Pese al Mecanismo de Protección en México han asesinado a 7 periodistas: RSF

periodistas asesinados en méxico

En México siete periodistas han sido asesinados pese a contar con un mecanismo de protección, y por tercer año consecutivo el país tuvo el primer lugar como el más peligroso para ejercer el periodismo, seguido de Afganistán, que está en guerra, detalló Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Frontera (RSF).

Durante la entrevista con Aristegui Noticias, Flores recalcó que el país ha permanecido desde hace más de 15 años como el peor lugar para ejercer esta profesión, situación que tiene que ver con la impunidad y las carencias en los mecanismos de protección.

“Aunque hay un mecanismo de protección, lo que observamos es que tiene muchas carencias, muchas limitaciones, aunque nos han dicho recientemente que tienen los recursos suficientes, y la realidad que vemos es otra, no tiene recursos suficientes, carece de personal eficiente”, señaló.

Flores dijo que a la organización le preocupa dicha situación, y que desde la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, en el país han sido asesinados siete periodistas, tres de ellos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que en varias regiones del país se mantienen las agresiones contra los comunicadores, mismos que han tenido que desplazarse y como ejemplo citó a por lo menos 12 de Iguala, en Guerrero.

Lea: México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa: RSF

Asimismo detalló que lo que hace falta para fortalecer el mecanismo es que haya “personal suficiente, profesional y con el perfil adecuado para atender a personas víctimas de agresiones, sean familiares de desaparecidos, sean periodistas, sean defensores de derechos humanos”.

Así mismo, añadió, que se requieren más recursos económicos, ya que “no se cuenta con suficientes, el mecanismo siempre termina o llega a mitad de año en número rojos”.

“Las condiciones de protección se tienen que restablecer, se tienen que revisar, se tiene que hacer todo para el correcto funcionamiento del mecanismo” refirió.

La representante de RSF detalló que la impunidad es uno de los grandes retos del gobierno actual que no ha logrado retroceder en el tema, aunque hay algunos casos positivos en los que se logró sentencia como el de la periodista Miroslava Breach y el de Javier Valdez, “que se logró una sentencia, pero son casos que no están cerrados, hay personas que siguen libres, hay juicios que siguen abiertos, cada año vamos incrementando esta lista de periodistas asesinados”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.