Aprueben diputados aumento del 2.5% en el impuesto predial para 2020

comision de hacienda-diputados

Para no afectar a los ciudadanos, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen para incrementar en un 2.5 por ciento los valores unitarios del suelo y construcciones en los 18 municipios de Sinaloa a partir del 1 de enero de 2020.

La fijación del monto de incremento fijado en un artículo transitorio del dictamen fue votado en contra por el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, por considerar que no se debía definir con base a ocurrencias, sino en función del índice inflacionario a nivel nacional.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, la diputada presidente Victoria Sánchez Peña, precisó que la mayoría de los municipios no incrementan el valor del suelo, solamente las construcciones.

Mencionó que para el siguiente año deberán trabajar en reformas a la Ley de Hacienda para el cobro del impuesto predial, ya que actualmente todo aquello que se señale como artículo transitorio puede considerarse inconstitucional.

“Creemos que es lo más razonable el 2.5”, argumentó Sánchez Peña al explicar que era necesario dar certeza a los ciudadanos de cuántos es el monto que pagarán por Impuesto Predial y no dejarlo abierto al índice inflacionario.

En su intervención el diputado panista consideró que deberían haberse tomado como referencia los criterios generales de política económica.

“Yo si quiero que quede consignado en acta que Morena decidió autoritaria y unilateralmente poner 2.5”, advirtió molestó el diputado panista, quien votó en contra del artículo transitorio del dictamen.

El dictamen será presentado para su votación ante el Pleno del Congreso del Estado en la siguiente sesión.

En la discusión del año anterior, el Congreso del Estado rechazó cualquier incremento a los valores unitarios del suelo y la construcciones, situación que motivó al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreriro a presentar una controversia constitucional que fue ganada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La sentencia todavía no es recibida oficialmente ante el Poder Legisaltivo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.