abril 21, 2021 1:51 AM

Congelan cuentas a hermana y pareja del ‘Mayo’

mayo

La UIF pone atención en viejas fortunas “bajo sospecha”

 

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas a una hermana y a pareja de Ismael el Mayo Zambada.

La semana pasada Ríodoce dio a conocer que la UIF inmovilizó las cuentas de Ramón Florencio López Hernández, director General de Recursos Humanos de la UAS.

Lea: Vinculan a director de Recursos Humanos de la UAS con el ‘Mayo’ Zambada https://bit.ly/37KWliD

El funcionario de la universidad es representante legal del Centro Comercial y Habitacional Lomas, propiedad de la hermana del Mayo, Modesta Zambada García y sus hijos Milagros y Eduardo Cruz Zambada; y la UIF lo involucró en una red de lavado de dinero.

El acuerdo de inmovilización derivó de los señalamientos que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2013, cuando ubicó como empresa fachada al Centro Comercial Lomas.

La UIF también congeló cuentas a una de las hermanas del Mayo, Ana María Zambada García; y a la mamá de Serafín Zambada Ortiz, Leticia Ortiz Hernández.

Las dos mujeres no han estado señaladas por el Departamento del Tesoro de participar en la red de lavado de dinero del Mayo, ni aparecen como socias de las empresas ubicadas como “fachadas”, según las actas constitutivas.

Las mujeres de la familia Zambada que han sido señaladas como operadoras financieras son la esposa del Mayo, Rosario Nieblas Cardoza, quien es accionista de las empresas Establo Puerto Rico y Nueva Industria de Ganaderos.

También están las hijas del Mayo y Rosario, Midiam Patricia, Mónica, María Teresa y Modesta Zambada Niebla, todas socias de las mismas empresas que su mamá.

María Teresa es además apoderada legal del Establo Puerto Rico.

Ana María asegura ser maestra pensionada y que el dinero que recibe en la cuenta bloqueada es el de su pensión.

El 14 de octubre de 2019 presentó una demanda de amparo contra la “orden de privar de manera provisional y/o definitiva en la disposición y movilización de recursos propiedad del aquí quejoso, los cuales obran depositados en el banco Santander”.

En la demanda, la quejosa manifestó ser maestra pensionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que el 2 de octubre de 2019 acudió a la matriz del banco Santander con el objeto de retirar, en efectivo, toda la cantidad que le es depositada mensualmente como pensión, lo cual no fue posible a pesar de contar con fondos suficientes.

Al solicitar una explicación le dijeron que “no era posible realizar operación o movimiento alguno debido a que al consultar mis cuentas por parte de la persona que me estaba atendiendo, le aparecía en la pantalla que estaban inmovilizadas por un bloqueo ordenado por una ‘Autoridad Federal’ desde la Ciudad de México a través de un oficio expedido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades”.

El juez desechó la demanda “ya que el acto reclamado, hasta la fecha carece de fundamentación y motivación, pues la quejosa desconoce la naturaleza de la orden, además de que únicamente se hicieron valer violaciones directas a la Constitucionales”.

Ana María presentó una queja en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y los magistrados resolvieron que la demanda estaba fundamentada por lo que el juez de distrito debió iniciar el juicio de amparo y hasta la fecha no se ha resuelto.

“La suscrita quejosa en ningún momento he sido formalmente llamada o citada por alguna autoridad, mucho menos de parte de las autoridades que vengo mencionando como responsables.”; es decir que, “… sin llamamiento y explicación formal alguna, ajena a todo, las autoridades citadas como responsables, proceden a emitir y ejecutar actos que tienden a privarme de toda libertad de DISPOSICIÓN Y MOVILIDAD de dinero que legítimamente me pertenece y que están en mis cuentas ahora bloqueadas”, señala en el escrito de demanda.

Leticia Ortiz presentó la demanda de amparo el 7 de octubre del año pasado también por inmovilización de cuentas bancarias.
En noviembre el juzgado recibió un informe de los Directores de Área adscritos a la Dirección General Adjunta Jurídica de Procedimientos “C” en representación del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las cuentas bancarias; y la Unidad de Inteligencia Financiera envió su informe hasta el 31 de diciembre.

Hasta la fecha el juicio de amparo sigue en curso sin que el juez dicte sentencia.

Leticia es madre de Serafín Zambada Ortiz, hijo del Mayo Zambada.

Serafín fue detenido en noviembre de 2013 en Estados Unidos y en septiembre de 2018 obtuvo su libertad tras cumplir una condena de cinco años.

Sus hermanos, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo; e Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, están detenidos en prisiones de Estados Unidos luego de ser extraditados.

En noviembre del año pasado el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio conocer que se habían congelado 330 cuentas a personas ligadas con el Cártel de Sinaloa.

Artículo publicado el 06 de diciembre de 2020 en la edición 932 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos