Anuario 2021: Congreso de Sinaloa, una izquierda que ya no es izquierda

nueva-legislatura-congreso-3

El Congreso de Sinaloa se renovó el 1 de octubre de este año. Y aún cuando Morena logró mantener la mayoría, no ocurrió así con la línea crítica que mantuvo durante el gobierno de Quirino Ordaz, cuando reprobó sus cuentas públicas y le objetó nombramientos como el del Ismujeres.

Lea también: ANUARIO 2021: Sinaloa, un paso a la izquierda

Con el nuevo gobierno de izquierda, la legislatura entrante más bien se volvió de derecha, porque ha palomeado cada una de las iniciativas, nombramientos y decretos como el del Presupuesto de Egresos de 2022, enviados por Rubén Rocha Moya, prácticamente sin ninguna objeción.

Atrás quedaron las discusiones acaloradas, las manifestaciones en tribuna, que llevaron a cuestionar la construcción de estadios como el Kraken, la aprobación del matrimonio igualitario, nuevos municipios y a rechazar otros temas como el del aborto.

CONGRESO. Sin quórum.

Las elecciones y los ‘chapulines’

En Sinaloa, el inicio de las campañas electorales ocasionó una desbandada de legisladores que solicitaron licencia en marzo para buscar reelegirse o aspirar a un nuevo cargo, dejando sin quórum al Poder Legislativo. Solamente estaban en activo 20 de los 40 diputados que integran la Legislatura y de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado es necesario que estén presenten al menos 21 diputados para realizar una sesión del Pleno.

Para que la Legislatura estuviese completa debiese llamar a otros 20 diputados suplentes, pero no fueron convocados. El Poder Legislativo se encontraba en receso de sus periodos ordinarios de sesiones, solamente se reunía la Diputación Permanente porque no podían convocar al Pleno por falta de quorum.

ELDORADO Y JUAN JOSÉ RÍOS. Municipios nacientes.

Inicio de año y aprobación de dos nuevos municipios

Luego de tres décadas de lucha, el 5 de marzo el Congreso del Estado aprobó que Eldorado y Juan José Ríos se convirtieran en municipios.

El dictamen aprobado estableció en los artículos transitorios que tanto Juan José Ríos como Eldorado, empezarán a funcionar como municipios con todos los efectos legales a partir del día 1 de noviembre del año 2024.

El KRAKEN. Un obsequio a Ricardo Salinas Pliego.

Las denuncias de corrupción en el Kraken

Los desencuentros del Poder Legislativo y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pasaron del posicionamiento en tribuna a una denuncia formal ante la Fiscalía General de Sinaloa por la construcción y entrega en comodato del estadio Kraken, en Mazatlán, al empresario Ricardo Salinas Pliego.

La denuncia no fue presentada por el Congreso del Estado sino por quien había sido la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, por la probable comisión de delitos de corrupción de funcionarios del gobierno estatal en la inversión realizada con recursos públicos en el estadio de futbol profesional de Mazatlán.
El estadio costó más de 700 millones de pesos y el año pasado en plena pandemia, se entregó a la empresa de Salinas Pliego a cambio de 70 millones de pesos en inversión, un palco y boletos gratis. Meses después también se dio a conocer que Sectur pagaría 15 millones de pesos al estadio por publicidad.

VIUDAS DE POLICÍAS. Una pensión que llegó a medias.

Justicia a medias para las viudas de policías

El Congreso saliente aprobó por mayoría el 3 de junio, modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para regular las pensiones de policías, luego que las viudas se habían venido manifestando para exigir el pago.

El Grupo Parlamentario del PRI advirtió que las reformas podrían ser vetadas por el Ejecutivo Estatal, y así sucedió 12 días más tarde. El gobierno de Quirino vetó la reforma con el argumento principal de la insuficiencia financiera para pagar a las viudas el 100 por ciento de las pensiones con carácter retroactivo de los agentes fallecidos con el mismo monto de un policía activo.

