Impune, el negocio de lavado de dinero

LAVADO DE DINERO. Negocio impune.

FGR pierde la mitad de los juicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Daniel y Luis fueron sentenciados por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ambos llegaron al aeropuerto de Culiacán con más de 11 millones de pesos y fueron detenidos. Ellos son de los pocos acusados y sentenciados por este delito.

Por operaciones con recursos de procedencia ilícita, son escasas las investigaciones que llegan a los tribunales y menos las sentencias condenatorias que se obtienen.

En casi la mitad de los procesos penales que llegaron a juicio oral en los últimos años, la Fiscalía General de la República falló y los acusados fueron absueltos.

El Código Penal establece que comete el delito el que adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

En septiembre pasado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lanzaron la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero “El dinero fácil se paga caro”, aunque los responsables no pagan por ese delito.

En México, los casos que han llegado a su conclusión en los tribunales son pocos. Y la mayoría de las sentencias condenatorias fueron obtenidas en procedimientos abreviados porque en juicio la FGR perdió casi la mitad.
Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que de 2018 a 2021 en juicios orales hubo 31 sentencias en todo el país, de las cuales 14 fueron absolutorias y 17 condenatorias.

En procedimientos abreviados en los que los acusados admitieron su responsabilidad para obtener una condena reducida, fueron 64 sentencias.

En los últimos años las investigaciones por lavado de dinero han aumentado en la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con estadísticas de la FGR, en todo el país en 2017 se abrieron 395 carpetas de investigación, en 2018 subieron a 445, al año siguiente a 516, en 2020 a 564 y en 2021 hasta noviembre eran 544.

Entre las investigaciones se encuentran las iniciadas por denuncias que presenta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la FGR, que en 2017 fueron 217, en 2018 disminuyeron a 82, en el siguiente año se duplicaron a 161, en 2020 fueron 130 y hasta noviembre del año pasado llevaban 131.

Daniel y Luis están entre los condenados en procedimiento abreviado. Fueron sentenciados en octubre del año pasado a tres años nueve meses de prisión y al pago de una multa de 750 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 65 mil pesos.

Ambos fueron detenidos el 1 de agosto de 2020 a las 10:35 horas, por elementos de la Guardia Nacional en el interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán, específicamente en el puerto de revisión e inspección ubicado en el acceso de llegada de las personas de vuelos nacionales e internacionales.

Según el Ministerio Público Federal, a las 9:40 horas llegaron provenientes de la ciudad de Tijuana, y al estar ante la presencia de un elemento de la Guardia Nacional, mostraron nerviosismo y se observaban uno al otro de manera repetitiva y como queriéndose regresar por dónde venían.

El agente les preguntó el motivo de su nerviosismo y uno de ellos dijo que porque traían mucho dinero americano y nacional, y en esos momentos el elemento les indicó que fueran al lugar donde se encontraban otros agentes.

Los elementos practicaron una revisión corporal, a las mochilas y maletas y encontraron el dinero.

Los agentes les solicitaron la documentación para acreditar el transporte del dinero y mostraron un oficio expedido por la Comisión Nacional de Seguridad que contaba con una vigencia para el 5 de enero de 2019 al 5 de enero de 2020, la cual se encontraba vencida.

Después mostraron un oficio de comisión a nombre de ellos mismos firmado por el representante legal de una empresa de seguridad privada, y posteriormente el Policía Militar realizó a la empresa una llamada telefónica en la que fue informado que no tienen sucursal en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En el interior de una maleta había seis bolsas trasparentes selladas conteniendo en su interior fajos de billetes de 500 pesos, que sumaron 9 millones mil pesos y en otra mochila había dos bolsas con fajos de 20 dólares que dieron un total de 100 mil dólares, que a esa fecha equivalían a 2 millones 217 mil 270 pesos; en otra maleta había un millón de pesos en billetes de 200 pesos, y en una más había 4 mil 090 pesos.

El MP dijo al juez que fueron detenidos por esos elementos militares pertenecientes a la Guardia Nacional, al momento de estar poseyendo el numerario sin acreditar su legal procedencia.

“De la investigación se advierten indicios fundados que provienen de una actividad ilícita, hechos que a consideración de esta Fiscalía de la Federación, actualizan la figura delictiva en contra de ustedes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló.

Artículo publicado el 09 de enero de 2022 en la edición 989 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.