250 mdp suma la ASE como posibles daños en las cuentas públicas del 2020

CUENTA 2020. Reincidencia estatal en anomalías.

Con un monto de 142.2 millones de pesos, los municipios encabezan los presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública en las cuentas públicas 2020, según los informes de la Auditoría Superior del Estado.

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En contraste, en la cuenta del Poder Ejecutivo Estatal que presidía Quirino Ordaz Coppel, la ASE solamente registró un monto de 15 millones de pesos probables a recuperar, en el Poder Legislativo cero pesos, y en el Poder Judicial 15 mil pesos.

Los entes públicos estatales sumaron 48.5 mdp en presuntos daños, de los cuales encabeza la lista el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa (CECyTE) con 19.6 mdp.

Mientras que los organismos públicos municipales sumaron 43.6 millones de pesos como monto total por recuperar.

Más obras por contrato directo que por licitación

En el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado privilegió los procedimientos de adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas para la realización de obra pública, ya que el 27.37 por ciento de las obras contratadas se adjudicaron directamente y el 56.31 por ciento por invitación a cuando menos tres personas; y tan solo el 16.32 por ciento se licitaron públicamente.

El 27.3 por ciento del total de contratos otorgados en el ejercicio fiscal 2020, se adjudicaron al 3.7 del total de los contratista inscritos en el Padrón de la Secretaría de Obras Públicas.

La ASE concluyó que la anterior situación “no aseguró” al Poder Ejecutivo las mejores condiciones de precio y calidad para aumentar la eficacia del gasto afectado. Pero esta situación generó solamente una recomendación de la ASE.

Un ejemplo de las irregularidades encontradas en las obras fue el nuevo edificio de Gobierno del Estado, antes Homex. Derivado de una inadecuada supervisión se pagaron en exceso 10.4 millones de pesos, 8.8 millones de pesos por concepto de obra ejecutada que no cumple con las especificaciones con cargo a inversión estatal directa. Sin embargo, la ASE reportó que la situación fue solventada en la misma auditoría y emitió un pliego de observaciones por solo 256 mil pesos por obras y volumen distinto al autorizado.

Desde su compra y posterior remodelación, el edificio Homex ha sido sujeto de señalamientos por una operación poco clara que en un inicio la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas informó al Congreso del Estado realizaba una investigación para deslindar responsabilidades; sin embargo, no se llegó a ninguna conclusión el caso.

En materia de Obras Públicas, la ASE emitió una observación porque el Gobierno del Estado no contó con un Programa Anual de Obra Pública 2020 debidamente formalizado y autorizado por el Congreso del Estado, además de no existir los controles adecuados para que las obras cuenten con especificaciones técnicas de construcción, proyectos arquitectónicos y de ingeniería.

Gobierno estatal reincidente

Al igual que los años anteriores, la ASE recomendó al Poder Ejecutivo realice las acciones necesarias a fin de que garantice el cumplimiento de los objetivos, la normatividad y la transparencia en su gestión.

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Al realizar la fiscalización, la ASE repitió los señalamientos sobre los pasivos pendientes desde años anteriores en el Instituto de Pensiones, ISSSTEESIN y los créditos voluntarios retenidos a trabajadores por financieras diversas, pero no enterados por el gobierno estatal.

La ASE registró entre las debilidades del Gobierno Estatal la realización de pagos en los cuales se omite anexar documentación comprobatoria y evidencia de justificativa de gastos en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Aunque no es la única oficina con este reporte, también aparecen las secretarías de Economía, la de Desarrollo Sustentable, y la de Administración y Finanzas.

Al igual que cuentas públicas de años anteriores, la ASE señaló el adeudo pendiente que se arrastra de saldo pendiente al Instituto de Pensiones de Sinaloa por mil 594 millones de pesos, al cual se abonó un monto de 21.4 millones.

Lo mismo ocurrió con el caso del ISSSTEESIN al cual la ASE señaló que existe un adeudo pendiente de 70.6 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal de 2016; y de las retenciones por concepto de vivienda de trabajadores del STASE.

Desde ejercicios anteriores se les ha retenido a la base trabajadora un importe de 33.4 millones de pesos, pero el gobierno estatal tiene un saldo pendiente por enterar de 32.6 millones de pesos.

Pese a que los diputados de Morena habían hecho señalamientos reiterados sobre los gastos excesivos en Comunicación Social por encima de lo autorizado, la Auditoría Superior del Estado no emitió ningún señalamiento en ese sentido, sí un pliego de observaciones por 171 mil pesos por haber realizado pagos por concepto de renta de carpas y vallas de seguridad sin contar con la documentación que acredite la prestación del servicio.

El Programa Especial y Emergente Alimentario creado por la emergencia sanitaria en el 2020 y puesto bajo sospecha por los diputados de Morena por presunto uso partidista, recibió por parte de la ASE dos pliegos de observaciones.

En la Secretaría de Desarrollo Social del Programa Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” se detectaron pagos fiscales digitales a diversos proveedores por 4.1 millones de pesos por concepto de apoyos otorgados, pero se omitió el listado firmado de las personas que lo recibieron.

Artículo publicado el 06 de marzo de 2022 en la edición 997 del semanario Ríodoce.

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