México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa: RSF

RSF

Colocado en el lugar 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México continúa siendo uno de los países más peligrosos y mortíferos para los medios.

En su informe, RSF establece que “México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”.

Agrega que la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.

“Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, expone.

Reporteros Sin Fronteras agregó que el Presidente Andrés Manuel López estigmatiza a los periodistas cuando se publica información contraria a sus intereses.

“En México (143º), que sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa, el presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante “las mañaneras” -sus conferencias de prensa matutinas-, cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”, detalla el informe.

La actual administración “no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas ni poner fin a la impunidad”.
Además, agregó que en México “persiste una complicidad de políticos corruptos y autoridades son el crimen organizado, algo que va más allá del ámbito político y amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información“.
En países como México, Honduras y Colombia, 13 periodistas fueron asesinados durante 2020. La mayoría, puntualizó, investigaba temas relacionados a la corrupción y el crimen organizado.
“La impunidad de los crímenes contra los periodistas continúa alimentando el círculo vicioso de la violencia en la región”, aseguró.

A nivel mundial, Reporteros Sin Fronteras detalló que 73 países enfrentan “graves impedimentos” para permitir el desarrollo del periodismo; mientras en 59 más, dicha profesión enfrenta obstáculos, cita Sin Embargo en su publicación del informe.

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la presencia de censura en América Latina, agrega, y ha incrementando el bloqueo a datos gubernamentales en el mundo.
“Por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un ‘cierre de accesos’ tanto a las coberturas. sobre el terreno como a las fuentes de información”, expuso.

Y es que para RSF América Latina es la región que presenta el peor retroceso en los indicadores de la libertad de prensa.

Destaca la caída en los indicadores de Brasil, que pasó del 107 al 111. En dicho país, acusó, el Presidente Jair Bolsonaro se encargó de generar “innumerables tensiones entre las autoridades y los medios de comunicación nacionales”.

Otro país que retrocedió fue El Salvador, que se ubicó en el sitio 82. En la nación centroamericana, los periodistas se enfrentaron a una serie de dificultades a la hora de cubrir la actual pandemia de la COVID-19.
En países como Guatemala (116), Ecuador (96); Nicaragua (121); Honduras (151) y Venezuela (148), los presidentes “aprovecharon la onda expansiva provocada por la crisis para fortalecer su arsenal de censura y complicar aún más la labor informativa de la prensa independiente”.
Apuntó que “a los periodistas se les acusó públicamente de exagerar la gravedad de la crisis sanitaria y de sembrar el pánico en el espacio público”.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.