Vamos a fomentar el derecho a la memoria, dice Natalí Gaxiola, nueva directora del Archivo Histórico

natalí 2 (1)

Después de 22 años de estar al frente del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, el maestro Gilberto López Alanís, fue relevado por Natalí Gaxiola Soto.

Esta institución fue creada durante el periodo gubernamental de Juan Millán Lizárraga y desde entonces Alanís pugnó para revalorar los documentos como fuentes inagotables de la historia.

Gaxiola Soto, quien es también historiadora, explicó que ahora la prioridad será modernizarlo, que exista ese fomento al derecho de la memoria y a la preservación del patrimonio, así como dignificar el espacio, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

“La prioridad será el cuidado del acervo, que sea un espacio abierto. Impulsaremos un proceso modernización del archivo, en pos de conocimiento y no solo para académicos, sino para el público en general para lograr un espacio dinámico culturalmente hablando”, indicó.

A pocos días de haber sido designada como directora, comentó que hace falta un cuidado más especializado del acervo y en ese orden buscarán darle prioridad a la digitalización, aunque ya hay avance al respecto.

“Estoy a la espera del diagnóstico. Vamos a revisar la infraestructura también para poder gestionar y dignificar el archivo. Necesito analizar lo que me entreguen, para hacer una propuesta y un plan integral de trabajo, creo que hay muchas áreas de oportunidad”.

Quien egresó de la Facultad de Historia de la UAS, añadió que este será un reto grande, que implica mucha responsabilidad.

“Todos los egresados de historia tenemos que agradecer que tengamos un espacio como este. Es mucha responsabilidad, no sólo por el hecho de ser mujer, historiadora e interesada en la vida cultural, sino porque es necesario”, mencionó.

“Este gobierno tiene un compromiso directo con el rescate de la memoria histórica, ha mostrado una voluntad como nunca antes, es una narrativa nacional, eso es importante tenerlo claro con un trabajo honesto, transparente, digno”.

Artículo publicado el 21 de noviembre de 2021 en la edición 982 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.