La controversia se resolvió al convencer el gobierno estatal a las viudas de renunciar al pago con carácter retroactivo, en tanto los diputados de Morena acusaron que el Ejecutivo Estatal las acorraló para que aceptaran la propuesta.

MATRIMONIO IGUALITARIO. Luz verde en Sinaloa.

La aprobación del matrimonio igualitario y el rechazo a la despenalización del aborto

El 15 de junio, por unanimidad y con la ausencia de 17 diputados, el Congreso local aprobó reformas al Código Familiar para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sinaloa.

La votación en el Pleno se hizo en apego a un mandato del Poder Judicial, luego de resolverse a favor amparos que promovieron dirigentes del movimiento LGBT, por considerar que la limitación del matrimonio y el concubinato era discriminatorio, contrario al espíritu de igualdad establecido en la Constitución.

Mientras los grupos de la comunidad LGBT todavía celebraban la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el último día de septiembre los legisladores suspendieron de último momento la intención de hacer reformas al Código Penal y la Ley de Salud para legalizar el aborto en Sinaloa, en armonía con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia, con lo que se dejaría el tema a la siguiente Legislatura.

El Grupo Parlamentario de Morena denunció intimidación del PAN al encabezar un movimiento para desacreditarlos y calificarlos como genocidas.

El tema se había agendado por la Junta de Coordinación Política y la Diputación Permanente para llevarlo al Pleno en una sesión extraordinaria, la última de la 53 Legislatura, pero de último momento se prefirió heredarlo a la siguiente Legislatura.

MORENA. Nueva legislatura, rumbo diferente.

Se renueva el Congreso; repite Morena como mayoría

El 1 de octubre quedó instalada formalmente la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y abierto el primer periodo ordinario de sesiones del primer año constitucional. El PAS preside la primera Mesa Directiva en una nueva Legislatura en la que Morena es mayoría por segunda ocasión consecutiva.

La instalación de la Legislatura procedió en una sesión solemne, en donde se restringió el acceso al público como parte de protocolos sanitarios para evitar el contagio de COVID-19.

QUIRINO ORDAZ. Última cuenta pública aprobada.

Reprueban cuentas públicas a municipios y se la aprueban a Quirino

Todos los municipios, sin distingo de filiación política de sus alcaldes, resultaron reprobados en sus cuentas públicas 2019 por la mayoría de Morena en la nueva legislatura durante el primer mes de sesiones.

A diferencia de la legislatura anterior, en esta, sí se aprobaron las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del 2019, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.

CONGRESO EN SINALOA. Sin contrapesos.

Un Congreso de Sinaloa sin contrapesos

Sin contrapesos, ni oposición legislativa visible transcurrieron los primeros meses del mandato del gobernador, Rubén Rocha Moya. La nueva relación entre los dos poderes Legislativo y Ejecutivo es notoria, a diferencia de los frecuentes desencuentros que tuvieron el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel con la mayoría parlamentaria de Morena en la anterior Legislatura.

En tribuna los señalamientos a Morena, de los grupos parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano, y PAN, fueron enfocados básicamente a demandas al gobierno federal, pero no al gobierno estatal.

Las iniciativas enviadas por el primer gobernador de izquierda, cómo el mandatario se ha autodenominado, han sido aprobadas sin contratiempos, ni cuestionamientos, prácticamente todas por unanimidad.

PRESUPUESTO 2022. Aprobado por unanimidad.

Aprobación del Presupuesto 2022, sin debates ni jaloneos en tribuna

Sin controversia en tribuna ni jaloneos y con la reasignación de 340 millones de pesos, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 58 mil millones de pesos.

El dictamen de la iniciativa fue calificado por los diputados de todas las fuerzas políticas como responsable, social, austera y con un enfoque humanista.

Artículo publicado el 26 de diciembre de 2021 en la edición 987 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.