sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Películas en días de guardar

cine en casa

Recomendaciones para disfrutar del cine y no salir de casa

 

 

La indicación por parte de la Secretaría de Salud es la misma desde hace semanas: “quedarse en casa”, para evitar más contagios de Covid-19 y mantener a salvo a la sociedad. Si a eso se le agrega el periodo vacacional por Semana Santa, no hay motivos para salir del hogar, y sí hay muchos para permanecer a puerta cerrada.

Hay varias actividades por hacer antes de que llegue el aburrimiento: desde limpieza exhaustiva, reacomodo de los muebles, arreglo del jardín, organización de documentos, leer, cocinar, seguir un curso en línea, hasta, simplemente, ver fotografías, platicar, convivir y, por supuesto, ver alguna cinta en el formato que más le guste.

La semana pasada le hablé de Cinema MX, el espacio que la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Cine agregaron a Filminlatino, para que, de manera gratuita, pueda ver algunas películas mexicanas. En la lista hay más de 200 opciones entre cortos y largometrajes, pero aquí le dejo una pequeña sugerencia, para que se anime a disfrutarlas.

-Los bañistas (México, 2014), dirigida por Max Zunino, trata acerca de un grupo de manifestantes que tienen acaparada algunas calles de la ciudad, por lo que las personas no pueden salir libremente de sus casas. La situación deja de ser molesta para Martín (Juan Carlos Colombo) y su compañera de departamento Flavia (Sofía Espinoza), cuando encuentran cómo sacar provecho de la situación, ahora que se quedaron sin trabajo.

Somos Mari Pepa (México/2013). Dirigida por Samuel Kishi, narra las distracciones que impiden a un grupo de punk prepararse para una guerra de bandas. Cuenta con las actuaciones de Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Moisés Galindo y Rafael Andrade. Por cierto, en el guion de esta cinta participa el culichi Carlos Espinoza junto a Yordi Capó.

-Los reyes del pueblo que no existe (México/2015), escrita y dirigida por Betzabé García, es un documental sobre la construcción de una presa en Sinaloa, en el año de 2009, que provocó que varias familias abandonaran el pueblo en el que habían vivido toda la vida, porque quedó sepultado bajo el agua.

Ni muy, muy… ni tan, tan… simplemente… Tin Tan (México/2005) es un documental de Manuel Márquez, sobre la vida, éxitos y los últimos años del gran cómico mexicano, Germán Valdez Tin Tan, un apasionado del mar y las mujeres.

-Amores perros (México/2000), la nominada al Oscar como mejor película extranjera, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Gael García Bernal, Gustavo Sánchez Parra, Vanessa Bauche, Adriana Barraza, Emilio Echeverría y Álvaro Guerrero, aborda tres perspectivas de un choque y las consecuencias que ese hecho les acarrea a unos peleadores de perros, una modelo y un hombre en situación de calle.

-El atentado (México/2010), dirigida por Jorge Fons, se centra en el fallido ataque a Porfirio Diaz en 1897, en menos de Arnulfo Arroyo, quien por los efectos del alcohol no pudo realizar cabalmente su plan. En la cinta participan Daniel Giménez Cacho, José María Yázpik, Irene Azuela, Arturo Beristáin, Dolores Heredia y María Rojo.

-La calle de la amargura (México/2015) es un drama dirigido por Arturo Ripstein y escrito por su esposa y guionista de cabecera, Paz Alicia Garciadiego, que narra cómo a dos trabajadoras sexuales se les pasa la mano con dos de sus clientes, a quienes quieren dormir por un rato, pero terminan llevándolos al sueño eterno. Cuenta con las actuaciones de Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez, y Alejandro Suárez.

Amar te duele (México/2002), filme de Fernando Sariñana, protagonizado por Martha Higareda y Luis Fernando Peña, es una versión muy mexicana sobre el clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare, adaptada por Carolina Rivera en el contexto multicolor de la Ciudad de México.

Arráncame la vida (México/2008), dirigida y escrita por Roberto Sneider, basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta, es una historia interpretada por Ana Claudia Talancón y José María de Tavira, sobre un prominente político mexicano de la década de los treinta que se ve envuelto en un triángulo amoroso, por descuidar a su esposa.

-Eisenstein en Guanajuato (Países Bajos/México/2015), dirigida por Peter Greenaway, aborda la estancia en México por más de un año del cineasta soviético Sergei Eisenstein, a quien su gusto por el Día de Muertos, en particular, y la cultura mexicana, en general, lo llevó a filmar en este país. Aunque su trabajo quedó inconcluso, las imágenes que registró están reunidas en un material titulado ¡Qué viva México!

De la calle (México/2001), de Gerardo Tort, interpretada por Luis Fernando Peña, Maya Zapata, Luis Felipe Tovar, Armando Hernández, Mario Zaragoza, Vanessa Bauche y Jorge Zárate, narra las diferentes situaciones que viven los adolescentes en situación de calle, quienes son más propensos a caer en las drogas y sufrir los ataques algunos elementos de seguridad, lo cuales aprovechan su poder para cometer diferentes abusos.

Si usted es de los que está más acostumbrado a la programación de Netflix, esta plataforma también tiene un largo listado de opciones de todos los géneros y nacionalidades, con la diferencia de que hay que pagar una mensualidad, para poder disfrutar de los filmes y las series, algunas originales de este sitio, que se ha convertido en uno de los más populares y contratados. Igualmente, le dejo algunos títulos, como opciones para disfrutar, especialmente, estos días de asueto.

El niño que domó el viento (Reino Unido/2019), dirigida por Chiwetel Ejiofor, trata de un inquieto chico a quien la enorme necesidad de agua que atraviesa su pueblo, la lectura de un libro y su gran capacidad creativa, lo llevan a crear un molino de viento, como única posibilidad para salvar a los habitantes ese recóndito lugar en el que vive.

Milagro en la celda 7 (Turquía/2019), dirigida Mehmet Ada Öztekin, es un conmovedor drama sobre los años en prisión de un padre con discapacidad, a quien su afán por comprarle a su hija una mochila, que finalmente se la termina quedando otra niña, lo llevan a experimentar los días más complicados de su existencia, cuando lo culpan injustamente de un crimen.

El increíble castillo vagabundo (Japón/2005), dirigida por Hayao Miyazaki, cineasta que pertenece al estudio de animación Ghibli, del que hay otros 20 títulos en Netflix. Esta cinta cuenta las aventuras que vive una chica, luego de que es víctima del hechizo de una bruja y tiene que ir en busca de un mago para que le ayude a encontrar una solución a su problema.

Artículo publicado el 12 de abril de 2020 en la edición 898 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.