diciembre 4, 2020 7:46 AM

Piden organizaciones que Sistema Anticorrupción actúe en designación de órganos internos de control

anticorrupcion

Luego de los polémicos procesos de designación de los titulares de los Órganos Internos de Control en los gobiernos municipales de Ahome y Mazatlán, un total de 12 organizaciones civiles hicieron un llamado a los integrantes del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa a que intervengan.

Mediante un manifiesto público, las organizaciones demandaron que se implementen acciones contundentes para garantizar procesos de designación que permitan contar con los perfiles más destacados para los 16 municipios que  harán nombramientos próximamente.

Aseguraron que en los casos de Mazatlán y Ahome, se ponen en riesgo los resultados esperados del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, por la falta de solidez en uno de sus pilares más importantes, que es el trabajo de prevención, investigación y sanción por faltas administrativas  y hechos de corrupción en los 18 muncipios.

Señalaron que el Sistema Nacional Anticorrupción debe establecer mecanismos de seguimiento en las entidades federativas para garantizar el adecuado funcionamiento de los órganos internos de control.

Prevenir la corrupción municipal, aseguraron en el documento, requiere perfiles competentes, y para que esto suceda, se necesita nombramientos confiables que aseguren funcionarios  y que transparenten información sobre el trabajo y resultados logrados a partir de las investigaciones por presunta responsabilidad administrativa iniciada.

Recordaron que con la reforma constitucional en materia de corrupción de 2015, en México las facultades de los Órganos Internos de Control se ampliaron, por lo que hoy son las responsables de investigar y substanciar las denuncias por responsabilidades administrativas que, en caso de calificarse como graves, se turnarían al Tribunal de Justicia Administrativa para aplicar las sanciones correspondientes.

Firmaron el manifiesto las siguientes organizaciones civiles: Avance y Desarrollo por la Igualdad, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fuerza Ciudadana Anticorrupción, Iniciativa Sinaloa, Kintiltik, Mexiro, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Observatorio Designaciones Públicas, Observatorio Legislativo ITESO, Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Tierra Colectiva Ciudadanía Género y Medio Ambiente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 931
29 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos