Anuario 2021: Entre la guerra interna del CDS, la condena a Emma y la recompensa por Los ‘Chapitos’

muertos-tepuche-ejercito

El año que está por culminar dejó a Sinaloa, y específicamente al norte de Culiacán en medio de una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, masacres en la zona serrana de Choix, destrucción de videocámaras una y otra vez, el asesinato de dos activistas al terminar las elecciones, y cerrará con los violentos bancazos en esta ciudad por parte de un padre y sus dos hijos, que cobró la vida de un ejecutivo del banco BBVA.

Lea también: ANUARIO 2021: Sinaloa, un paso a la izquierda

En tanto en Estados Unidos, Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán fue condenada a tres años de prisión y se anunció el inicio de la cacería de Ovidio, Joaquín, Alfredo e Iván Archivaldo, los Chapitos, al ofrecerse una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita dar con su paradero.

JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA. Se fugó de la cárcel y lo mató el COVID.

El “Azulito” murió de COVID-19

El año inició con la muerte el 17 de enero, de Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito, después de casi cuatro años de haberse fugado del penal de Aguaruto. Ese día murió de COVID-19 en una clínica particular de Culiacán donde estuvo internado sin que las autoridades se dieran cuenta hasta que el cadáver llegó a la funeraria.

El hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, fue detenido el 19 de enero de 2017 en cumplimiento a una orden de aprehensión y acusado de lavar dinero para el cartel de Sinaloa, pero en marzo de ese año se fugó del penal.

EL MINILIC. La extradición pendiente por el crimen de Javier Valdez.

Orden de aprehensión contra el “Minilic” y las sentencias a los asesinos de Javier Valdez

El 27 de febrero un juez libró una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, el Minilic, por ser presuntamente el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, por lo que se inició el proceso para solicitar su extradición a México.

Lea también: Anuario 2021: Congreso de Sinaloa, una izquierda que ya no es izquierda

Durante el juicio contra el Quillo se acreditó que el Minilic ordenó el asesinato de Javier porque no le gustó la nota Dámaso y la escuela del gran dador, en la que lo describe como “pistolero de utilería” y sin la capacidad de liderazgo de su padre.

Los autores materiales del asesinato de Javier Valdez fueron sentenciados. Heriberto, alías el Koala, fue condenado el 27 de febrero a una pena reducida de 14 años en un procedimiento abreviado en el que aceptó la responsabilidad; y el 8 de junio, Juan Francisco, el Quillo, fue condenado a 32 años de prisión durante un juicio oral que duró más de un mes.

El Koala era quien conducía el vehículo en el que circulaban los sicarios el 15 de mayo de 2017, el día del crimen y el Quillo disparó a Javier.

CÁMARA DESTRUIDAS. Ciudad a ciegas. Foto: Juan Carlos Cruz/cuartoscuro.com.

Dejan ciega la ciudad

Grupos delincuenciales volvieron circular por varios sectores de Culiacán y tirotearon cámaras de vigilancia sin ser detenidos el 28 de septiembre, cuando durante alrededor de seis horas, dispararon contra los equipos y destruyeron 80 cámaras, ubicadas en 36 puntos.

Desde 2017 cuando empezaron los ataques a video cámaras, los sicarios han destruido más de 660 equipos, principalmente a balazos.

ROMÁN RUBIO Y ESTEBAN LÓPEZ. Crímenes impunes.

Asesinan a activista social

El activista y ex candidato a diputado de Morena, Román Rubio, fue encontrado asesinado la mañana del 21 de junio en Sinaloa municipio; momentos después, hallaron a Esteban López, ex coordinador de campaña de la candidata a alcaldesa, Mónica Nava.

Lea también: Anuario 2021: Sinaloa, entre la epidemia de COVID y ahora el dengue

Ambos fueron encontrados asesinados en Sinaloa municipio, un mes y medio después del proceso electoral en el que presuntamente hubo amenazas a candidatos de ese municipio.

TEPUCHE. Violencia desatada.

Masacre en Tepuche

El pleito entre las células del Cártel de Sinaloa, los “Nini” y los “Rusos”, continúo en la zona de Tepuche donde se han enfrentado desde finales de 2019.

El 20 de octubre un grupo armado asesinó a una mujer que se encontraba en una vivienda en la que agentes policiales detuvieron a cinco hombres y aseguraron ocho armas, en la comunidad Aguacaliente.

ASALTOS EN CULIACÁN. Delinquir en familia.

Bancazos sin freno en diciembre

Durante las primeras dos semanas de diciembre en Culiacán hubo cinco asaltos a bancos y dos intentos que dejaron como saldo una niña y dos adultos lesionados y un trabajador de BBVA asesinado porque no se sabía la clave para abrir la bóveda.

Por el homicidio detuvieron a un Luis Alfonso y a sus hijos Luigi Andrés y Michael Louis como responsables y además los involucraron en otro intento de robo y dos robos que sí consumaron.

EMMA CORONEL. Sentencia reducida.

Sentencia a Emma Coronel

En la Corte de Nueva York, la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue sentenciada a tres años de prisión y al decomiso de 1.5 millones de dólares, el 1 de diciembre.

Coronel Aispuro se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

LOS CHAPITOS. EU contra el Cártel de Sinaloa.

EU va por los ‘Chapitos’

El gobierno de Estados Unidos anunció recompensa de hasta 5 millones de dólares por los hijos del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Según el Departamento de Estado, Ovidio y Joaquín organizaron el tráfico de efedrina de Argentina a México e invirtieron en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia; y Jesús Alfredo e Iván coordinaban el transporte de narcóticos de centro y sudamérica hacia México y el de estupefacientes a EU.

El Departamento de Justicia también señaló que Ovidio mandó a asesinar a un cantante que se negó a cantar en su boda.

Artículo publicado el 26 de diciembre de 2021 en la edición 987 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.