Futbol a extrema vigilancia; pretende Senado reformar Ley Antilavado

LIGA MX

El Senado busca vigilar al futbol mexicano para evitar lavado de dinero; 168 de 312 empresas que tienen relación con equipos de futbol, tienen su domicilio o sede en alguno de los 18 estados donde hay mayor presencia de grupos delictivos; en septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de futbol

 

 

Vaya que se le viene otro problemón al futbol mexicano. Y es que en el Senado de la República Mexicana se analiza una iniciativa de reforma para modificar la “Ley Antilavado”, la cual busca agregar al futbol al catálogo de actividades vulnerables del delito de lavado de dinero.

En la propuesta se señala que serían revisadas todas las operaciones arriba de 50,000 pesos que haya entre Federaciones o Asociaciones del balompié de México y podría ser aprobada en el próximo periodo legislativo.

De acuerdo a la senadora del PAN, Minerva Hernández, en entrevista para ESPN Digital, en 168 de 312 empresas que tienen relación con equipos de futbol, tienen su domicilio o sede en alguno de los 18 estados donde hay mayor presencia de grupos delictivos.

“Por eso una propuesta de reformar la Ley Antilavado para incluir toda la prestación de servicios relacionadas con el futbol mexicano”, explica.

La iniciativa mantendría bajo la lupa todas las operaciones relacionadas con el futbol profesional y que tengan que ver con transferencia de jugadores, patrocinios, publicidad, construcción de infraestructura, agentes de jugadores y venta de equipos de futbol , cuando el momento del acto u operación mensual sea igual o superior al equivalente de cincuenta mil pesos, este monto también dependerá de los estándares que definan las autoridades.

“Hay varios ejemplos de México, incluyendo la compras de equipos de segunda división para llevarlos a poblaciones de no tanto desarrollo deportivo ni económico, para efecto de lavar dinero vía estos clubes deportivos”, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el pasado 4 de marzo.

“Ese es el mecanismo. En mi iniciativa pongo un caso que pone de ejemplo la UIF, parecido al que se explicó, en el que una persona compra un club y al final se encuentra que está relacionado al narcotráfico”, complementó la senadora del PAN.

 

¿Cuál sería la propuesta?

La propuesta de reformar a la Ley Antilavado es más ambiciosa que el actual acuerdo que existe entre la Unidad de Inteligencia Financiera y las autoridades de la Liga MX y Ascenso MX, pues no sólo contemplaría analizar las operaciones que hay entre clubes de ambas divisiones, sino también se estarían revisando los movimientos financieros que se hacen en equipos de Segunda y hasta Tercera División, pues ahí se han detectado movimientos poco transparentes.

“Hay un convenio con la Liga MX y el Ascenso MX, pero lo más importante es dejarlo en la ley y no sólo en un acuerdo, para que abarque todos los segmentos que realizan actividad futbolística. La ventaja es que tenemos un avance de un anteproyecto de la Ley Antilavado, si hay voluntad política está iniciativa se puede insertar y el proceso legislativo se acorta”, agregó la senadora.

 

En septiembre de 2019, la (UIF) detecta posible lavado de dinero entre clubes de futbol en México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de futbol, por lo que presentará estos casos ante las autoridades competentes.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, refirió que se ha planteado la posibilidad de que los clubes y promotores deportivos sean considerados dentro de las actividades vulnerables que regula la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha establecido la recomendación para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores deportivos y clubes deportivos.

“Y dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”, agregó durante una reunión sobre las llamadas empresas factureras en instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Artículo publicado el 8 de marzo de 2020 en la edición 893 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.