Es autoritario querer desaparecer los órganos autónomos: Carlos Castaños

carlos castaños

Con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de migrar los órganos autónomos hacia dentro de las secretarías de Estado, se estarían convirtiendo en órganos políticos, porque perderían la razón de ser para la que fueron originalmente creados, que es tomar decisiones técnicas con independencia, advirtió el diputado federal del PAN, Carlos Castaños Valenzuela.

Los órganos constitucionales autónomos forman parte del Estado mexicano y son un contrapeso fundamental para los Poderes de la Unión, expresó mediante un comunicado de prensa.

Señaló que el presidente prefiere eliminar a sus contrapesos institucionales, ya que no permite el disenso, ni dialoga con la sociedad civil y los demás poderes públicos.

“La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma”, manifestó.

El legislador recordó que gracias a esas instituciones es que se han descubierto escandalosos casos de negligencia y corrupción del gobierno.

Detrás de querer desaparecer los órganos autónomos está la verdadera intención de seguir con la destrucción institucional de aquello que le incomodó al gobierno, así como eliminar los contrapesos democráticos, aseguró.

En el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es todavía más grave porque son dos enormes pilares institucionales que sostienen la democracia en el país, abundó.

A través de ellos es que se pueden medir y conocer datos importantísimos sobre el país. Entre ellos, destacan las mediciones de pobreza, crecimiento y desarrollo económico, así como acceso a toda la información pública para consumo de la ciudadanía”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.