ANUARIO 2021: Sinaloa, un paso a la izquierda

anuario-2021

2021 fue para Sinaloa un año de cambios. Por primera vez un candidato de izquierda llegó a la silla de la gubernatura, mientras Quirino Ordaz el gobernador saliente, espera la definición del presidente, del gobierno español y del propio Senado para asumir el cargo de Embajador de México en España. En tanto deja un estado con guerras internas dentro el Cártel de Sinaloa, una administración que utilizó el criterio de austeridad a conveniencia y mientras la crisis derivada de la pandemia afectó todos los sectores de la vida de Sinaloa.

ELECCIONES EN SINALOA. Las más violentas.


Triunfa Morena-PAS en las elecciones más violentas

El 6 de junio pasado la coalición Morena-PAS, impensable un año antes, logró el triunfo por la gubernatura con su candidato Rubén Rocha Moya, convirtiéndose así en el primer gobierno de izquierda en la historia de Sinaloa.

El triunfo aplastador sobre el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum, su más cercano competidor, se vio empañado por un proceso electoral que también quedará en la historia, pero por ser el más violento del que se tenga memoria reciente, debido a que grupos del Cártel de Sinaloa secuestraron a operadores priistas y operaron a favor de la alianza morenista no sólo en Culiacán, sino también en Badiraguato, Concordia, Escuinapa, Cosalá, Elota y Ahome.

En Guasave y Sinaloa municipio, las agresiones fueron contra aspirantes y operadores morenistas, por parte de grupos criminales ligados al PRI.

Las intimidaciones y secuestros que iniciaron durante las campañas, pero se agudizaron la noche del sábado 5 de junio y durante la jornada del día 6, llevaron incluso a que declinaran candidatos a alcaldías como Guadalupe Iribe Gascón, en Badiraguato y Acela Esmeralda Zataraín, en Concordia.

Mario Zamora, con semblante desencajado, salió casi a la media noche del domingo 6 de junio, para aceptar su derrota, y en su discurso pidió que liberaran a los priistas “levantados”, entre ellos el secretario de organización del PRI, José Alberto Salas. Y así ocurrió, una vez logrado el triunfo de Morena-PAS, los grupos criminales liberaron a todos los priistas.

En los días siguientes, y ya de regreso a su curúl en el Senado, Mario Zamora aseguró que en las elecciones en “Sinaloa ganó el miedo”. Después presentó una impugnación a la elección. El PRI en Sinaloa se deslindó. La noticia de las narcoelecciones se volvió un escándalo nacional, pero en Sinaloa nada pasó y Rocha tomó protesta el 31 de octubre prometiendo un “gobierno de cambio”.

RUBÉN ROCHA. La izquierda al poder.


Quirino, el PRI y Mario Zamora

La designación de Mario Zamora como candidato del PRI a la gubernatura, en la coalición con el PAN y PRD, vino de las altas cúpulas del partido en la Ciudad de México, y ocasionó una ruptura de algunos priistas que también aspiraban serlo, como Rosa Elena Millán y Sergio Torres, la primera se fue al recién creado Fuerza por México, que fundó Juan Ernesto Millán, y el segundo a Movimiento Ciudadano, ambos se convirtieron en los abanderados de esos partidos.

El entonces gobernador Quirino Ordaz buscaba imponer también a un candidato. En la baraja el más fuerte era Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación. Al final Quirino se alineó a Zamora, al igual que lo hizo Jesús Valdés, entonces dirigente del tricolor y quien también quería ser el candidato. Previo al anuncio se realizó una protesta afuera del auditorio del PRI. Finalmente “Chuy” Valdés le levantó la mano a Mario y se sumó a su campaña.

En la contienda, el PRI formó una alianza con el PAN y PRD, ocasionando deserciones masivas de militantes, quienes se dijeron ofendidos y traicionados por sus partidos.

AMLO Y QUIRINO. Más allá de la gubernatura.


La derrota de Quirino, que no es derrota pero tampoco victoria

Para Quirino la derrota del PRI en las urnas el 6 de junio se convirtió en victoria, o al menos eso parecía. Pues casi al final de su periodo y como premio a su “buen trabajo“ como gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el embajador de México en España, previo aval del gobierno español y del Senado.

Entonces todo parecía marchar bien para Quirino, hasta que se difundió que fue uno de los invitados a la boda de Santiago Nieto, entonces titular de la UIF,y Carla Humphrey, consejera del INE, en un costoso hotel de Guatemala. La ceremonia iba a ser secreta pero se hizo un escándalo nacional, cuando el avión de Juan Francisco Ealy, dueño del diario El Universal, fue detenido por la policía guatemalteca porque llevaba 35 mil dólares en efectivo que no declaró. Ahí viajaba también la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix.La fiesta en tiempos de austeridad de la 4T les costó el cargo a Nieto y a la secretaria de Turismo.

