Han muerto 450 maestros por Covid: SNTE

FERNANDO SANDOVAL. El problema es cómo regresar.

Jaloneo entre SNTE y Gobierno por clases presenciales

El regreso a clases ha provocado un jaloneo entre el Gobierno del Estado y el SNTE por la modalidad presencial. El sindicato se opone a un modelo híbrido y quiere que el ciclo escolar inicie completamente virtual.

A una semana de que empiecen las clases, el magisterio y el gobierno estatal no se han puesto de acuerdo a pesar de que instalaron mesas de diálogo entre los secretarios de Gobierno, Educación y Salud y los líderes sindicales. Las secciones 53 y 27 del SNTE se mantienen firmes en que no hay condiciones para regresar a las aulas ni presupuesto para implementar los protocolos y el gobierno del estado en que se debe implementar el modelo híbrido con algunas escuelas con clases en línea y otras presenciales.

Los líderes sindicales coinciden en que no hay duda que las clases iniciarán el próximo 30 de agosto, el problema es que no hay consenso en cómo será.

En sus redes sociales el sindicato inició una campaña para mostrar los daños que presentan las escuelas y reiterar el rechazo a volver a las aulas a clases presenciales.

Las dos secciones muestran imágenes de planteles, principalmente de la zona sur del estado, que presentan daños en la estructura por deterioro o vandalismo.

La sección 53 además inició una campaña en medios de comunicación con un spot en el que se dirigen a los padres de familia y muestran las “condiciones deplorables” en las que se encuentran las escuelas.

En el mensaje señalan que son responsables de su compromiso y de su postulado para formar ciudadanos pero “ante la contingencia ocasionada por el COVID-19 y en medio de una tercera ola de contagios y con semáforo epidemiológico rojo, en nuestro estado no basta un deseo, no basta una imposición, se requiere una narrativa que esté sustentada en realidades, en hechos que deriven en un plan profesional, interinstitucional, debidamente consensuado, que permitan un verdadero retorno seguro a las escuelas”.

BAÑOS ESCOLARES. Condiciones insalubres.

El Secretario General de la Sección 53, Fernando Sandoval Angulo, dijo que la postura del sindicato es para defender el derecho a la vida y a la salud no solamente de los maestros sino también de los alumnos y padres de familia.

Señaló que no han logrado un acuerdo con Gobierno porque el sindicato insiste en que las escuelas no están en condiciones de infraestructura tras 17 meses de permanecer cerradas.

Aseguró que en un recorrido que realizó por los planteles la constante que encontró es la falta de agua potable, de energía eléctrica y pésimo estado de los sanitarios.

“El regreso es un tema multifactorial, el tema del mantenimiento es tan solo un factor, otro factor es la vacunación, otro factor son los presupuestos para quién va ahorita entrarle al tema del mantenimiento y una vez que empiecen las clases quién va a dotar de gel, quién va a dotar de cubrebocas, quién va a dotar de sanitización, es un tema que hay que preguntarnos y por supuesto no hay dinero que alcance y no podemos seguir dejándole la responsabilidad a los padres de familia y a los maestros”, dijo.

Manifestó que hasta la fecha no les han informado si habrá presupuesto de la federación o del estado para reparar los planteles e implementar los protocolos sanitarios.

La Secretaría de Educación, indicó, programó jornadas de limpieza durante tres días pero eso no es suficiente porque en algunos planteles no basta con solo quitar la maleza y barrer, sino que requieren de una intervención mayor.

“Nuestros maestros por su vocación de servicio, porque hemos salido de escuelas normales, queremos regresar, sí queremos regresar porque hemos perdido la privacidad de nuestro hogar que se convirtió en escuela, nuestra sala nuestra recámara se convirtieron en aulas, queremos regresar porque ya no aguantamos pero en este momento se están construyendo los escenarios prudentemente”, expresó.

El líder de la sección 27, Edén Inzunza, coincidió en que las escuelas no están en condiciones para las clases presenciales porque muchas fueron saqueadas además de que hay temor entre los maestros por el índice de contagios.

