noviembre 22, 2019 9:28 am

Un nuevo escándalo de lavado de dinero en el futbol mexicano

futbol

El futbol mexicano nuevamente se ve involucrado en un escándalo, luego de estar presuntamente involucrado en lavado de dinero, entre equipos y promotores de futbolistas en la Liga MX; el narcotraficante Tirso Martínez fue dueño de equipos como el Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida

 

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó posibles operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo al diario Record, los involucrados serían clubes y promotores, por lo que el caso será presentado ante las autoridades competentes.

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) indicó que sería ideal que se revisaran todas las operaciones de posible lavado de dinero relacionadas con los clubes y los promotores de futbol.

“Y dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto (el lavado de dinero en el futbol) esté ocurriendo”, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Sin embargo, el funcionario se negó a dar más información al respecto, pues debe mantener discreción respecto a las investigaciones.

“No puedo dar más datos en virtud del sigilo de las investigaciones, pero es una recomendación de carácter internacional que obliga a tener una mayor visión y cuidado en tema deportivos y de clubes deportivos”, aseguró.

Los Clubes y representantes de jugadores pueden haber incurrido en actividades reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Desde años atrás, se ha criticado el trabajo de los representantes de jugadores en el futbol mexicano, sobre el porcentaje de dinero que reciben por colocar a futbolistas y hasta otros servicios que ofrecen tantos a sus representados o a los equipos.

Por el momento, es la única información que se ha proporcionado, pero el tema entrará en investigación formal, por lo que se prevé que en los próximos días haya mayores detalles, citó el portal PubliSports.

TIRSO MARTÍNEZ. El narcotraficante que fue dueño de cinco clubes.

El Chapo Guzmán y el futbol mexicano

Esta no es la primera ocasión que el balompié nacional se ve involucrado en actos como este.

En 2018, durante el juicio del Chapo Guzmán, un testigo reveló que adquirió dos clubes de futbol con dinero proveniente del tráfico de drogas, estando involucrados el Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.

Tirso Martínez, fue uno de los personajes que tuvo relación con el futbol mexicano.

En su comparecencia, Martínez explicó que fue dueño de equipos profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en las ciudades de Querétaro, Celaya, La Piedad, Irapuato y Mérida.

El abogado defensor de Guzmán Loera, William Purpura cuestionó a Tirso Martínez y este reveló su vida en el futbol.

Reveló que compró a equipos de Liga de Ascenso MX (antes Primera A), adquirió a Venados de Yucatán por un precio de entre 600 y 700 mil dólares. Además, pagó 2.2 millones de dólares por los Reboceros de La Piedad.

De acuerdo al portal Los Pleyers, hizo un gran negocio, pues años después liquidó a todos los trabajadores y jugadores para vender la franquicia en 10 millones de dólares, al final obtuvo una ganancia neta de 4 millones de dólares por la transacción.

Un tema interesante es que en 2006, la FMF descubrió que Tirso Martínez era sospechoso en tráfico de drogas y además poseía franquicias. Para librarse de problemas, el organismo del futbol en México le propuso comprar sus activos por 10 millones de dólares.

Tanta era su afición por el futbol que Martínez fue apodado El Futbolista, según su expediente obtuvo ganancias de entre 40 y 50 millones de dólares por trabajar para el narcotráfico, específicamente para los cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez en 1995 y 2003.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2019 en la edición 872 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 877
17 de noviembre del 2019
GALERÍA
Paro Nacional en Colombia contra políticas del gobierno de Iván Duque
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral