Hay solución, si se construye y organiza (II)

RECUPERAR LA ECONOMÍA. Cosa de acuerdos.

Reabrir negocios no significa que se va a recuperar la economía. No es suficiente con levantar la cortina. Abrir las puertas implica una reactivación pero no garantiza que sea del tamaño ni que suceda en el tiempo  que se necesita.

Lea: Hay solución, si asumimos que cambió la realidad (I) https://bit.ly/2VTJvcL

La historia da evidencia de que las naciones que organizan a la sociedad y planean una gran respuesta son las que superan exitosamente las crisis.

Debe haber una hoja de ruta que le indique a cada uno lo que debe hacer, debe haber un guión que coordine la intervención de todos los actores y debe haber una gran visión común que una, planifique, anime, de herramientas, supervise, corrija y ejecute.

Ante la crisis de 1929, Franklin Roosevelt, creó el “Nuevo Trato”.  Un plan de recuperación que consistió en emitir dieciséis nuevas leyes que regularon el comportamiento de los actores económicos, crear nuevas instituciones económicas que alentaron la producción, desarrollar una estrategia de aumento extraordinario del gasto público que promovieron el empleo y el consumo y establecer nuevos programas sociales que conformaron una red de protección social para la población.

El “New Deal” es un ejemplo de éxito, citado incluso por el presidente López Obrador. Las instituciones creadas siguen funcionando hasta ahora y son la base del sistema económico norteamericano.

Otro caso. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42 por ciento de la riqueza nacional y el 44 por ciento de su capacidad industrial. El gobierno japonés emitió el documento “Problemas básicos para la reconstrucción de la economía japonesa de posguerra”. Aquí se planteaba que Japón debía seguir un modelo intermedio entre la planificación socialista y las instituciones capitalistas. Con base en ello construyeron un plan de reconstrucción.

Realizaron una reforma agraria y crearon nuevos ministerios y consejos con el objetivo de desarrollar de modo estratégico las empresas del país y crear un entorno favorable a la competencia; además, llevaron a cabo reformas de carácter educativo, civil y política, para impulsar un funcionamiento diferente de la sociedad.

Los milagros económicos son fruto del estudio, la unidad, la planeación y el trabajo.

La planeación de la economía post covid no debe reducirse a programas de reapertura, con indicaciones logísticas de horarios, sanitización y uso de cubrebocas.

Los países europeos están elaborando documentos para rediseñar la economía después del shock del coronavirus. Italia tiene ya 102 medidas, bosquejadas por un grupo dirigido por Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone. Francia ha creado un grupo de 26 expertos, que lideran dos economistas de enorme prestigio: el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard y el Nobel Jean Tirole.

España ha optado por un grupo de cien expertos de élite, sobre todo economistas, aunque también hay sociólogos o científicos para diseñar la economía y la sociedad del futuro, tanto que se define como “España 2050”. Un think tank plural que no obedece a una la línea ideológica, hay personas cercanas a Podemos, pero también está Toni Roldán, ex dirigente de Ciudadanos (Cs).

La Moncloa ha divido los trabajos en 10 grupos: crecimiento y productividad; desigualdad; desempleo estructural y precariedad; longevidad (con un análisis sobre el futuro del sistema de pensiones); mejora de los resultados sistema educativo; recualificar a los trabajadores; habitabilidad de las ciudades y despoblamiento rural; descarbonizar la economía; uso más racional de los recursos naturales, y por último, bienestar.

Gobiernos como los de Reino Unido, Canadá, Finlandia y Singapur tienen oficinas para pensar en políticas de gran calado.

El tamaño del reto para la economía mexicana es enorme.

El Instituto Internacional para la Gestión del Desarrollo de Suiza presentó su informe anual sobre competitividad. México retrocedió tres lugares y se colocó en la posición número 53 de 63 países. A su vez, la consultora Kearney presentó la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera, y en ella fue excluido México, por primera vez desde 2011.

El subgobernador del Banco de México, propuesto por el presidente, resalta que el comercio al por menor registró su mejor momento en diciembre 2019 y que para que en mayo registrará ese mismo nivel: se tendría que observar una tasa de crecimiento de 50 por ciento.

Hay solución.

Un gran acuerdo nacional fincado en un estudio serio, en un diálogo entre todos los intereses y en un documento claro y monitoreado.

No esperemos el goteo casual del TMEC, provoquemos el caudal que necesitamos.

Libro sugerido:“Posguerra, una historia de Europa”, Tony Judt.

[email protected]

 

Columna publicada el 05 de julio de 2020 en la edición 910 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.