Armando Villarreal pide procedimiento abreviado

IMG_20201201_121901

El ex secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, solicitó un procedimiento abreviado para obtener una sentencia reducida.

En una audiencia celebrada esta mañana, el abogado del ex funcionario dijo a la jueza Sara Bruna Quiñónez que pidieron formalmente a la Fiscalía que hiciera una propuesta.

La defensa pide la pena mínima menos un tercio.

Con el procedimiento abreviado el imputado evitar llegar al juicio oral y obtiene una reducción de sentencia.

Villarreal Ibarra está acusado del presunto desvío de 260 millones de pesos junto con el ex director de Tesorería, Ernesto Herrera Félix; y el ex auxiliar de Caja General, José Carlos López Ramírez.

El ex secretario fue vinculado a proceso penal por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Después la Fiscalía presentó acusación formal solo por el delito de ejercicio indebido del servicio público, argumentando que la Auditoria Superior del Estado elaboró un dictamen en el que establece que no hubo daño al erario por lo tanto ya no se acreditaba el delito de desempeño irregular.

La jueza señaló que el delito de desempeño irregular subsiste porque la conducta ilegal fue traspasar los recursos de cuentas federales a estatales.

Sí hubo transferencias, eso encuadra en el delito, me dejan desconcertada, ellos desviaron 260 millones a cuentas corrientes y no están acusados, dijo la jueza.

Me niego a ser un instrumento de alguien para autorizar un acuerdo que es contrario a la carpeta de investigación, expresó.

La jueza mencionó que si el ministerio público no formula imputación después del cierre de investigación, como ocurrió en este caso con el delito de desempeño, el juzgador está obligado a dar vista al Fiscal General.

En la audiencia ordenó dar vista al Fiscal para que se pronuncie y si en 15 días no lo hace, dictará el sobreseimiento por el delito de desempeño irregular.

Los otros dos coacusados Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez, se presentaron con abogados nuevos.

Los nuevos defensores pidieron a la jueza diferir la audiencia debido a que hoy por la mañana los llamaron para encabezar la defensa y no pudieron revisar la carpeta de investigación.

La jueza señaló que el nombramiento de los nuevos abogados solo es una táctica dilatoria.

Los tres acusados volverán a la sala de audiencias en enero de 2021.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.