Reclama ex director del IMCTAM propiedad de ‘Fiesta de Fin de Año Mazatlán’

Óscar blancarte-1

La advertencia del cineasta Óscar Blancarte al “Químico” Benítez

El exdirector del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (IMCTAM), Óscar Blancarte, no le envió a su ex amigo deseos de Feliz Navidad y Próspero Año 2022, pero sí la siguiente información-advertencia fechada el 26 de noviembre de 2021.

“Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán; por este medio le informo que el evento Fiesta de Fin de Año Mazatlán ha sido registrado como marca por el ciudadano Óscar Alberto Blancarte Pimentel, quien ostenta la propiedad del registro de dicha marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)” informaba el oficio.

“Según consta, continuaba, en el folio número 2576842, con fecha 6 de julio 2021; por lo antes señalado el evento con registro de marca no podrá llevarse a cabo previa autorización del titular”.

Advertía que la marca de la Fiesta de Fin de Año Mazatlán, se sustenta con base en la Ley de Protección a la Propiedad Industrial y el Reglamento de la Ley de la Propiedad.

Con lo anterior, Blancarte Pimentel recordaba al presidente municipal de Mazatlán que mientras éste tenía la “fórmula” del poder, él como extitular del IMCTAM reclamaba la “marca” de la Fiesta de Fin de Año Mazatlán.

“Cosas preciosas”

El cineasta originario de Mazatlán, Óscar Blancarte Pimentel, aseguraba que desde 2018 había creado para el “Químico” Benítez aquella publicidad de campaña política- electoral, casi de película: “Yo tengo la fórmula”.

Cuando el “Químico” Benítez llegó por primera vez al poder municipal aquél 2018, nombró a Óscar Blancarte Pimentel, director general del IMCTAM, mismo que traía en su morral algunas ideas frescas para concretar, tales como crear una cineteca, una escuela de cine y el evento Fiesta de Fin de Año Mazatlán.

De aquellas ideas solo se concretó en diciembre de 2018 la última, porque la dirección general de Blancarte Pimentel en el IMCTAM fue debut y despedida.

Según el cineasta, los intereses enquistados de la “cultura fifí”, capitaneada por los operadores del PRIAN en dicho Instituto maquinaron la “conspiración” para regresarlo directamente a la Ciudad de México, a seguir rodando sus cintas.

-Los defensores de Raúl Rico González, afirman que la salida de éste del IMCTAM, ponía en peligro la cultura en Mazatlán- le recordó Ríodoce a Blancarte Pimentel, en 2019.

-Así es. Esa es la cultura fifí y lógicamente les afectamos intereses.

En ese escenario el “yo tengo la fórmula” había quedado atrás y dejado un mal sabor de boca al laureado director de cine, quien fue sustituido por Marsol Quiñónez Castro, también de paso efímero por “Cultura”, porque el “Químico” finalmente cobijó a José Ángel Tostado Quevedo, primero como encargado del IMCTAM, para luego confirmarlo como director general del mismo Instituto.

El 8 de enero de 2020 en la plazuela Antonio Machado, con motivo de la Feria del Libro, a pesar de que lo había embrollado con el caso del “Ballet Clásico A.C.”, el “Químico” Benítez elogiaba a su protegido Tostado Quevedo: “Especialmente (reconozco) al encargado del Instituto Municipal de Cultura, que cada día me sorprende con cosas preciosas”.

“Tema de los abogados”

También al actual titular del IMCTAM, Tostado Quevedo, recibió copia de la información-advertencia, del propietario de la marca Fiesta de Fin de Año Mazatlán, que el evento no podía llevarse a cabo sin previa autorización suya.

Tanto el “Químico” Benítez, como José Ángel Tostado Quevedo acusaron recibo el 29 de noviembre de 2021 del reclamo de Óscar Blancarte Pimentel.

Sin embargo, desde el 29 de diciembre el director del IMCTAM reportó que las reservaciones para la Fiesta de Año Nuevo, que se celebró en El Malecón, la noche del 31 de octubre, titulada Bienvenido 2022, ascendía al 80 por ciento.

“Óscar Blancarte, está esperando que termine la Fiesta de la última noche del 31 de diciembre, para demandarlos”, dijo una fuente cercana al cineasta.

Ríodoce entrevistó vía telefónica a José Ángel Tostado Quevedo para recordarle que en sendos oficios enviados por Óscar Blancarte Pimentel, tanto al presidente municipal, como a él mismo, aquél reclama la propiedad de la marca legalmente registrada de la Fiesta de Fin de Año Mazatlán.

-¿El evento se hizo durante la administración pasada?- se pregunta a Tostado Quevedo.

-Efectivamente, dos años, nosotros en la administración de nuestro alcalde.

-Se va a reeditar lo de la primera administración…

-Sí eso es uno de los eventos importantes que impulsa nuestro alcalde, no. El tema es cien por ciento ambiente familiar.

-Te pregunto porque Óscar Blancarte está reclamando la propiedad de la fiesta.

-Ah, no, pero ya ese tema es con los abogados, mi estimado. Que los abogados se encarguen de todo ese proceso…pero no hay ninguna propiedad de lo mismo. Es la propiedad de un nombre (Fiesta de Fin de Año Mazatlán), pero la celebración del 2022, esa no se puede registrar. Es celebración del 2022.

La posible demanda ante las autoridades correspondientes tiene sin cuidado a José Ángel Tostado Quevedo, como aquella demanda de 2019 interpuesta por sus antecesores Óscar Blancarte Pimentel y Marsol Quiñónez Castro, contra él mismo, su jefe político y Rafael Padilla, titular del Órgano Interno de Control, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por sus presuntos actos constitutivos de delito en el caso “Ballet Clásico A.C”.

Artículo publicado el 02 de enero de 2022 en la edición 988 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.