El título de Colombia y su historia en el beisbol

colombia-serie del caribe

Después de arrancar la Serie del Caribe con 0-10 en sus dos primeras participaciones en San Juan y Mazatlán, Colombia dio una mayúscula sorpresa al coronarse el jueves en Santo Domingo 2022, sobre todo derrotando en dos ocasiones al gran favorito, Dominicana. 

En apenas tres años, los colombianos se quitaron cualquier semejanza con el ‘patito feo’ y lo hicieron después de que habían permitido 43 carreras con sólo 16 anotadas en sus dos previas participaciones. 

¿Cuál fue la diferencia? Que los Caimanes de Barranquilla esta vez sí se tomaron las cosas más en serio y mejoraron su roster con la inclusión del ligamayorista venezolano Sandy León y un toletero de alto calibre como Reynaldo Rodríguez, quien ha brillado en el beisbol mexicano. 

León, catcher de los Marlins de Miami el año pasado y campeón del mundo con Medias Rojas de Boston (2018), fue pieza fundamental en el título por el manejo del pitcheo, lo cual reconoció el propio manager de Colombia, José Mosquera. 

El Club Caimanes comenzó a construir esta hazaña desde fines de su temporada invernal, cuando contrataron como coach de bateo al ex jonronero dominicano Mendy López –conocido en México por sus grandes años con los Sultanes–, quien hizo algunos ajustes con los jugadores y el equipo dio un vuelco hasta coronarse. 

Obviamente Mendy fue un gran aliado en Santo Domingo porque si alguien conoce el Estadio Quisqueya es el sublíder en jonrones en la historia de la LIDOM. 

DIRIGENTES….Llama la atención que el manager de Dominicana, Luis ‘Pipe’ Urueta, también es nativo de Barranquilla al igual que su homólogo en la final, José Mosquera, lo cual habla muy bien del crecimiento que está teniendo el beisbol colombiano. 

Colombia era más conocida por el futbol soccer, sin embargo, desde que empezó a triunfar Édgar Rentería en Grandes Ligas comenzaron a surgir más peloteros destacados y así llegó con los años el también short stop, Orlando Cabrera, un ex tomatero que se mantuvo 15 años en MLB con dos Guantes de ORO y cinco temporadas rondando los 200 imparables. 

Rentería es de Barranquilla y Cabrera de Cartagena, las dos ciudades más beisboleras de todo el país y separadas por tan sólo 120 kilómetros. 

De acuerdo a los historiadores, el beisbol llegó en 1897 a Cartagena, pero además el primer latino en la historia de MLB fue el nativo de Medellín, Luis Castro, cuya historia fue muy extraña porque en vida siempre dijo que nació en Nueva York cuando en realidad él y su padre llegaron a EU en un barco desde Colombia, en 1885. 

Luis tenía 8 años a su arribo y su padre se lo llevó huyendo de Colombia, donde fue un prominente banquero y las autoridades le querían quitar su fortuna por negarse a prestar dinero para cubrir gastos de los militares. 

Total que Luis Castro creció en Nueva York y fue un destacado jugador en la Universidad hasta debutar en 1902 con los Atléticos de Filadelfia, cuando llegó a sustituir al legendario segunda base, Nap Lajoie. 

Sin embargo, Castro era de familia acomodada y sólo jugó ese año en MLB para luego ser manager en ligas menores y al poco tiempo dedicarse a los negocios que le heredó su papá. 
 
ROLETAZOS: 
*CABE SEÑALAR que ese mismo año de 1902 debutó el segundo latino y fue el jardinero cubano Chick Pedroes, quien lo hizo un 21 de agosto con los Cachorros después de que Castro ya había jugado desde el 23 de abril. El tercero en llegar fue el mexicano Melo Almada un 8 de septiembre de 1933 con los Medias Rojas. 

*SANDY LEÓN, el flamante catcher campeón de los Caimanes, no juega en Venezuela desde la edición 2015-16 y llegó a militar con los Tigres del Licey en la 2020-21 para luego coronarse ese mismo invierno con Barranquilla –de donde es nativa su esposa–, aunque no acompañó al equipo a Mazatlán. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

¿Dónde se jugó por primera vez el beisbol en México?
 
 
Es un eterno debate de nuestra pelota nacional porque ninguno de los historiadores del beisbol mexicano se ha puesto de acuerdo. 

El ya fallecido periodista y narrador, Tomás Morales, siempre afirmó que el puerto de Guaymas fue donde se jugó pelota por vez primera en este país, luego de que en 1877 lo hicieron marinos norteamericanos que estaban de visita en dicha ciudad sonorense.  

Morales señaló que ese mismo año también se jugó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando se construyó un ferrocarril por parte de los norteamericanos y el beisbol lo agarraron como pasatiempo.  

Luego tocaría en 1889 a Cadereyta, Nuevo León, también por una obra de ferrocarril que era encabezada por el Coronel Tradwell Ayres Robertson, quien les dio día libre el 4 de julio y los trabadores se pusieron a jugar beisbol.  
Para 1890 le tocaría el turno a Yucatán por su cercanía con Cuba, donde el beisbol ha sido históricamente el deporte por excelencia.  

Sin embargo, en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano hay recortes de un periódico de Mazatlán, donde se consigna que en el puerto sinaloense se jugó pelota por primera vez entre 1847-1848, aunque fue una práctica que tuvieron tropas estadounidenses en una de las primeras colonias fundadas en dicha ciudad.  

Cabe señalar que en 1846 se crearon en EU las primeras reglas del beisbol por parte de Alexander Cartwright y los Knickerbokers.

Un mexicano, primer latino en jugar en EU
 
Ahora bien, ¿quién fue el primer latino en jugar beisbol en Estados Unidos?  

De acuerdo al historiador regiomontano, César González, el primero fue el yucateco Primitivo Cásares, quien estudiaba ingeniería mecánica en Harvard junto con su hermano David. 

En 1858, Primitivo jugó como catcher y fue el Presidente del primer club fundado ese año en Harvard con un roster de 36 jugadores: Lawrence Base Ball Club. 

Una vez graduado, Cásares regresó a Yucatán y falleció de fiebre amarilla en 1886 –a los 50 años de edad–, de acuerdo al colega venezolano Juan Vené. 
 
 

Artículo publicado el 06 de febrero de 2022 en la edición 993 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.