Diputados tienen incompleto el Sistema Anticorrupción estatal, y quieren ampliarlo a municipios

EDNA FONG. La vacante de la Comisión de Selección que permanece vacante.

Aunque dos pilares del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción permanecen incompletos, el Grupo Parlamentario de Morena de la actual legislatura presentó una iniciativa para que el esquema opere obligatoriamente a nivel municipal.

Lea también: Fiscalía Anticorrupción en Sinaloa, sin dientes ni filo

El próximo 11 de enero se cumplirá un año de que feneció el tiempo para el que fueron nombrados los nueve integrantes de la Comisión de Selección. En dos ocasiones en la anterior Legislatura, el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para cubrir dos vacantes de dicha comisión, pero tuvo que declararla desierta.

La intención era cubrir las vacantes dejadas por Miguel Ángel Rosales Medrano, quien falleció; y el espacio de Edna Lizeth Fong Payán, quien renunció por no estar de acuerdo con la forma de operar de la Comisión de Selección.

La última ocasión que el Congreso del Estado abordó el asunto fue cuando la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana de la anterior Legislatura tomó la determinación de no lanzar la convocatoria para la renovación hasta pasados los procesos electorales del 2021, durante los cuales se renovaron diputaciones, alcaldías y la gubernatura, pese a que habían caducado los plazos de nombramientos.

Tras los resultados electorales, la convocatoria no fue emitida por los diputados salientes, ni todavía abordada por los diputados entrantes.

El acuerdo emitido por el Congreso del Estado el 11 de enero de 2018, señaló que el nombramiento de los nueve ciudadanos como miembros de la Comisión de Selección tendría una vigencia de tres años. En esa fecha fueron electos: Rocío Payares Flores, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicoténcatl Reyes Bazúa, Miguel Ángel Rosales Medrano, Edna Lizette Fong Payán, Luis Enrique Pung Hung, Patricia Salazar Rodríguez y Rafael Ernesto Domínguez Kelly.

Como lo señala la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, los ciudadanos habían sido electos por el Congreso del Estado y propuestos por organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que tuviera como facultad nombrar a su vez a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

En la última convocatoria que hicieron los diputados de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana durante la anterior legislatura, la respuesta fue nula, por lo que incluso trascendió extraoficialmente que se estudiaba la posibilidad de que los integrantes gozaran de una contraprestación para incentivar la participación, ya que actualmente el marco legal lo contempla como una labor a título honorífico, sin percibir ingreso alguno.

Las fallas en la integración de la Comisión de Selección a derivado en desacatos en la integración del Comité de Participación Ciudadana, el cual preside el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con el marco legal en la materia, el Comité de Participación Ciudadana es la instancia de vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para todos aquellos asuntos relacionados con la estrategia anticorrupción en Sinaloa.

Como tarea fundamental tiene la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de todo el sistema estatal anticorrupción a nivel estatal.

Dicho comité debe estar integrado por cinco ciudadanos, sin embargo, solamente existen tres, ya que cada año se debe renovar una posición, pero al no haberse lanzado convocatoria en los últimos dos años, la instancia ha quedado mutilada en su funcionamiento colegiado.

Actualmente el Comité de Participación Ciudadana es presidido por Soledad Astrain Fraire, e integrado por Fernando Ruiz Rangel y Sergio Avendaño Coronel.

Pese a que las dos instancias no están apegadas como señala el marco legal, los diputados de la actual legislatura, no han lanzado ninguna convocatoria para renovar el Comité de Selección que derivaría en tener completo el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

En contraste, en los primeros días de la actual legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa para que no sea opcional la creación de los sistemas municipales, sino obligatorio.

El argumento de los diputados señala que desde que fue publicado el marco legal el 16 de junio de 2017, a la fecha no ha sido creado ni un solo sistema municipal anticorrupción porque se contempla en la ley con un carácter opcional.

La propuesta de iniciativa plantea que los integrantes de los consejos de participación ciudadana en los municipios serían designados mediante un procedimiento análogo al previsto por el Comité de Participación Ciudadana del sistema estatal, pero en su caso, la elección de la Comisión de Selección sería por parte del cabildo en lugar del Congreso del Estado.

De aprobarse la iniciativa, a la cual ya se le dio la primera y segunda lectura en el Pleno del Congreso del Estado, habrá que ver si tropieza con los mismos descalabros que ha tenido la experiencia estatal del sistema anticorrupción.

Artículo publicado el 02 de enero de 2022 en la edición 988 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1118
GALERÍA
Familiares de pacientes del Hospital Pediátrico de Sinaloa, en Culiacán, reciben diariamente desayunos y comidas gratis mediante cupones que entregan supuestamente los hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.