Final LMP: datos y el comparativo jugador por jugador

tomateros

La tercera puede ser la vencida para los Venados de Mazatlán, quienes perdieron sus dos anteriores Series Finales contra Tomateros de Culiacán y a partir de hoy buscarán cambiar el destino con un equipo súper inspirado frente a un conjunto de mayor profundidad en su roster si bien ignoraron a lo mejor disponible en el Draft (Brandon Cumpton).

Irónicamente los dos refuerzos seleccionados fueron quienes perdieron el séptimo juego de semifinales (Daniel Duarte con Cañeros y Tiago Da Silva con Yaquis).

Duarte se vio cortante en toda la serie hasta que un golpe al cubano Dariel Álvarez marcó el decisivo octavo inning de Culiacán, pero los guindas necesitaban un abridor sólido del calibre de Cumpton porque estuvo impresionante contra Mazatlán (dos carreras en 14 innings) y su rotación se vio muy titubeante en la serie con dos malas aperturas de Anthony Vásquez y apenas un inicialista completando los 6 episodios en uno de los siete juegos.

Caso contrario, Mazatlán necesitaba un taponero ante la lesión de Ryan Newell –por eso fue que el abridor Mitch Lively entró a cerrar el séptimo juego en Cd. Obregón–, pero dejaron ir en el Draft a Héctor Velázquez e incluso a Daniel Duarte para elegir a Tiago, un pitcher muy trabajado e indispuesto para lanzar el primer juego de la serie.

 

#DATOS….Hay varios ingredientes alrededor de esta Serie Final y uno de ellos es que Venados y Tomateros terminaron empatados 4-4 en los juegos entre sí durante la temporada.

Los rojos, penúltimos clasificados a playoffs de los ocho equipos, eliminaron en la primera ronda al sublíder general (Naranjeros) y acaban de echar fuera al superlíder (Yaquis).

Tomateros dejó fuera al líder colectivo en efectividad de la Liga (Águilas) y al que para la gran mayoría traía la mejor ofensiva (Cañeros).

Por si fuera poco, los dos managers y ex short stops con gran trayectoria, van invictos en Series Finales como dirigentes: Juan José Pacho ganando tres veces con los Venados (2005, 2006 y 2016) y Benjamín Gil un par con Tomateros (2015 y 2018).

Y sobre los enfrentamientos en postemporada, Culiacán ha dominado a los porteños en series por el título (1996) y (2002).

 

ROLETAZOS:

 

*EN UN comparativo jugador por jugador de los actuales rosters, Culiacán saca una ligera ventaja sin pasar por alto que sus rivales tienen a varios peloteros con resultados en la historia de postemporada…..Chris Roberson, Issmael Salas y Sebastián Valle, por citar sólo algunos.

 

*EN LA receptoría concedemos un empate entre Valle y Alí Solís (Tomateros), éste último ya con dos campeonatos como titular y desde hace tiempo convertido en un mejor bateador, aunque hoy pasa por muy mala racha. PRIMERA BASE: Ventaja de Joey Meneses (Culiacán) sobre Carlos Muñoz, sobre todo porque el culichi acostumbra a ser clutch ofensivo, mientras el toletero zurdo está en el invierno de su consolidación.

 

*SEGUNDA BASE: Ventaja de Ramiro Peña (Tomateros) sobre Ramón Ríos, gran bateador de experiencia frente a un jugador más completo y que cargó la ofensiva de los guindas en la semifinal contra Los Mochis. TERCERA BASE: Ventaja de Issmael Salas (Venados) sobre Antonio Lamas; El Mailo es uno de los mejores bateadores a la hora cero y factor para los dos títulos de Culiacán en 2015 y 2018. Lamas ha jugado muy buena defensiva y es un bate de respeto. SHORT STOP: Parejos con Guadalupe Chávez (Tomateros) y Jorge Flores-Walter Ibarra (Venados). Chávez ha sido el bate más oportuno de Culiacán en estos playoffs y Flores es más seguro con el guante, con la variante de Walter que es un mejor ofensivo y veloz en los senderos. JARDINEROS: Édson García, Anthony Giansanti y Chris Roberson (Venados) vs. Efrén Navarro, Rico Noel y Sebastián Elizalde (Tomateros)….Parejos. Son una combinación de gran defensiva-velocidad-bateo. BATEADOR DESIGNADO: Ventaja de Dariel Álvarez (Tomateros) sobre Ricky Álvarez, tomando como referencia lo hecho en invierno (no en verano).

 

ABRIDORES: Ventaja para Venados: Irwin Delgado, Mitch Lively, Juan Pablo Oramas y Édgar Torres contra Manny Barreda, Anthony Vázquez, Manny Bañuelos y Zack Dodson, éste último de emergente por Édgar Arredondo.

 

BULLPÉN: Ventaja para Tomateros con Sasagi Sánchez (la revelación), Ryan Kelly, Derrick Loop, Daniel Duarte (refuerzo) y el panameño Alberto Baldonado (cerrador), contra Daniel Guerrero, Ignacio Marrujo, Iván Zavala, Román Peña y Tiago de Silva (refuerzo y cerrador).

 

CONCLUSIÓN: Serie larga a seis o siete juegos en dos parques hechos para el beisbol pequeño. Chocan el mejor equipo de visitante en la postemporada (Culiacán, 5-1) contra el mejor de local (Mazatlán, 4-2).

 

TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Artículo publicado el 26 de enero de 2019 en la edición 887 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.