Exhibe Karla Montero pifias en redacción de Ley de Movilidad

karla montero

En Sinaloa es obligatorio tirar o arrojar basura u objetos desde el interior del vehículo hacia el exterior, transportarte en “autos sardinas” y hacer el “chona challengue”.

La afirmación pudiese no ser creíble, pero así está consignada en la redacción del artículo 101, referido a las obligaciones de los conductores de vehículos particulares, de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

Las pifias fueron exhibidas por la diputada postulada por el PES, Karla Montero Alatorre, al subir a tribuna éste martes al señalar la serie de errores que no fueron detectados por ningún filtro en la redacción de la Ley de Movilidad vigente en Sinaloa, promulgada en octubre de 2018.

“Suban todos, vamos haciendo el auto sardina”, expresó la diputada, al señalar que dentro de las obligaciones está también transportar un número de personas superior al número de plazas o asientos cuya capacidad posea el vehículo.

Si tienen pensado hacer el “chona challengue”, deben hacerlo por la banqueta, porque también el texto de la Ley de Movilidad señala que es obligatorio abordar o descender de los vehículos cuando se encuentren en movimiento, pero el ascenso o descenso del vehículo lo efectuarán del lado que se encuentre más cercano a la banqueta.

De acuerdo al texto de la ley también es obligatorio viajar en las salpicaderas, estribos o defensas de los vehículos.
Las erratas cometidas en la redacción de la Ley de Movilidad fueron detalladas por la legisladora.

Es también dice la ley, obligatorio cargar sobre sus piernas niños, mascotas u objetos al conducir; operar o accionar teléfonos celulares o cualquier otro aparato mecánico o electrónico mientras los vehículos se encuentren en movimiento, con excepción de los pasajeros y conductores de vehículos de paso preferencial o emergencia.

“Si no tienes hijos, puedes tomar al perro, pudiéndote multar, porque es obligatorio, porque la ley lo dice”, expresó con sarcasmo en tribuna.

Señaló que entonces si a un ciudadano le aplicaron una multa en alguna de estas situaciones deben inmediatamente pedir la devolución de su dinero porque así lo establee el artículo 101.

“¿Merecen los sinaloenses, está clase de leyes? En más de un año se ha utilizado está ley así de defectuosa”, expresó al manifestar cuánto dinero se tendrá que regresar de las multas que se han hecho por hablar por teléfono.

Cuestionó el cómo pasó todos los filtros de la Comisión, de la dictaminación, asesores, secretarios técnicos, Departamento Jurídico y toda la burocracia que existe dentro del Congreso para que se sacara una ley con tales errores.

Agregó que no era posible que las leyes encargadas de aplicar la Ley de Movilidad lo hayan hecho, pese a que es una ley defectuosa.

“Los sinaloenses no merecen esta clase de errores”, expresó porque para eso les pagan para “legislar correctamente”.

La diputada Montero Alatorre presentó una iniciativa para reformar los errores de la Ley de Movilidad Sustentable.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.