Las opiniones contrapuestas por el cobro de predial en los campos de golf

CAMPOS DE GOLF. Privilegios de pocos.

El cobro del impuesto predial a los campos de golf en Sinaloa se colocó en el centro de la discusión de las reformas a la Ley de Hacienda Municipal, al dividir a las fuerzas políticas en dos polos: Eliminar sus tasas preferenciales o conservarlas.

Tanto el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como la bancada de PRI habían propuesto hace un año eliminar los descuentos para el cobro de predial en campos de golf, pero a la hora del análisis y discusión declinaron sus posturas.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, , Victoria Sánchez Peña, sostuvo que era incomprensible que existan regímenes fiscales a modo para que los campos de golf contribuyeran menos que los ciudadanos de a pie, ya que los primeros eran lugares de esparcimiento y ocio, al que solamente tienen acceso una pequeña parte de la sociedad con ingresos muy superiores a los de la clase social baja y media.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, quien se opuso a la eliminación del régimen especial para los campos de golf, cuestionó que el tema se redujera a una visión de “pobres y ricos”.

La primera iniciativa por derogar la fracción IV del artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y así eliminar el régimen fiscal privilegiado a los campos de golf fue presentado por la diputada Victoria Sánchez Peña en julio de 2019.

En su propuesta señalaba que los campos de golf deberían ajustarse al régimen de predios sin construcción y utilizar el valor catastral como base de cotización. Sin embargo, cuestionaba que en Sinaloa la legislación tenía un régimen especial de campos de golf, cuyas características no encontraban similitud alguna con las legislaciones hacendarias municipales en las diferentes entidades.

Precisaba que con el régimen fiscal vigente, un campo de golf de una área de 80 hectáreas, aportaba a las arcas municipales sólo la suma de 260 mil pesos al año aproximadamente, pese a que son bienes valuados en miles de millones de pesos, por las dimensiones de área y la ubicación.

Ponía el ejemplo del campo de Golf del Country Club de Culiacán asentado en 68 hectáreas con un valor catastral de mil 200 millones de pesos, pero que aportaba el gobierno municipal por concepto del pago de impuesto predial apenas 117 mil pesos, ya que además aprovechaba descuento de pronto pago y disminuciones del 50 por ciento por tratarse de un club deportivo.

Si no existiera el régimen especial del impuesto predial para campo de golf, el Country Club Culiacán debería tributar como un predio sin construcción y con base en su valor catastral una suma aproximada de 10.8 millones de pesos.

El tema de eliminar el régimen especial para campos de golf fue también propuesto por el alcalde Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en una iniciativa que contenía un paquete de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones en materia del cobro del Impuesto Predial dentro de la Ley de Hacienda del Gobierno Municipal, que presentó el 28 de agosto de 2019.

El tema de eliminar el régimen especial para campos de golf fue también propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI, quien en una iniciativa conjunta presentó una propuesta de derogación el 7 de noviembre de 2019.

En su exposición de motivos el grupo parlamentario señaló entonces que en el ámbito nacional Sinaloa ocupa el primer lugar en materia de descuento del predial en todos lo usos que se le pueden dar a los predios, y en lo que concierne a las actividades comerciales, industriales y de servicios, que pueden llegar hasta el 40 por ciento.

Es injustificable, señaló la bancada del PRI en su iniciativa, la existencia legal de este tipo de descuentos, cuando los contribuyentes con esas actividades empresariales sujetos en su totalidad al pago de Impuesto Sobre la Renta, pueden deducir integralmente de la base gravable de este impuesto federal el monto pagado al Ayuntamiento por concepto del impuesto municipal.

La propuesta también contemplaba eliminación de beneficios en el pago de impuesto predial a comercios.

Comparaba incluso que en otras entidades como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, en lugar de descontar estaban aumentando el impuesto predial a las empresas comerciales, industriales y de servicios.

El primero en dar marcha atrás en su propuesta de eliminar el régimen especial para campos de golf fue el acalde Jesús Estrada Ferreiro, quien solicitó eliminar el punto, en una de las reuniones de trabajo con los legisladores para revisar el asunto del Impuesto Predial dentro de sus propuestas de reformas a la Ley de Hacienda.

A la hora de la discusión en el Pleno, el Grupo Parlamentario del PRI ya no defendió su postura inicial de eliminar el régimen especial de campos de golf como lo había planteado en la iniciativa que había presentado un año antes, y en cambio se sumó a la postura del diputado panista de sostener la tasa preferencial.

El panista calificó como miopes a sus compañeros legisladores por derogar las tasas preferenciales a los campos de golf porque éstos lejos de ser un negocio en sí mismo por su funcionamiento, eran detonantes económicos inmobiliarios que generaban inversión y empleos.

Ante los compañeros legisladores dijo que eliminar la tasa preferencial tendría un efecto contrario a una mayor recaudación ya que la industria inmobiliaria colapsaría, dejándose de vender propiedades o construir viviendas en terrenos adyacentes.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció que fue una propuesta para otro momento, en una realidad totalmente diferente a la que se vive con la pandemia, y que sería una impertinencia hacerlo en éstos momentos sobre esa materia.

Justificó que en el trabajo legislativo se debe buscar la coincidencia y no tratar de imponer un criterio, y que como grupo parlamentario les pareció razonables los argumentos planteados por el diputado del PAN y por ello se adhirieron.

Con dos votos de diferencia de los diputados en el Pleno, la tasa preferencial para campos de golf quedó eliminada, ahora deberán pagar impuesto predial como un predio sin construcción.

“Se impuso un razonamiento trasnochado de imponer por un lado los ricos, y por otro lado los pobres”, expresó Jacobo Gutiérrez.

Artículo publicado el 29 de noviembre de 2020 en la edición 931 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.