La ASE en el centro del escrutinio

emma guadalupe felix-ase-1

Morena y PAS la cuestionan y el PRI la defiende


La declaración del gobernador Rubén Rocha Moya sobre la propiedad del edificio de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y el funcionamiento poco transparente del fideicomiso del SNTE 53, reactivó los cuestionamientos de los diputados de Morena y el PAS, sobre el interés de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) para fiscalizar los recursos públicos.

Durante la anterior Legislatura, los diputados de la Comisión de Fiscalización habían solicitado la fiscalización del Fideicomiso del SNTE 53, pero la ASE no lo incluyó en su programa de auditorías.

“Simplemente las hizo a un lado”, cuestiona el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien fungiera en la anterior Legislatura como presidente de la Comisión de Fiscalización.

Ahora con la nueva Legislatura, la Comisión de Fiscalización y la de Transparencia, Anticorrupción y Rendición de Cuentas han discrepado sobre el trabajo que ha realizado la ASE.

Mientras que los integrantes de la Comisión de Transparencia declararon sobre la pertinencia de acelerar la salida de la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, porque no están satisfechos con su desempeño; el presidente de la Comisión de Fiscalización, el priista, Sergio Mario Arredondo, advirtió que no permitirá que se convierta en un instrumento político y mucho menos de proyección personal.

Al inicio de la actual Legislatura se decidió que la Comisión de Fiscalización fuese presidida por un legislador del PRI, Sergio Mario Arredondo e integrada por una mayoría de diputados de Morena; en tanto la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Rendición de Cuentas encabezada por la legisladora de Morena, Cecilia Covarrubias, sin la participación de ningún diputado del PRI, solo diputados de Morena y el PAS.

La presidencia de la Comisión de Fiscalización es un hecho inédito, ya que tradicionalmente ha sido ocupada por un diputado de la misma filiación de la fuerza política predominante en el Congreso del Estado.

En diversas declaraciones públicas, el diputado del PAS, Gene René Bojórquez, aseguró que la ASE ha costado 564 millones de pesos y sólo ha logrado recuperar 39 millones de pesos.

“Sale más caro el caldo que las albóndigas”, ha repetido el legislador integrante de la Comisión de Transparencia y presidente de la Mesa Directiva.

DIPUTADO GENÉ BOJÓRQUEZ. Auditoría cara.

Por su parte, la ASE presenta otros números. En el Informe Anual de Actividades que la Auditoría entregó a la Comisión de Fiscalización el 31 de enero, la auditora señaló que las recuperaciones operadas en la fiscalización del ejercicio 2019 superan 4.91 veces al presupuesto que les aprobaron durante el ejercicio 2021.

En el informe compuesto de 55 páginas, la titular de la ASE explicó que durante las auditorías financieras practicadas al ejercicio 2019, se determinaron recuperaciones operadas por un importe de 673.4 millones de pesos, de los cuales 645.4 millones de pesos correspondieron a las operadas documentalmente y 28 millones de pesos por reintegro.

En el documento entregado a los diputados de la Comisión de Fiscalización, la titular de la ASE expresó que a cinco años de su gestión, la Auditoría se encuentra en una etapa de madurez institucional con la posibilidad de consolidarse como un referente nacional.

Como evidencia del avance, Félix Rivera comparó las auditorías ente 2017 y 2019. Su afirmación está basada en que se incrementó la muestra auditada de manera significativa al pasar de 10 mil millones a 22 mil millones de pesos, cantidad que representó un aumento del 110.9 por ciento.

En el informe se indica que se han remitido un total de 11 expedientes a la Sala Regional Unitaria Especializada en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa, para la emisión de la resolución y en caso de que sea afirmativa, se imponga la sanción.

En cuanto a su gestión dijo que se han ejecutado 66 auditorías específicas, y presentado 19 denuncias penales.
En la actual Legislatura, el ex presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta, ha hecho énfasis que durante la gestión de la auditora, las denuncias penales no han señalado a ningún funcionario del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

La llegada a la ASE de la auditora Emma Félix Rivera se realizó paralelo a la llegada de Ordaz Coppel como gobernador. Había dejado vacante el puesto Antonio Vega Gaxiola “por motivos personales”, a pesar de que no cumplía con el periodo para el cual había sido nombrado.

En el informe anual de actividades de 2021, la ASE notificó a los diputados que en materia de fideicomisos solo hizo una auditoría al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa. Para el 2022, la ASE no los incluyó tampoco.

Pese a los señalamientos de los diputados de Morena y PAS sobre su trabajo realizado, Félix Rivera prefiere no hacer público su posicionamiento sino hasta la comparecencia que deberá rendir el próximo 18 de febrero ante el Congreso del Estado.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.