El senador Germán Martínez declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que vetarían el nombramiento de Quirino. El ex gobernador dijo a Ríodoce que no veía en riesgo su próximo encargo, pero hasta el momento López Obrador no ha vuelto a tocar el tema y no se sabe si la asistencia del ex gobernador a la boda de Nieto influirá en la decisión del presidente e incluso en la del gobierno de España.

QUIRINO ORDAZ Y RICARDO SALINAS PLIEGO. El dilema del estadio Kraken.


De Salinas Pliego, Mazatlán y los malovistas exonerados

Dicen que una persona está donde está el corazón aunque tenga las manos y los pies en otra parte. Y Quirino se vino a Culiacán a gobernar Sinaloa, pero su corazón se quedó en Mazatlán donde vive, tiene sus negocios y amigos. Y bajo esa premisa gobernó priorizando obras en el puerto, pero en el Mazatlán de los ricos. Remodeló calles, el Malecón, construyó el estadio Kraken, que concesionó al empresario Ricardo Salinas Pliego, mientras en las colonias se multiplicaron las quejas por la mala calidad del agua, calles y servicios.

Quirino también benefició a empresarios del sur, y antes de irse pagó 13 obras inconclusas, diez de las cuales se ubican en Mazatlán, y como dato la mayoría fueron realizadas por constructoras de esa zona.

La austeridad republicana en el gobierno de Quirino no aplicó parejo, y mientras se escatimaron recursos a las viudas de policías, empleados de salud y a la conclusión de hospitales, se aumentó el gasto de promoción de la administración y del emblema ‘Puro Sinaloa’. Diputados denunciaron que el monto ascendió a mil 904 millones de pesos.

Tampoco hubo recato en el uso de aeronaves oficiales, Quirino realizó por asuntos de “agenda de trabajo del Gobierno”, 38 viajes en 2020 y 123 en 2019, acompañado en cada uno por entre dos y siete pasajeros, aún cuando la Ley de Austeridad del Estado lo prohíbe.

Al inicio de su mandato, Quirino llevó al banquillo a ex funcionarios de Mario López Valdez, — con quien jugó golf en al menos dos ocasiones—, acusados de desvío de recursos, ejercicio indebido del servicio púbico, como Armando Villarreal, ex secretario de Administración y Finanzas y al de Salud; Ernesto Echeverría, ya fallecido. Las audiencias fueron tema toda la administración, pero al final todos se libraron de un juicio y sólo pagaron una reparación del daño y en abonos.

JUAN MILLÁN. Otro escándalo de offshore.


Óscar Lara, Millán, Francisco Labastida Jr, con fortunas en paraísos fiscales

En cada escándalo sobre políticos y empresarios ligados a empresas offshore, aparecen sinaloenses, en 2017 fue el finado Óscar Lara Aréchiga, ex secretario de Administración y Finanzas, y en 2021 los nombres del exgobernador Juan Millán y Francisco Labastida hijo, ex secretario de Desarrollo Económico aparecieron con cuentas en paraísos fiscales.

El diario El País, que también exhibió los negocios offshore de Lara Aréchiga en la Banca Privada de Andorra, publicó en un reportaje que en la lista de clientes distinguidos de la BPA, estaba el exgobernador Juan Millán. Él admitió en rueda de prensa que él y otros inversionistas abrieron una cuenta en un banco de la BPA para “apalancar” un crédito para un proyecto inmobiliario. En su caso dijo aportó 20 millones de pesos obtenidos lícitamente de la venta de un inmueble en 1977.

Y en octubre, una nueva investigación denominada “Pandora Papers”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que Francisco Labastida Gómez de la Torre, ex secretario de Desarrollo Económico e hijo del exgobernador Francisco Labastida Ochoa, adquirió un yate llamado “Pez gordo”, a través de una empresa offshore creada en las islas Vírgenes Británicas. Labastida hijo aceptó haber comprado el bote en sociedad con un grupo de empresarios sinaloenses.

SARA BRUNA. La fical carnala.


Rocha, un congreso a modo, una fiscal carnala y el ChangOte

Rubén Rocha inició su gobierno antes de rendir protesta. Y a principios de octubre le pidió la renuncia alfiscal Juan José Ríos Estavillo debido a las fricciones de éste con Enrique Inzunza, su actual secretario de gobierno.Y pese ser un supuesto órgano autónomo, Estavillo accedió.

Desde ese momento trascendió que la candidata de Rocha para ocupar la Fiscalía de Sinaloa era Sara Bruna Quiñónez, conocida como la “jueza de hierro”, al haber llevado con mano dura los casos de los funcionarios malovistas. Y en efecto, de la terna enviada por Rocha al nuevo Congreso de mayoría morenista, ella fue la elegida.

“Podrán no tener experiencia pero son honestos”, argumentó Rocha Moya al poco tiempo de asumir el cargo para justificar a los funcionarios de su gabinete. El más polémico fue el nombramiento de Julio Cascajares, conocido como el Chang0te, y ex mascota de los Tomateros, como director del Isde.

