Cuota Liga de nuevo causa controversia en tribuna del Congreso

cuota liga flora

Pese al exhorto hecho por el Congreso del Estado de no cobrar la “cuota Liga”, el gobierno estatal sirve de recaudador y ha caído en desacato, reclamó en tribuna la diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal.

El tema, abordado en asuntos generales, provocó un prolongado de debate y acusaciones entre los diputados de Morena y del PRI, sobre las demandas no atendidas de los productores y la política del campo mexicano durante el actual gobierno federal.

Los señalamientos sw los oradores se registraron mientras en las butacas destinadas al público, un grupo de productores de la organización Campesinos Unidos, reclaman la actuación del líder de la CNC en Sinaloa, el diputado del PRI, Faustino Álvarez.

La diputada de Morena denunció que el gobierno estatal por encima del referido, aplica seis diferentes cuotas a la que llama “cuota de las organizaciones gremiales” que calificó “representan un robo a los productores”.

Precisó que está la cuota CAAADES que representa el 35 por ciento del impuesto aplicado a pequeño propietarios agrícolas,; otra de de la pequeña propiedad  del  siete por ciento del impuesto principal, y la llamada “cuota liga” que equivale al 12.5 por ciento del impuesto cobrada a todos los productos ejidales destinada a la Liga de Comunidades Agrarias; la cuotas Produce, equivalente a la sexta parte del impuesto;  así como la cuota instituto a aplicado a los productores acuícolas de camarón.

Miranda Leal afirmó que la Liga de Comunidades Agrarias e un membrete del PRI, pero se le cobra la cuota a todos los producto sin importar que no sean miembros de ese partido.

En su intervención el líder de la CNC y diputado priístas defendió la “cuota liga” porque se destina no solamente a su agrupación, sino a 15 organizaciones más.

Consideró que sería una aberración que se eliminara la cuota Produce porque lo recaudado se invierte en centros de investigación.

La participación del diputado de la CNC requirió en diversas ocasiones de la intervención del presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, por los gritos y acusaciones lanzadas por los miembros de la organización Campesinos Unidos.

Los señalamientos subieron de tono cuando cuando el diputado de Moreno Juan Ramón Torres Navarro, expresó que defenderán al pueblo de los gobiernos “corruptos y rateros”, y manifestó “ya basta” con el cobro de la Cuota Liga de la cual vive la CNC.

Llamó a que el gobierno estatal no siga presionando a los acopiadores de granos para que cobre la “Cuota Liga” a los productores agrícolas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.