viernes, enero 28, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Urías, Valenzuela y el Cy Young

julio urias-1

Ahora que el culichi Julio Urías quedó séptimo en las votaciones para el trofeo Cy Young de la Liga Nacional, es bueno resaltar que han sido siete los lanzadores mexicanos con votos para dicho premio en la historia de Grandes Ligas. 
La mayoría se ha ido con la finta de que previamente sólo habían sido considerados Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Esteban Loaiza. 

Pero resulta que Joakim Soria obtuvo dos votos en 2010, cuando salvó 43 juegos para Kansas City –sublíder de la Liga Americana—y finalizó en décimo lugar, empatado con Justin Verlander y Francisco Liriano. 

A su vez, Yovani Gallardo terminó séptimo en las votaciones de la Liga Nacional en 2011 con los Cerveceros, similar a Julio Urías ahora con los Dodgers con la diferencia de que el michoacano obtuvo dos puntos más (5) en un año donde Clayton Kershaw fue el ganador con el 93 por ciento para superar a Roy Halladay y su 59 por ciento. 

Y el último había sido el obregonense Marco Estrada, quien en 2015 fue décimo en las votaciones de la Liga Americana con 3 puntos para los Azulejos, cuyo premio fue obtenido por Dallas Keuchel con el 89 por ciento. 

Cabe resaltar que El Toro Valenzuela compitió cuatro veces por el Cy Young y no sólo ganó el de 1981, sino que estuvo cerca de llevarse el de 1982 (3) y 1986 (2). 
 
ROLETAZOS: 

*HAY QUIENES afirman erróneamente que Valenzuela no competiría en esta era por el Cy Young –basados en que antes se tomaban mucho en cuenta las victorias y no tanto las métricas de efectividad–, pero si trasladas su performance con juegos completos que se traducen a innings lanzados y su gran cantidad de ponches, sonorense de cualquier forma se llevaría el galardón en un comparativo, claro, con los abridores actuales. 

*LO DEL Cy Young seguramente no era algo que le quitaba el sueño a Julio y es muy posible que tenga una revancha a sus escasos 25 años de edad. Lo que si fue muy sorpresivo es lo de Max Scherzer en un distante tercer lugar con 113 puntos, cuando se suponía era el gran favorito. Por cierto, los Dodgers le estarían ofreciendo un contrato por tres temporadas y poco más de 100 millones de dólares a sus 37 años de edad, algo similar al de Trevor Bauer cuya participación sigue en duda para el próximo año. 

 *HACE DÍAS publicamos en el Canal de Youtube de Puro Beisbol la lista de los cinco peloteos nativos mexicanos que más dinero han ganado en la historia de Grandes Ligas, la cual encabeza el zurdo neolonés Jorge de la Rosa con 80.2 millones de dólares en 15 temporadas. Le siguen Joakim Soria 72.8 MDD; Yovani Gallardo 66.5; Óliver Pérez 64.9; y Jaime García 60.7, mientras que Marco Estrada es el otro único nacido en este país que supera los 50. 

*SIN EMBARGO, el pelotero que en promedio ha ganado más es García porque sólo lanzó en 10 temporadas y eso equivale a 6 MDD por año, contrario a Pérez que podría jugar su campaña 20 en 2022 y eso en porcentaje es poco más de 3 MDD.

Incluso de la Rosa queda por debajo del tamaulipeco en esa ecuación con un promedio de 5.3 MDD por año. 
*TODOS ESOS números podrían palidecer si Julio Urías logra un contrato multianual, ya sea firmando una extensión en cualquier momento con los Dodgers o esperándose a la agencia libre al finalizar la temporada 2023, donde su agente Scott Boras lo ofrecería al mejor postor. 

TWITTER: @purobeisbolfb 

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
En Culiacán y Mazatlán exigen justicia para los periodistas asesinados en el país
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.