¿Cuánto gasta un fumador en cigarros al año?

MEX51. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO); 14/04/08.- Fotografía de archivo del 13 de enero de 2008, de una mujer que fuma dentro de un comercio establecido de la Ciudad de México. Unos mil mexicanos se ampararon hoy, 14 de abril de 2008, contra la ley que prohíbe fumar en espacios públicos en el Distrito Federal desde el pasado 3 de abril, por iniciativa de un grupo de miembros del congreso de la capital del país. EFE/Paola Hidalgo

El tabaco es hoy por hoy a nivel mundial una de las mayores amenazas para la salud. Se estima que su consumo cobra las vidas de 8 millones de personas al año, de los cuales 7 millones son por consumo directo y 1.2 millones más por consumo pasivo.

El total de muertes anuales es mayor al número de habitantes de países como Escocia, Irlanda o El Salvador. Esto hace que se le reconozca, en palabras del Dr. Jonathan Samet, investigador de la Universidad del Sur de California (USC), como la “principal causa de muerte prevenible” en el mundo.

Se calcula que 80 por ciento de los más de mil millones de fumadores viven en países de ingreso medio o bajo, mismos donde es mayor la tasa de mortalidad a causa de su consumo, según datos de la OMS.

Además de mortal, el consumo de tabaco representa un gasto enorme en dos sectores principalmente: el sector público o, mejor dicho, el gasto gubernamental, y en la economía familiar.

En México, hay alrededor de 15.6 millones de consumidores, que representan poco más del 8 por ciento de la población.

La edad en la que se inician los fumadores es a los 13 años, y una de las causas principales para adquirir el vicio es el ejemplo de los padres, pues los hijos de fumadores son los más propensos a empezar a consumir tabaco desde muy temprana edad.

Al año se estima que mueren 60 mil mexicanos a causa del consumo de tabaco, esto a pesar de las agresivas campañas en contra del humeante vicio.

Por si estos datos no fueran suficiente, existen otros que miden daños, digamos, un tanto más reparables: los del bolsillo.

 

Dinero quemado

Según datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México un fumador consume 7.4 cigarros al día (mujeres 6.4 y hombres 7.7). Este promedio es la mezcla de datos de consumidores diarios y ocasionales.

Ahora bien, tomando como base el promedio cerrado de 7 cigarros diarios, podemos partir hacia la búsqueda de la afectación financiera que el vicio provoca. Este ejercicio tiene la flexibilidad para adaptarse a su nivel de consumo ya sea de cigarros, o de cualquier otro gasto que le genere inquietud, por ejemplo, el consumo de refresco o alguna golosina que haga frecuentemente.

Lo primero que debemos tomar en cuenta son los costos. Una cajetilla de la marca más popular, en la presentación más popular de 20 cigarros ronda en 56 pesos. Si dividimos 56 pesos entre el número de cigarros nos dan un costo por unidad de 2.80.

El consumo de siete cigarros diarios durante un mes representa 588 pesos de gasto en total. Esto es similar a la suma de seis recibos de agua potable en nuestro estado si su consumo es menor a 30 metros cúbicos por mes.

Si este patrón de consumo nos lo llevamos a un año, tendríamos una afectación al bolsillo de 7 mil 154 pesos, que alcanzaría para comprar 330 litros de gasolina premium, o sea 8.25 tanques de un auto compacto con capacidad de 40 litros; entre cuatro y seis meses de combustible dependiendo del motor y trajinar de cada uno.

Pasando a números más agresivos, de 10 a 20 cigarros al día son un número alcanzado por fumadores frecuentes, más si a la estadística sumamos una o dos noches sociales con bebidas alcohólicas incluidas, ambientes en los que el consumo aumenta considerablemente.

Entonces, el consumo de 10 cigarros eleva considerablemente el gasto del consumidor, que pasa a 840 mensual o 10 mil 220 anual, este último dato cubriría un año de gastos de luz en una casa habitación promedio.

Y para los cinta negra en tabaquismo, 20 mil 440 es lo que cuesta fumarse una cajetilla diaria. ¿Usted que haría con ese dinero?

Artículo publicado el 14 de julio de 2019 en la edición 859 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.