Aún cuando aseguró que en su gobierno daría vuelta a la página, durante las conferencias “semaneras”, que se realizan los lunes con la misma dinámica que las de Palacio Nacional, Rocha ha dejado ver las irregularidades que heredó, como la falta de dinero para pagar los sueldos y aguinaldos, y que Quirino gastó en 2020, año electoral, además de adeudos a proveedores, por lo que anunció que solicitaría un crédito por 600 millones de pesos, el cual aumentó a mil 600 millones.

EL ‘QUÍMICO’ BENÍTEZ Y CUEN. La pugna por el poder.


El PAS, el “Químico” y un nuevo rumbo

En las elecciones pasadas el gran ganador en Sinaloa además de Morena fue el Partido Sinaloense, liderado por el ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda.

De ser un partido con pocos cargos, pasó a ser la segunda fuerza en el estado al ir en alianza con Morena, pese a la oposición que esto generó entre los morenistas, que incluso se movilizaron en un bloque encabezado por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y la senadora Imelda Castro. Pero la llama opositora fue apagada desde la cúpula morenista.

Rocha y Cuen limaron asperezas y se lanzaron juntos a la contienda. El PAS movilizó a su gente a todos los eventos morenistas y en apoyo a sus candidaturas comunes, como la del “Químico” Benítez, quien luego de perder la candidatura a la gubernatura se aferró a la reelección, pero debido a una decisión del TEPJ no le quedó otra opción que ir como candidato común del Partido Sinaloense.

Así, el “Químico” dejó a un lado sus críticas y dijo que “tenía la piel del PAS”, pero al rendir protesta otra vez en el cargo, comenzaron los desencuentros con Cuen. Los regidores del Cabildo de Mazatlán le sabotearon nombramientos. Rocha tuvo que intervenir para calmar las aguas.

GERARDO VARGAS. Gabinete malovista.


Vargas, el reciclaje malovista y una consulta a modo

En Ahome, Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de gobierno de Malova, se erigió como nuevo alcalde en medio de la oposición de morenistas autollamados de cepa, y en una elección que repitió las mismas prácticas que en Culiacán. Aquí además hubo robo de casillas.

Con todo, Vargas Landeros rindió protesta y comenzó la designación de su nuevo gabinete, reciclando personajes malovistas como Genaro García Castro, Antonio Humberto Vega Arellano, Julio César Romanillo.

Con el nuevo gobierno, la Segob realizó la consulta en la que ganó el “Sí” para definir la construcción de la planta de amoniaco, en la que hubo denuncias de compra de votos, movilizaciones e intimidación a opositores por parte de personas ligadas a los tres niveles de gobierno.

Ulises Pinzón, integrante del colectivo Aquí No!, acusó que fue amenazado por órdenes de Gerardo Vargas.

AMLO, los cambios en el gabinete y la militarización del país

En el tercer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la política de “abrazos” se dejó a un lado, y al igual que lo hizo el expresidente Felipe Calderón, mandó al Ejército a patrullar las calles de los estados donde los cárteles mantienen una guerra sin cuartel.

En Baja California,Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, donde casi a diario hay masacres, levantados, colgados, autos incendiados, calles tomadas y donde la población se encuentra en total indefensión, las fuerzas castrenses, que ahora tienen bajo su mando las aduanas, la Guardia Nacional y la construcción de obras prioritarias de la 4T, desplegaron operativos de vigilancia, que de acuerdo a especialistas serán ineficaces al carecer de un proyecto integral.

A mitad del sexenio lopezobradorista se dieron cambios en áreas sustantivas. Con la salida de Santiago Nieto de la UIF, entro al relevo Pablo Gómez, mientras que Olga Sánchez Cordero abandonó la Segob para regresar a su curúl en el Senado, desde donde prometió seguir empujando las iniciativas del gobierno del cambio. En su lugar fue designado el gobernador de Tabasco y amigo de AMLO, Adán Augusto López. Arturo Herrera dejó también la Secretaría de Hacienda, porque sería propuesto para el Banxico por López Obrador, quien finalmente reculó. La razón dicen expertos se debió a que asignó recursos a los estados semanas previas a las elecciones.

GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS.

De Cienfuegos, García Luna y Lozoya

En enero, a cuatro meses de que el general al general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, fuera detenido en Los Ángeles, California, por presuntamente estar al servicio del crimen organizado y liderar una red de protección al más alto nivel, la FGR lo exoneró en enero de todos cargos y lo dejó en libertad.

Mientras en Estados Unidos, el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, sigue alargándose. En México las autoridades enviaron a la cárcel a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, luego que fuera grabado cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, pero la investigación del caso Odebrecht y los sobornos recibidos por el acusado, siguen estancadas.

Artículo publicado el 26 de diciembre de 2021 en la edición 987 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.