Qué come usted: Chipotles Barcel

que come chip

El mercado de botanas en México es uno de los más activos en consumo y en oferta. Marcas como Sabritas, Barcel o Bokados, son las encargadas de llenar los anaqueles en abarrotes y autoservicios.

A la oferta de las grandes marcas se les suman los productores de botanas caseras como churritos, viejitas o chicharrones, que también tienen presencia y ventas, pero en menor medida.

Lea: ¿En realidad padeces gastritis o solo es acidez botanera? https://bit.ly/2lXe8i9

El consumo de botanas es mayor fuera que dentro de casa, gastando 7 de cada 10 pesos destinados a botanas en la modalidad “out of home”, según datos de la consultora de marketing Kantar World Panel México

Los principales consumidores dentro de casa son hombres de hasta 17 años, mientras que fuera de ella son mujeres de entre 26 y 35 años.

La penetración de las botanas en los hogares es del 98 por ciento, con un promedio de eventos de compra de 30 veces

La marca Chipotles, de Barcel, es una de las más antiguas en su catálogo. También, junto con la línea fuego, una de las consideradas más picantes

El gusto por lo ácido, salado y picante hace de esta botana una de las preferidas. Precisamente esas características la vuelven protagonista de sensaciones menos agradables que las que experimenta el paladar en el momento de consumirlas.

 

Empaque

El diseño se presenta en una bolsa metalizada, con vivos en rojo que se desvanecen en la superficie de la bolsa. La ilustración principal muestra un par de frituras cuya forma es similar al perfil de un chile chipotle, justo a un costado de estas se encuentra la imagen original del mismo chile complementada con un trozo de queso gruyere; ninguno de los dos está declarado en el listado de ingredientes.

 

Ingredientes

Un total de 18 ingredientes dan forma a esta botana. La base la componen harina de maíz, aceite vegetal y el sazonador, este último vendría siendo el adobo imitación chipotle y queso.

El sazonador está compuesto por 11 ingredientes de los cuales destaca el glutamato monosódico, o GMS como se publica, que es el que se encarga de activar las papilas y provocar salivación y ganas de seguir comiendo más. El GMS ha sido vinculado a síntomas leves como náuseas, debilidad, sofoco, dolor de pecho y de cabeza y ardor u hormigueo en rostro y cuello.

 

Unami, el costo del quinto sabor

La palabra umami proviene del japonés y se descompone en los vocablos “umai”(delicioso) y “mi”(sabor) y juntas significan “sabor delicioso” o “sabroso”. El umami es el quinto sabor siendo dulce, salado, ácido y amargo los cuatro más conocidos.

Aunque la denominación del sabor es asiática, el umami es universal. Es posible encontrarlo en jamón curado (serrano, prosciutto), quesos maduros, tomates, anchoas y, claro está, en productos chatarra.

La industria hace uso de las bondades que provoca en paladar el sabor umami y lo utiliza en casi todas las recetas de botanas saladas existentes, esto a través del glutamato monosódico o GMS, que es el disparador industrial de umami por excelencia.

En algunos casos, el GMS va acompañado de inosinato y guanilato de sodio, que en sinergia son mucho más potentes que por sí solos.

El lema de Sabritas “a que no puedes comer solo una” se vuelve realidad al probar cualquier fritura con GMS, pues el estímulo provocado en boca es enfermizo. Salivar y sentir los sabores ácidos, salados y picantes y no poder dejar de comer hace que cuando entramos en razón una, dos o tres bolsas de botanas entraron a nuestro cuerpo.

Si a los aditivos mencionados, le agregamos el nulo aporte nutricional, los carbohidratos provenientes de harinas refinadas y grasas vegetales nos topamos con nuestra realidad: la cultura botanera incide directamente en nuestras condiciones de salud actuales.

no  Nuestro paladar ha sido engañado por décadas. Por saborear los adobos en frituras, al mismo tiempo hemos consumido colateralmente un coctel promotor de obesidad, diabetes, acidez e hipertensión, entre otros males.

Artículo publicado el 8 de septiembre de 2019 en la edición 867 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.