lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Violencia en Tepuche no da tregua

ENFRENTAMIENTO EN TEPUCHE. Sigue la guerra.

Enfrentamiento deja una persona muerta y cinco detenidos; se exhiben evidencias de grupos armados en Angostura y Navolato

En la sindicatura de Tepuche la violencia no cesa desde finales de 2019. Esa zona de Culiacán continua azotada por los homicidios y los tiroteos entre grupos delincuenciales rivales y con corporaciones policiales y el Ejército.

La semana pasada hubo un enfrentamiento entre delincuentes en el poblado Agua Caliente que dejó un saldo de una mujer muerta y cinco detenidos; y la madrugada del domingo, vecinos de la colonia Loma de Rodriguera, colindante con Tepuche, reportaron tres enfrentamientos, que según la SSPE solo eran “amanecidos” que disparaban.

La violencia en la zona norte del municipio se recrudeció desde finales de 2019, con un pleito entre el grupo liderado por Nestor Ernesto Pérez Salas, el Nini quien opera para los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y el de José Alexander Sánchez Félix, el Ruso, sicario de Ismael el Mayo Zambada.

Desde entonces la violencia aumentó en la zona norte de la ciudad y en la sindicatura de Tepuche.

La mañana del martes pasado, los delincuentes volvieron a enfrentarse en el poblado Agua Caliente.

Según las corporaciones policiales, un grupo de sicarios se encontraban resguardados en una aparente casa de seguridad y al lugar llegó otro grupo de sicarios que empezó a disparar hacia la vivienda y se inició un tiroteo.

Versiones extraoficiales señalan que los sicarios que se encontraban en la casa no alcanzaron a disparar y solo se resguardaron mientras les disparaban desde fuera.

Ante de llegar a la vivienda el grupo de sicarios bloqueó el camino que conduce de Tepuche a Agua Caliente y atravesaron una camioneta.

Dentro de la casa murió una mujer identificada como Daysi, de 18 años, quien según las autoridades, fue señala por los detenidos como la persona que se encargaba de prepararles la comida y al parecer es hija de uno de los detenidos.

Durante el tiroteo, los vecinos reportaron al 911 y elementos de las corporaciones policiales llegaron al lugar cuando ya había terminado.

Los agentes detuvieron a cinco presuntos sicarios que se encontraban en la casa, uno de ellos lesionado.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hernández Leyva, aseguró que fue un enfrentamiento.

“Hasta donde tenemos información, ellos (los detenidos) se estaban resguardando en la casa y llegaron otras personas a efectuarles disparos con armas de fuego, ellos también tenían armas de fuego, tenemos aseguradas entre 8 y 10 armas largas, entre ellas dos ametralladoras; hay armas cortas, hay equipo táctico. Los detenidos estaban dentro del domicilio igual que la víctima, al momento de llegar ellos trataron de escaparse por la barda y salir por la parte trasera donde fueron detenidos y asegurados”, manifestó.

CAMIONETA ABANDONADA. Pertrechos militares.

Comentó que tras la agresión desplegaron un operativo terrestre y aéreo en la zona para ubicar a los otros sicarios pero no pudieron localizarlos.

Señaló que en el lugar aseguraron cuatro vehículos y en las inmediaciones otro más que estaba abandonado con municiones en el interior.

Dos días antes, la madrugada del domingo, vecinos de la Loma de Rodriguera reportaron al número de emergencias enfrentamientos en la zona del panteón de esa colonia.

Elementos de los cuerpos de seguridad acudieron al sitio y desde una motocicleta les aventaron poncha llantas.

Los ocupantes de la motocicleta dejaron el vehículo abandonado y se dieron a la fuga.

Hernández Leyva aseguró que no encontraron evidencias de que hubieran ocurrido enfrentamientos.

“Yo creo que fueron más bien personas que definitivamente se amanecen con el tema del alcohol”, expresó.

Manifestó que en el transcurso de la madrugada recibieron tres reportes de la zona de la Loma de Rodriguera.

“Ahí en Loma de Rodriguera tuvimos el reporte de personas que se encontraban supuestamente efectuando disparos y todos los reportes se atendieron, fueron atendidos los que se dieron en el trascurso de la noche, se aseguraron dos vehículos, se aseguró una motocicleta inclusive, que estuvo tirando poncha llantas a las unidades que estaban realizando su trabajo en ese sector”, dijo.

Mencionó que “no hubo personas detenidas, cuando llegamos nosotros al lugar de los hechos, donde supuestamente se estaban presentando, no encontramos nosotros evidencias como en otros lugares”.

Un día antes elementos de la Base de Operaciones Mixtas aseguraron una camioneta Toyota Hilux y una Cherokee, en el poblado Potrero de los Ibarra.

Dentro de los vehículos había equipo táctico, bolsas con mariguana y cartuchos útiles.

El 13 de octubre hubo otra agresión contra los cuerpos de seguridad, en la carretera que conduce de la Loma de Rodriguera a Tepuche.

Ese día agentes de la Guardia Nacional realizaban recorridos de vigilancia cuando desde un vehículo les dispararon y arrojaron poncha llantas.

Una de las patrullas pasó por encima de los poncha llantas y sus llantas se reventaron y el conductor perdió el control del volante.

La patrulla se salió del camino y chocó contra una poste de concreto de la CFE y volcó.

Los seis agentes que viajaban en el vehículo resultaron lesionados y cuatro de ellos fueron llevados a un hospital de Culiacán y los otros dos fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja debido a que solo sufrieron lesiones leves.

La tarde del jueves 21, circularon en redes sociales audios y videos que evidenciaban la presencia de grupos armados en Angostura y Villa Juárez, Navolato, sin que se reportaran enfrentamientos. En Villa Juárez, fuerzas policiacas y federales llevaron a cabo operativos, pero el parte fue “sin novedad”.

Artículo publicado el 24 de octubre de 2021 en la edición 978 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.