agosto 13, 2020 10:27 PM

El ‘Cholo Iván’ no quiere ser extraditado

cholo ivan

Orso Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, asegura que tiene una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

El lugarteniente del cártel de Sinaloa promovió un amparo contra la orden en un Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

En la demanda asegura que la orden de detención fue emitida el pasado 5 de marzo de 2020 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez.

El Cholo Vago, como también es conocido, asegura que la orden de detención viola sus garantías constitucionales.

El Cholo Iván se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el Altiplano, en el Estado de México.

El Juez de amparo concedió la suspensión por lo que la orden no puede ser ejecutada hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo.

El Juez solicitó informes sobre el mandamiento judicial a las autoridades señaladas por el Cholo como responsables.

En enero de este año el narcotraficante ya había promovido un juicio de amparo pero se sobreseyó porque hasta ese entonces no existía la orden de detención con fines de extradición.

En la nueva demanda de amparo ya menciona la fecha de expedición del mandamiento, la autoridad que lo emitió y el número de procedimiento de extradición que se inició en su contra.

El juicio de amparo de enero lo promovió después de que la Fiscalía General de la República extraditó a ocho narcotraficantes.

El 13 de enero la FGR entregó a las autoridades estadounidenses a integrantes de los primeros niveles de organizaciones delincuenciales como los Cárteles de Sinaloa, los Zetas, la Línea, del Golfo y los Laredo.

Entre los extraditados se encontraba José “S”, identificado como uno de los principales operadores financieros de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El sujeto extraditado, apodado el Señor de los Túneles, era requerido por la Corte Federal de California para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud; en México es señalado de construir sofisticados túneles para traficar droga de Tijuana y Mexicali a Estados Unidos.

El Cholo Iván presumió que también tenía orden de extradición y días después solicitó la protección de la justicia federal.

En esa ocasión también promovió un amparo Carlos Manuel Hoo Ramírez, detenido junto con Joaquín  Guzmán, en febrero de 2014 en Mazatlán.

El Cholo reclamaba la orden de traslado con fines de extradición, deportación o expulsión; y la extradición, deportación o expulsión.

El Juez solicitó informes a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas la FGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y varios centros penales federales.

En sus informes todos negaron la existencia de la orden de detención con fines de extradición, sin que la parte quejosa aportara pruebas idóneas para desvirtuar las negativas.

“Oportunamente se le dio vista(al quejoso) con el contenido de los referidos informes a efecto de que estuviera en aptitud de aportar los medios de prueba que considerara pertinentes para acreditar lo contrario, pese a lo cual no se realizó. Atento a lo anterior, con fundamento en la fracción IV del Artículo 63 de la Ley de Amparo, procede sobreseer el presente juicio de garantías”, señaló el Juez.

En enero, también solicitó amparo Carlos Manuel Hoo Ramírez, el Condor, secretario del Chapo, recluido e el Altiplano.

El juicio de amparo también se sobreseyó por inexistencia de la orden de detención con fines de extradición.

En México el Cholo Iván enfrenta varios procesos penales en juzgados federales.

Una de las causas penales es por homicidio y lesiones, iniciada en 2013, después de que desde un helicóptero disparó a un convoy de militares en Mocorito; el saldo fue de un soldado muerto y cuatro heridos.

Otro proceso penal que tiene en curso es por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo, portación de armas de fuego sin licencia y lesiones.

El Cholo además tiene causas penales por homicidio, delito contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.

El delincuente solo ha sido sentenciado a cuatro años seis meses de cárcel y una multa de 100 días por portación de armas, por una causa penal iniciada en 2008, tras ser detenido en el fraccionamiento San Florencio en Culiacán.

El Cholo lideró la célula del cartel de Sinaloa que operaba en la zona centro-norte del estado.

Con su grupo sostuvo disputas con el grupo Los Mazatlecos y emboscó a elementos policiales y militares.

En 2008 fue capturado en posesión de armas y un año después escapó vestido de mujer del Centro Penitenciario Aguaruto junto con otro reo.

La noche previa a su fuga, el Cholo festejó su evasión con una fiesta en la que hubo un grupo musical dentro del penal.

Artículo publicado el 07 de junio de 2020 en la edición 906 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos