Inaplazable la discusión sobre una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado: PRI

sergio jacobo gutierrez

Al afirmar que el Grupo Parlamentario del PRI, tiene el primer lugar en productividad legislativa, el coordinador de la bancada tricolor, Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró inaplazable la discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

Al hacer un balance del trabajo legislativo, lamentó que prevalece la lentitud en el desempeño del trabajo en las tareas del Congreso y la existencia de 687 iniciativas que no han sido dictaminadas.

Junto a sus compañeros de bancada, cuestionó en conferencia de prensa que a pesar de haber presentado un total de 123 iniciativas, solamente han sido aprobadas ocho, por lo que quedan pendientes 115.

Precisó que entre las propuestas del Grupo Parlamentario del PRI presentó reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para eliminar la congeladora legislativa.

Jacobo Gutiérrez señaló que el Poder Legislativo de Sinaloa debe modernizarse porque está trabajando actualmente con una ley obsoleta, por ello han presentado al menos 30 propuestas de reforma en esta materia.

Entre otros puntos indicó que propusieron el funcionamiento de un observatorio ciudadano con indicadores precisos para evaluar el desempeño de los diputados y los grupos parlamentarios, porque es insostenible que el Congreso no rinda cuentas a la sociedad.

Mencionó que entre las iniciativas presentadas por los legisladores priístas que no han sido dictaminadas están la sanciones a los bodegueros que no pagan las cosechas, la irreductibilidad del gasto en programas sociales, la emisión de dictámenes con viabilidad financiera, entre otros.

Acusó que existe la preocupación en Morena de no dictaminar algunas iniciativas, aunque haya coincidencias, para evitar que otro grupos parlamentarios se “cuelguen la medalla”, como es el caso de la ley de fomento ganadero.

El legislador priísta pugnó para que funcionen debidamente las comisiones permanentes con el apoyo de secretarios técnicos, la eliminación de la congeladora legislativa, la eliminación de los tiempos de dictaminación, así como aprovechar el receso para elaborar los dictámenes que serán presentados en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Criticó que en el primer periodo del segundo año legislativo, sólo se aprobaron 17 dictámenes legislativos de nuevas leyes y reformas, y en toda la legislatura apenas 30.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.