Recibirá Juan Villoro el Premio Liber 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2019.- Juan Villoro, escritor y periodista, encabezó la conferencia de prensa del Ciclo Teatro por la Dignidad en el recinto Juan Ruiz Alarcón, Centro Cultural Universitario.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Reconocen su capacidad para personificar los intereses lingüísticos de las dos orillas del Atlántico

 

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro fue reconocido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el Premio Liber 2019 al autor hispanoamericano más destacado por su capacidad para “personificar” los intereses “lingüísticos y culturales” de las dos orillas del Atlántico.

Según informó este miércoles la Federación de Gremios de Editores de España, Villoro recibirá el galardón el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Liber.

Con este premio, los editores españoles quieren reconocer una obra que abarca diferentes géneros como la novela, el cuento, el teatro o el ensayo, así como el uso de los géneros literarios en sus crónicas periodísticas dignificando el uso del lenguaje en la prensa.

Juan Villoro ha publicado, fundamentalmente, a través de la editorial Anagrama, donde tiene los ensayos literarios Efectos personales, De eso se trata y La utilidad del deseo, entre otras.

También es autor de la novela El testigo, en la que un intelectual emigrado investiga la figura del poeta Ramón López Velarde a su regreso al México posterior al PRI.

En una reciente entrevista el escritor dijo: “Yo lo único que hago es escribir. Hay gente que tiene muchas habilidades y que maneja distintas profesiones. Yo lo único que escribo es prosa, pero soy bastante disperso, digamos. Me gusta meterme en distintos campos porque me entusiasmo rápido y me aburro pronto. Me gana por un lado un interés, me meto en eso y luego me aburro y quiero hacer otra cosa. Es cuestión de carácter”.

Actualmente, el escritor regresa al teatro con una obra de su autoría: La Guerra Fría, una historia ‘de rebeldía salvaje’ en la que hurga en la relación de una pareja de mexicanos que se va Berlín en busca de la transgresión y la aventura.

Inspirado en la música de Lou Reed, el teatro disidente de la Alemania Oriental en el que todo se decía entre líneas y con una escenografía elaborada con basura por Abraham Cruzvillegas, Juan Villoro realiza una analogía entre los desechos materiales y los desechos humanos; entre los conflictos ideológicos y esa otra guerra que también, a veces, es el amor.

Y aunque admite que no es tan punk como sus personajes, asegura que ellos son una posibilidad de su existencia: “Me hicieron recorrer callejones oscuros del amor que no me gustaría visitar en vida”.

La obra se presenta en la Sala 4 del Museo Tamayo en la Ciudad de México a través de funciones los sábados y domingos a las 18:00 horas, hasta el 8 de septiembre.

La feria del libro Liber se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre con Sharjah de Los Emiratos Árabes como ciudad invitada. La cita, consolidada como la principal plataforma de negocio dedicada a la edición en lengua española y uno de los más importantes encuentros internacionales, está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los digitales. (Texto editado).

 

Periodista, redactor y novelista

Juan Villoro nació en la ciudad de México el 24 de septiembre de 1956. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Condujo el programa de Radio Educación “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984. Ha ejercido como director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como redactor ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros.

Villoro ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón, pero su éxito como novelista llegó en 2004 con El testigo, Premio Herralde.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.