La contienda por Culiacán: Ocho candidatos buscarán el voto de más de 700 mil electores

CULIACÁN. La capital en disputa.

Este lunes comenzaron las campañas. Son 11 partidos políticos los que participarán en esta elección en Sinaloa y para la presidencia municipal de su capital ocho candidaturas buscarán ocupar el segundo cargo más importante del estado.

Es la misma cantidad de partidos que hace tres años pero el doble de candidatos. Unos, forzados a ir en solitario al “debutar” en estos comicios del 6 de junio, y otros, coaligados o en candidaturas comunes.

La llamada elección más grande en Sinaloa lo es también en candidaturas al menos en los últimos 10 años. Una coalición, una candidatura común y el resto en solitario estarán buscando el voto de poco más de 700 mil ciudadanos. Son en total ocho candidaturas repartidas en seis hombres y dos mujeres.

Las candidaturas, ordenadas alfabéticamente son Humberto Aramberry Sánchez, del Partido del Trabajo (PT); Gabriel Guillermo Campos Beltrán, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Jesús Estrada Ferreiro, de Morena y el Partido Sinaloense (PAS); Faustino Hernández Álvarez, de la coalición “Va por Sinaloa”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También Miguel Ángel Millán Meza, del “debutante” Partido Encuentro Solidario (PES); Elizabeth Montoya Ojeda, de Movimiento Ciudadano; y Siria Quiñónez López, del partido Fuerza México.

 

La aplanadora de Morena

La elección inmediata pasada, la presidencia municipal de Culiacán se la llevó el candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro quien entonces logró 149 mil 246 votos en las elecciones de 2018. En total la coalición tuvo 170 mil 421 votos en conjunto con los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

El padrón electoral entonces en Culiacán fue de 681 mil 372 personas inscritas y votó el 56.99 por ciento. Para el 2021 este registro se ha incrementado a una lista nominal de 726 mil 559 electores, pero también se incrementa la cantidad de candidaturas al doble.

Ahora Morena se alió con el PAS y el candidato Estrada Ferreiro buscará sumar los votos de dicho partido, que en 2018 fueron tantos como 24 mil 503 y conservar los del propio, luego de obtener la candidatura en medio de estirones internos que colocaban a nombres como los de Graciela Domínguez Nava, coordinadora del Congreso Estatal y de Merary Villegas, diputada federal por Sinaloa.

 

El riesgo de perder por segunda vez

La maquinaria priista jamás ha sido derrotada en elecciones consecutivas en Culiacán. Solamente ha perdido en dos ocasiones la presidencia municipal de la capital sinaloense. La primera con Sadol Osorio Salcido quien derrotó al priista Aarón Irízar López, en 1995.

Luego, Jesús Antonio Valdés Palazuelos en 2018, quien buscaba ser el primer alcalde reelecto en Culiacán pero derrotado a pesar de haber logrado un mejor resultado en cantidad de votos que cuando resultó electo por vez primera por alrededor de 40 mil sufragios.

Ahora lanzan a Faustino Hernández Álvarez cuando en un principio sonaba Rosa Elena Millán Bueno, ahora con el partido Fuerza México y candidata a la gubernatura, y también Aarón Rivas Loaiza. De último momento se decidió por el diputado con licencia y la operación cicatriz continúa en el partido pero la campaña está echada a andar.

 

Los que “debutan”

Con las mismas siglas y los mismos colores, el PES está siendo el PES. En 2018 fueron Partido Encuentro Social, ahora la última palabra es cambiada por Solidario. Al “renovarse” como partido las leyes electorales le prohíben coaligarse y por eso no se sumó a Morena como en la elección pasada.

Su candidato es el ex dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán Miguel Ángel Millán Meza, quien durante la pandemia ha tenido varios desencuentros y encontronazos con el actual presidente municipal con licencia Jesús Estrada Ferreiro.

Otro debutante en ese sentido es Gabriel Campos quien es el candidato por RSP, el partido de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Miembro del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa (CUCS) ha sido desde 2017 crítico del priismo, y en los últimos dos años también de Estrada Ferreiro.

La única que verdaderamente debuta en la vida pública política es la empresaria Siria Quiñónez, dueña de una cadena de ropa para dama y candidata de Fuerza México, partido “de mujeres” pero dirigido en Sinaloa por el ex priista Juan Ernesto Millán Pietsch.

Siria Quiñonez no fue la primera opción del partido —lo fue Edna Fong Payán, actual presidenta de COPARMEX Sinaloa—, sin embargo ocupará la candidatura de un partido nuevo operado por priistas relegados.

 

A tomar su primer turno

Aficionado al beisbol y jugador de diferentes ligas locales de softbol, el empresario restaurantero Jorge Monroy Sato obtuvo la candidatura del partido que dirige, el Verde Ecologista. Durante el pasado proceso pidió “turno” sin embargo fue relegado a la banca. Vio el juego desde las gradas.

Para este proceso es diferente y enfrentará una elección con un partido que en 2018 logró menos de 8 mil 500 votos pero con Jesús Valdés como candidato, y militancia es algo que no les sobra.

También Humberto Aramberry, joven del PT simpatizante con las causas de izquierda recibe una oportunidad y es el candidato más joven con apenas 25 años y quien fuera militante del PRD, partido que dejó en 2017 para sumarse al proyecto de 2018 con “Juntos haremos historia”.

Por último la segunda mujer en la lista. Elizabeth Montoya siempre ocupó una regiduría con Sergio Torres en su partido, el PRI, y tras la desbandada por una presunta falta de oportunidades se “recicló” con MC y ahora es su candidata a la presidencia municipal.

Artículo publicado el 28 de marzo de 2021 en la edición 948 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.