Desata polémica uso del Palacio de Bellas Artes para usos político-religiosos

SERGIO MAYER. Niveles de ignominia.

La presentación de El guardián del espejo, una ópera que rinde homenaje a Naasón Joaquín García, Presidente de la Iglesia de la Luz del Mundo, la noche del miércoles 15 de mayo  en el máximo recinto de la Cultura Mexicana —el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México— reabre nuevas interrogantes en ese juego de intereses donde políticos ligados o no a la llamada Cuarta Transformación se abren de capa con este nuevo movimiento religioso de sobrado poder económico a cambio de votos.

Naasón Joaquín García, también conocido como “El Apostol de Cristo” utilizó como membrete a la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, una asociación que el mismo dirige a nivel nacional, para contratar con el apoyo del Senador del Verde Ecologista, Rogelio Israel Zamora Guzmán, quien solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes un homenaje en su honor, que al final fue aparentemente suspendido por la dirección del recinto.

El polémico acto al que asistieron figuras políticas como el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, y diputados como el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer —quien permitió entrar a su palco a Naasón Joaquín— atiborró la entrada de Bellas Artes con seguidores de La Luz del Mundo que vinieron ex profesamente a presenciar esa noche el homenaje al que invitaba la asociación civil de profesionistas, empresarios y las congregaciones religiosas en su mayoría de esta ciudad, Guadalajara y El Bajío, el principal bastión de feligreses.

Para los capitalinos que cruzaron la céntrica avenida Juárez y Alameda, la multitud de mujeres vestidas con faldas largas y cabezas cubiertas no pasó de ser una masiva excursión de visitantes al Palacio. La mañana del jueves, el diario El Universal publicaba en redes y su edición impresa tal evento, condenando el hecho de permitir que en un recinto cultural se permita hacer un acto con tintes religiosos, violentando de entrada los principios constitucionales que salvaguardan el derecho de los mexicanos a un estado laico.

Después de la avalancha de críticas que surgieron en las redes sociales exigiendo una inmediata explicación, el INBA emitió un boletín aclaratorio donde establece que en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición del senador Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Según el oficio recibido el 10 de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles”, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

El Instituto revisó la presentación de la Ópera El guardián del espejo para ese día, con la participación del Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina y 11 cantantes de ópera. Durante los ensayos jamás se hizo referencia a un homenaje o a mensajes religiosos, aclara el boletín.

Enfatiza el documento que “en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia, al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes. El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado”.

“En ese sentido, la pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje”.

Por respeto a los asistentes, dice el comunicado, el programa artístico se llevó a cabo. Por lo anterior se reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales y se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado.

El hecho no hubiera sido tan polémico sin la abierta intención hecha pública en marzo pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de otorgar concesiones a las iglesias para divulgar sus credos religiosos y los antecedentes como el Congreso de Oaxaca que prestó sus instalaciones para que el polémico líder de la Luz del Mundo se valiera del tráfico de influencias entre diputados y realizar un evento sobre libertad religiosa, que en el fondo llevaba la exigencia de un dialogo con el Estado, situación que desató controversias por la supuesta violación al principio de separación del Estado y las iglesias.

 

¿Con qué se come la luz del mundo?

A 93 años de fundada por Eusebio Joaquín González, padre de Samuel Aarón Joaquín y abuelo de  Naasón Joaquín, la Iglesia de La Luz del Mundo es la de mayor desarrollo en el país, a tal grado que no deja de arrebatar personas a otras opciones religiosas, sobre todo a la católica. Algunos analistas estiman que en los próximos 25 años podría alcanzar un crecimiento avasallante en la “conquista de las almas”. Por lo pronto asegura contar con más de 5 millones de miembros en el mundo y hace unos meses anunció la apertura de templos en Roma misma, sede histórica del Catolicimo.

En entrevista que realizó la revista Proceso en 2014 al entonces, el vocero de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez Avelar, sostiene que su Iglesia crece de manera explosiva en México, a una tasa de 200 por ciento durante la última década, y apunta que las entidades donde tiene mayor presencia son Jalisco, Veracruz, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal y Chiapas. “Hay estados, como Baja California, donde la tasa de crecimiento anda en alrededor de 400 por ciento, mientras que en Tamaulipas y Nuevo León llegamos a 230 por ciento”, dice.

Samuel Joaquín Flores, adora los lujos, las grandes propiedades y el dinero. En 1942 el padre del “Apóstol de Dios” fue acusado de “enriquecerse a costa de los diezmos de los fieles”. El sociólogo Morán Quiroz plantea que la Luz del Mundo es cristiano-fundamentalista y ciento por ciento mexicana. Prevé que en los próximos 25 años podría convertirse en una de las iglesias de mayor crecimiento en el país y en América Latina. Gran parte de su éxito, afirma, se sustenta en la fuerte cohesión social que logra entre sus seguidores.

Las prácticas dentro de la Luz del Mundo acusan sesgos de género: las mujeres, por ejemplo, no pueden encabezar oraciones generales ni hablar de las sagradas escrituras ante un varón. En lo tocante al noviazgo y la sexualidad, la Iglesia juzga que tres meses bastan para que hombre y mujer se conozcan, y seis meses para que puedan casarse. A los nuevos matrimonios les sugieren que no vivan con sus padres, y no se permite el divorcio.

Y no sólo eso: en distintos momentos se han hecho públicos señalamientos de que ha abusado sexualmente de integrantes de su congregación, aunque las autoridades judiciales, al menos las del estado de Jalisco, no reportan ninguna denuncia penal de esa naturaleza en contra del dirigente religioso, quien se hace llamar “El Siervo de Dios en la Tierra” y es idolatrado hasta el delirio por sus seguidores. (Con información de Proceso)

Artículo publicado el 19 de mayo de 2019 en la edición 851 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.