Trasladan a Facundo Rosas a un penal federal por caso ‘Rápido y Furioso’

facundo-rosas-es-trasladado-a-prision-federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este viernes, que la investigación respecto al operativo denominado ‘Rápido y Furioso’, continúa abierta.

Dicha declaración fue dada tras la detención de Facundo Rosas Rosas, por atropellar y asesinar a una mujer el jueves en la Ciudad de México, sin embargo fue ahí donde se descubrió que el excomisionado de la extinta Policía Federal (PF), tenía una orden de aprehensión por el caso ‘Rápido y Furioso’, por lo que fue arrestado.

Lea: Detienen a Facundo Rosas, exdirector de la Policía Federal, tras atropellar de muerte a una mujer en CDMX

Rosas Rosas, fue el primer comisionado general de la PF del 2009 al 2012; y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex titular de la también extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal, indicó que “esa investigación está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor, junto con otros, eso es lo que puedo comentar”.

López Obrador precisó que aunque no cuenta con la información completa, sólo sabe que Rosas Rosas era parte de un grupo que actuó con el operativo ‘Rápido y Furioso’, durante el Gobierno de Calderón, cuando se introdujeron armas ilegales de contrabando al territorio mexicano, mismas que “supuestamente iban a permitir tener información para identificar y detener a los delincuentes”.

Sin embargo, dijo que “la delincuencia tuvo toda la información, era la época de García Luna, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia por que utilizaron esas armas para asesinar a personas mexicanas y también extranjeros”.

Además aseguró que es interesante el tema, porque en su momento se archivó la investigación, en ambos países, e incluso las autoridades mexicanas mintieron al señalar que no sabían del operativo.

“¿Qué sucedió?, bueno se supo, la delincuencia tuvo toda la información pues era la época que García Luna era secretario de Seguridad Pública, entonces en vez de ser algo benéfico que convirtió una tragedia (…) porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros”, finalizó el mandatario nacional.

Facundo Rosas fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, en donde quedó a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en Agua Prieta, ya que fue el órgano que libró el mandamiento judicial en su contra, al igual que contra García Luna y Luis Cárdenas Palomino, titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.