El beisbol ‘moderno’ promueve la mediocridad

ORLANDO LARA y el nuevo sistema para calificar a los abridores.

Muy mal aplicado el término “salidas de calidad” cuando un abridor tira 6 innings con 3 carreras, lo cual se traduce a una efectividad de 4.50 que en el beisbol es muy alta para un pitcher (excepto si estás lanzando en la LMB).

Hasta hace algunos años la llamada “salida de calidad” era de 7 episodios con 3 anotaciones –por debajo de 4.00 de ERA—, pero al paso que vamos con los “nerd” de la sabermetría no falta mucho para que la conviertan en 5 innings con 3 carreras.

Eso es ser bastante benévolos con los pitchers abridores, quienes cada día pierden más valor con un nuevo sistema en el cual se promueve la mediocridad.

Entiendo que los narradores de radio y TV en México, simplemente se dejan llevar por la moda del beisbol estadounidense.

Pero en términos estrictos de la ecuación beisbolera –no pretendo imponer nada–, está mal interpretado lo que verdaderamente es una apertura de calidad.

ROLETAZOS:

*LOS RANGERS de Texas están pujando muy fuerte para firmar a Clayton Kershaw, el mejor pitcher de los Dodgers en su historia si nos basamos en los números de por vida, incluso superior al legendario Sandy Koufax. Los Rangers son favoritos para llevárselo en la agencia libre debido a que el zurdo de 33 años nació y tiene su residencia en Dallas, a sólo 30 kilómetros de donde juegan los Rangers: Arlington.

*LOS CARDENALES de San Luis hicieron una gran jugada al rescindir el contrato del abridor Carlos ‘El Tsunami’ Martínez, quien nunca pudo despegar a pesar de la extensión que firmó en 2017 por cinco años y 51 millones de dólares. El club tenía una opción por 17 MDD el próximo año y 18 en 2023, pero no la ejerció y el pelotero dominicano cobrará sólo 500 mil dólares por esa cláusula, lo cual en automático lo convierte en agente libre.

*EL LECTOR Roberto Murray se reporta desde Tijuana: “Ahora que vemos a Tirso Ornelas bateando cerca de los .400, cuántos peloteros han logrado o superado ese AVG en una temporada de la LMP? Saludos y al pendiente siempre de su columna.

R: En total han sido cuatro y en par de ocasiones lo consiguió Héctor Espino: .402 (1962-63) y .415 (1972-73). Matías Carrillo .404 (1992-93); el dominicano Sandy Madera .413 (2009-10) y Eduardo ‘El Mosco’ Arredondo .406 (2010-11). Saludos Roberto.

*FRANCISCO CHANG envió el siguiente mensaje desde El Carrizo, Sinaloa: “No estoy de acuerdo con usted al decir que el record de juegos jugados es el más difícil de batir en la LMP, pienso que la marca imposible es la de jonrones de don Héctor Espino. Si usted lo analiza bien verá que el propio Espino se quedó a 27 juegos de superar los 1578 del Paquín Estrada. En cambio, el que le sigue en jonrones al Superman de Chihuahua terminó con 100 menos (Eduardo Jiménez). ¿Sabe cuándo van a romper los 299 HR? Jamás”.

R: Respeto su opinión, con muy buenas observaciones. En realidad ninguno de esos dos records serán superados y obviamente es más mediático el de los jonrones. Saludos Francisco.

TWITTER: @purobeisbolfb

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.