Rocha Moya eligió a la persona, no a la mascota

chango_ote-1

Rara vez escribo en primera persona, pero esta vez lo hago buscando contextualizar un tema que ha generado gran polémica en las esferas de la política y el deporte en nuestro estado: la designación de Julio Cascajares, alias el Chango-0te, como Director del Instituto Sinaloense del Deporte. 

A Julio lo conocí en septiembre de 2009, sin saber que era la graciosa e irreverente mascota que tanto hacía reír a quienes acudíamos al Parque Revolución para ver jugar a los Caballeros de Culiacán, en el Cibacopa.

“Usted es el periodista de Puro Beisbol, yo lo conozco y usted a mí no”, me dijo un joven musculoso de unos 25 años, mientras se acercaba a saludarnos dentro de la tienda BeisShop que los Tomateros mantuvieron por muchos años en Obregón, casi esquina con Leyva Solano (cuando el Club tenía sus oficinas en el edificio de enfrente).  

“Yo soy el Yety (Chango), la mascota de los Caballeros”, añadió. “Ahí lo he visto con sus hijos y en el beisbol profesional también he trabajado en el verano con los Saraperos de Saltillo”. 

Julio nos preguntó si había oportunidad de recomendarlo a los Tomateros porque tenía como meta brincar del Cibacopa a una industria mucho mayor de entretenimiento, como lo es la LMP, que es considerada la mejor liga del beisbol en México. 

Le dije que con gusto hablaría con la directiva del equipo y luego de intercambiar teléfonos, subí enfrente a las oficinas del club donde despachaba el Gerente General, Jaime Blancarte –actual Vicepresidente del equipo–, quien no tenía muchas referencias del Yeti y se interesó tanto que al siguiente día ya lo tenía en una entrevista en el Club. 

A los pocos días, el estadio ‘Gral. Ángel Flores’ vio el nacimiento de una nueva mascota que se convertiría en un fenómeno en Culiacán y en la Liga: El Chango-0te. 

La primera reacción de Juan Manuel Ley López fue de rechazo y estaba muy molesto porque los Tomateros siempre habían ponderado “el ambiente familiar” que se vive en el estadio, lo cual contrastaba con una mascota vulgar y demasiado atrevida al subirse al graderío a provocar a los fanáticos o lanzarse desde el techo del parque a través de una cuerda arriesgando su propia integridad física. 

Sin embargo, el Chango-0Te hizo equipo con El Pollo Tomás y se ganó muy rápido al propietario de los Tomateros cuando vio que todo el público le festejaba sus ocurrencias e incluso muchos niños bajaban al terreno de juego para tratar de imitarlo y ser parte de su show. 

Inclusive uno de los nietos de Ley López llegó a portar una botarga similar para bailar junto al citado personaje simulando ser su hijo, lo cual gran parte de la afición nunca supo y el empresario no podía ocultar su sonrisa desde su palco. 

FUNCIONARIO….Ya con el paso del tiempo conocí más a la persona que a la mascota, tanto en los juegos del softbol periodístico como a nivel familiar. 

Mucha gente ha estado criticando su nombramiento como Director del ISDE porque conocen al Chango-Ote, pero desconocen quien es Julio y su trayectoria en el deporte como luchador profesional y otras disciplinas que lo han llevado a ganar competencias a nivel nacional. 

¿Tiene capacidad política y administrativa? No. Pero me parece que el Gobernador Rubén Rocha Moya vio en Cascajares a un joven con experiencia deportiva y con una gran ética de trabajo diario que pueden darle otra dinámica al deporte sinaloense, cuyas buenas relaciones ganadas a nivel estado –incluso entre los empresarios–, pueden detonar en sinergias muy importantes. 

El deporte sinaloense necesita menos política y más resultados.  

Necesita menos tranzas y resolver necesidades del deporte popular, mejorar su infraestructura, el alto rendimiento para evitar fugas de talentos y apoyar a los atletas que representan a Sinaloa a nivel nacional e internacional, pero con justicia a quienes lo merecen y no al hijo impuesto por el empresario o el político a base a influencias. 

Por otro lado, Julio se está rodeando de un gran equipo de trabajo con Francisco Félix, ex lanzador profesional que tiene una buena experiencia administrativa y será el Subdirector, lo mismo que el destacado ex atleta, Iván Salcedo, éste último como Director de Alto Rendimiento. 

Creo que es una buena decisión de Rocha Moya, pero sólo el tiempo lo dirá con base a resultados. 
 
ROLETAZOS: 

*TAL VEZ usted no se ha percatado, pero el color insignia del partido Morena es guinda, el mismo que ha caracterizado en su historia a los Tomateros de Culiacán. Viene a colación porque tres integrantes recientes de los Bicampeones cambiaron hace días de trabajo, pero no de color al ser parte ahora del gobierno. 

*JULIO CASCAJARES y Francisco Félix ahora en las filas del ISDE, el segundo hasta hace poco analista en radio de los Tomateros. Y para completar el triple-play guinda, Morena se llevó al coach de primera base de los Tomateros, Heriberto García, quien ahora es Director de Deportes de Culiacán para un periodo de tres años que en automático lo alejará también de los Mariachis de Guadalajara en la LMB, donde trabajó como coach de primera base haciendo causa común con el mismo manager Benjamín Gil, tanto en verano como en invierno. 

TWITTER: @purobeisbolfb 
 
 

Artículo publicado el 14 de noviembre de 2021 en la edición 981 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.