Exhibe reportaje beneficios del programa Sembrando Vida a hijos de AMLO; el presidente lo desmiente

amlo-sembrando-vida-2021-11

Durante la mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para dar su postura sobre el reportaje publicado por Carmen Aristegui y la revista Proceso, “Sembrando vida y la fábrica de chocolate”, criticando la línea editorial.

En dicho reportaje plantean que la finca “El Rocío”, propiedad de los hijos del presidente se habría beneficiado del programa gubernamental Sembrando Vida.

Fue el 28 de julio de 2018, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de su gobierno y con el que busca atender la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores. 

En su mensaje, AMLO habló de la producción del cacao, la cual sería impulsada con esta iniciativa agraria.

Casi cuatro meses después del anuncio, su hijo Andrés Manuel López Beltrán solicitó el registro de la marca Rocío. Nombre con el que empezaría su etapa como empresario de chocolates premium.

En el reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolate”, se reveló que el vínculo en común que tiene la chocolatera con el programa gubernamental, es el amigo de la familia y empresario, Hugo Chávez Ayala.

Indicando que Chávez Ayala, no solo participó en el plan del programa, sino que además fue nombrado director técnico, y ya era parte del Consejo Consultivo del programa,  y desde 2014 ha participado en la Finca El Rocío como asesor de la producción del cacao.

La finca ubicada en Teapa, Tabasco es propiedad de los hijos mayores del Presidente, la cual recibieron como herencia de su madre Rocío Beltrán Medina, quien les dejó 16.35 hectáreas, sumando 32.5 de Gonzalo Alfonso Y Fernando Beltrán Medina.

En julio de 2019 Andrés Manuel López Medina, registró la chocolatera bajo el nombre de “Roció Chocolate”, aunque en el reportaje señalan que desde febrero de ese año ya hacía publicaciones en Instagram bajo ese nombre.

Asimismo, en la investigación se encontró que, con Hugo Chávez Ayala participando en el diseño de Sembrando Vida, se impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos.

Los beneficiarios de la zona se han quejado de que el programa les llegó con proyectos para sembrar la planta sin previa consulta, diciendo desconocer los cuidados, y sin condiciones de altura o terreno.

Lea: ‘No hay elementos para preocuparnos’, dice AMLO sobre variante Ómicron

De igual forma, en la investigación se destapa el vínculo comercial que existe entre los hijos del presidente y Chávez, aún y cuando el ingeniero lo niega.

Además, dentro de la hacienda El Rocío se produjo un cacao que fue premiado en el International Chocolate Awards 2018 y que la página de internet de Agrofloresta Mesoamericana presume como suyo.

Ante la información revelada en la investigación el titular Ejecutivo federal, indicó que el reportaje que sacaron donde se habla del terreno que tienen sus hijos, es falso, ya que este fue heredado por  Rocío, la madre de sus hijos, “Es una herencia familiar”, refirió.

“Hicieron  una publicación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, declaró el mandatario.

López Obrador criticó la línea editorial de Proceso y Carmen Aristegui, señalando que nunca han estado a favor de su movimiento, “Ellos dicen que son independientes, pero independientes del pueblo, nunca se han involucrado, nunca han hecho periodismo a favor del pueblo”.

Asimismo, aclaró que el terreno que tienen sus hijos, que consta de 52 hectáreas, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá, es por eso que lleva el nombre de Chocolates Rocío, en honor a la mujer que fue su esposa, “desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao”.

“Nunca se ha aceptado un apoyo del gobierno y no tiene nada qué ver con el programa Sembrando Vida porque no he visto lo que dicen en la entrevista pero me consultó Andrés”, señaló

“Había una pregunta en el sentido de que el programa Sembrando Vida había surgido de un agrónomo amigo de mis hijos que estuvo trabajando en el gobierno y que él fue el que creó el programa Sembrando Vida, pues no. Ese programa salió de aquí, de esta cabeza” refirió el mandatario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.