ASE pide aclarar 18 mdp ejercidos en 2020 por cinco dependencias del gobierno estatal

SEPyC

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 18 millones 385 mil 582 pesos en cinco dependencias del Gobierno del Estado en el ejercicio 2020.

En la cuenta pública, la ASE exhibe las irregularidades y pide aclarar el destino de los recursos o devolverlos.

Las dependencias con pliegos de observaciones son los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES), el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), el ISSSTEESIN, la Universidad Autónoma Indígena de México y la Comisión de Vivienda del Estado.

En SEPDES, la ASE encontró irregularidades por 10 millones 641 mil 449 pesos por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), pagos sin contar con documentación justificativa y pagos de estímulo de antigüedad a trabajadores que no se encuentran en la plantilla autorizada.

Del total del monto, 7 millones 644 mil pesos corresponden a recursos que permanecían en la cuenta del FONE y no habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En la revisión de la cuenta, en el rubro de Pago de Estímulos a Servidores Públicos, los auditores verificaron 116 pagos a trabajadores por concepto de la percepción Estímulo de Antigüedad al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por 3 millones 454 mil 927 pesos correspondientes a 2018 y 2019.

En la revisión detectaron que SEPDES emitió 32 pagos por un monto de un millón 450 mil 881 pesos a trabajadores que no se encuentran en la plantilla autorizada.

Al analizar las pólizas de la cuenta de Combustibles, Lubricantes y Aditivos, se detectaron pagos con recurso federal y estatal por concepto de combustible, por 2 millones 574 mil pesos que no cuentan con evidencia justificativa que acredite la recepción y distribución del combustible por cada una de las personas que recibieron los vales.

COMISIÓN DE VIVIENDA DEL ESTADO DE SINALOA.

En la Comisión de Vivienda del Estado determinaron irregularidades por un millón 625 mil 190 pesos.

Los auditores realizaron una revisión física de 13 acciones de recámara en la localidad de Palmillas, Concordia, la cual fue adjudicada por un importe 975 mil pesos y se encontraron irregularidades derivadas de una inadecuada supervisión de la obra, volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y volúmenes de conceptos de obra pagados y ejecutados con mala calidad.

En las obras mala calidad se presentan agrietamientos y encharcamientos en las losas de azotea provocando filtración de agua, y en el suministro de impermeabilizante para losa de azotea se observó que presentó mala calidad debido a que no existe un acabado uniforme en la aplicación y presenta desprendimiento, provocando filtraciones.

Los auditores realizaron un comparativo entre el número de plazas pagadas por la Comisión durante 2020 y en el Anexo “Analítico de Plazas de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa”, y encontraron que realizaron 25 pagos por 418 mil 577 pesos a un trabajador con la categoría de Secretario Técnico, la cual no se encuentra contemplada dentro del Anexo.

En el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, la ASE hizo observaciones por un millón 071 mil 789 pesos por pagos de reembolso de gastos médicos a trabajadores de confianza, los cuales cuentan con la prestación de seguridad social ante el ISSSTE, y pagos de gastos médicos al personal contratado por honorarios asimilados a salarios, lo cual no se encuentra establecido en los contratos.

En el ISSSTEESIN la ASE encontró irregularidades por 4 millones 403 mil 500 pesos por 259 pagos a 10 trabajadores que contaban con jubilación activa ante el Instituto y fueron contratados bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios para puestos de confianza, por lo que no debieron haberlos contratado sin antes haber suspendido la jubilación o pensión.

En la Universidad Autónoma Indígena de México hubo irregularidades por 643 mil 654 pesos por pagos al personal por importes superiores a lo estipulado en los contratos individuales de trabajo, pagos sin contar con documentación justificatoria y pagos duplicados de compensaciones a personal administrativo y docentes.

Artículo publicado el 06 de marzo de 2022 en la edición 997 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.