“Ahorita hay una sicosis, un temor fuerte no nada más en el magisterio sino en la sociedad en general y creo que hemos trabajado bajo esos criterios, bajo esos elementos, esperemos que las condiciones se vayan manejando en una mejor medida, que nuestros compañeros tengan una mejor condición en su situación personal en su seguridad de salud y que las escuelas tengan la mejor condición”, indicó.

Señaló que desde que inició la pandemia más de 450 maestros han muerto de COVID-19.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Noé Rodríguez García, comentó que los padres pueden tener la certeza de que el ciclo escolar sí iniciará.

Las pláticas con el gobierno estatal, indicó, son para resolver la forma y que no se ponga en riesgo a los alumnos ni docentes.

SALÓN DE CLASES. La rehabilitación que no llega.

“Estamos viendo las condiciones para un regreso seguro, la verdad es que hemos visitado las escuelas, hemos estado allá y hay escuelas muy dañadas y a la vez estamos trabajando con el sector salud en los protocolos, esa es la parte que llevamos, no está fácil. No está a discusión de que hay regreso, sí hay regreso, no está a discusión; el asunto es cómo vamos a regresar y para eso tenemos que crear condiciones tanto el sector salud tanto la parte educativa, la infraestructura, nuestras escuelas están muy dañadas”, dijo.


En el gobierno estatal, tanto el gobernador como el secretario de Educación Pública y Cultura, insisten en que el regreso será en modelo híbrido con algunas escuelas en línea y otras presenciales.
El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dijo que la postura del SNTE “es opinión de ellos” y ya hay un acuerdo con la SEP federal a la que espera que el sindicato se sume.
“Se va a regresar sí o sí, pero no en todas las escuelas, va a ser gradual, es voluntario y sobre todo quien quiera seguir en clases digitales, a distancia, que siga. Aquí en Sinaloa ya está bien probado eso, con los centros de aprendizaje ya tuvimos muy buen resultado, buena respuesta y siempre hay críticas y reacciones, pero si se cumplen los protocolos como se van a atender, creo que tenemos que ir dando ese paso, esa confianza porque también ya las madres de familia, muchas en colonias, la demanda ya es justamente también el regreso a clases”, dijo.
Mencionó que no habrá recursos extraordinarios para la rehabilitación de las escuelas porque con el ISIFE ya se han reparado más de mil planteles.
“Necesitamos el apoyo de todos, aquí no se trata de pelear, es un tema de unidad, de estar juntos, de ponernos de acuerdo. El regreso a clases tiene que darse de manera presencial”, manifestó.
Por su parte el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, dijo que no es obligación todas las escuelas implementar la modalidad presencial.
Las escuelas que no estén listas, indicó, simplemente continuarán en la modalidad en línea.
“Cuando dicen ‘las escuelas no están listas’, por favor, aquellas que no estén listas no se les está llamando a lo imposible, si no tienen luz, si no tienen agua por qué habríamos de querer que los niños estén en esas escuelas, esto no es así, por eso insistimos es gradual”, expresó.
Mencionó cuando se habla de modelo híbrido o mixto no quiere decir que todas las escuelas tienen que estar de manera presencial y al mismo tiempo a través de un teléfono celular o un maestro que corra a su casa para poderse conectar.

“Se tendrá que organizar a partir de la decisión que hace la escuela, de cuántos deciden imaginar un camino a la presencialidad o mantenerse a distancia, si hay un salón de 30 niños y de esos niños 10 deciden que han de estar de manera presencial, entonces, la mayoría de los niños estará a distancia, eso le dará al profesor un margen de quizás tres días a distancia y dos de manera presencial, pero bajo ninguna circunstancia es al mismo tiempo porque tenemos que administrar las fuerzas de los propios docentes porque desconocemos cuánto tiempo seguirá la pandemia”, explicó.Aseguró que la SEPyC tiene reporte de 253 escuelas han sido vandalizadas en todo el estado.
Esta semana el gobierno del estado y el sindicato se volverán a reunir para definir cómo será el regreso el próximo lunes.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.