandatario)”.

Por lo anterior exhortó a los diputados, sobre todos los de Morena, a “que no fomenten la impunidad en el estado y respetemos las instituciones; les llamo a que avancen en la solicitud del juicio de procedencia y que escuchen al presidente Andrés Manuel López Obrador y que no fomenten y no sean cómplices de la corrupción en Morelos”.

Más tarde el Gobierno estatal emitió un comunicado de prensa en el que señala lo siguiente: “El Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos siempre se ha mostrado abierto y dispuesto a colaborar con las investigaciones necesarias que abonen a la gobernabilidad y garanticen el Estado de Derecho”.

Además, destaca  que “como lo ha manifestado (el gobernador) en situaciones anteriores, el que nada debe nada teme, por lo que serán las y los legisladores quienes analicen las razones expuestas por una fiscalía anticorrupción”.

Asimismo señaló que el titular de la FECC de Morelos, fue impuesto por el anterior gobernador Graco Ramírez. 

“En Morelos nada ni nadie debe estar por encima de la ley, así que desde el Ejecutivo de la entidad se mantendrá comunicación y apertura al diálogo con las autoridades que lo soliciten para dar seguimiento a esta situación”, indica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.