Juicio por el crimen de Javier Valdez, cuatro años después

FRANCISCO, EL 'QUILLO'. “De corazón, soy inocente”

Hasta mayo del próximo año será el juicio oral por el homicidio del periodista Javier Valdez. La tarde del pasado viernes (28 de noviembre), el Tribunal de Enjuiciamiento notificó a las partes la fecha, durante una audiencia de preparación del juicio.

El juicio está programado para iniciar el 4 de mayo de 2021 y terminar los alegatos de cierre el día 31. En los primeros días de junio se llevaría a cabo la audiencia de fallo y la individualización de sanción y reparación del daño.

Lea: Javier Valdez: largo y tortuoso proceso https://bit.ly/2LuTMq6

De acuerdo con información del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán, fue programado hasta esa fecha debido a que la agenda estaba saturada de diciembre a abril.

Por la pandemia, el Poder Judicial detuvo sus actividades y para los próximos meses se programaron todos los juicios que no se pudieron celebrar desde marzo.

Durante el juicio la Fiscalía Especial en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión intentará demostrar que Juan Francisco, el Quillo disparó contra Valdez Cárdenas el 15 de mayo de 2017.

Por su parte, la defensa intentará acreditar que el Quillo se encontraba con su familia en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde según él, vivía el día del asesinato.

Durante el desahogo de pruebas la Fiscalía presentará 49 pruebas y testimoniales, la defensa 15 y la asesoría jurídica victimal cuatro.

El 7 de febrero de este año la Fiscalía ofreció al Quillo una pena reducida de 20 años de prisión a cambio de aceptar la responsabilidad en un procedimiento abreviado pero la rechazó.

El Quillo quería una pena de 14 años igual a la del otro implicado Heriberto “P”, alias el Koala, quien fue sentenciado ese día.

Al Koala le dieron una pena menor por la participación que tuvo, ya que él era quien conducía el vehículo en el que circulaban los sicarios que dispararon contra Javier en esta ciudad de Culiacán.

En la acusación formal la Fiscalía solicita que en el juicio oral se imponga al Quillo la pena máxima de 50 años de cárcel.

El tercer implicado Luis Idelfonso, alias el Diablo, fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, en 2017. Según la Fiscalía el también disparó contra Javier.

El Quillo fue detenido por posesión de armas en Mexicali y vinculado a proceso penal por el homicidio de Javier el 11 de junio de 2018.

Lea: El ‘Koala’ admite asesinato de Javier Valdez; lo condenan a 14 años de prisión https://bit.ly/2PFzSLz

La audiencia intermedia en la que debía dictarse el auto de apertura a juicio oral fue programada para diciembre de ese año y se difirió para febrero de 2019.

En siete ocasiones la audiencia fue diferida por solicitudes de la defensa, amparos y la pandemia de Covid-19 y fue celebrada hasta el pasado 29 de septiembre.

Ese día el juez dictó el auto de apertura a juicio oral y lo turnó al Tribunal de Enjuiciamiento para que programara el inicio del juicio oral.

La Fiscalía tiene pendiente de ejecutar la orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, el Minilic, preso en Estados Unidos y señalado como autor intelectual del asesinato.

Desde febrero de este año, cuando un juez federal libró la orden de aprehensión, la Fiscalía inició los trámites para el proceso de extradición, que confían será logrado aunque podría durante varios años para que el gobierno de Estados Unidos la conceda.

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue fundador.

Artículo publicado el 29 de noviembre de 2020 en la edición 931 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.