Crispa a PRI manta vs Quirino; No se puede prohíbir entrada al Congreso: Morena


La colocación de una manta por parte del Consejo de Unidad Ciudadana, ahora contra la actuación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien acusaron de entregar beneficios para sus amigos millonarios, provocó la crispación del Grupo Parlamentario del PRI, cuando la sesión ordinaria estaba discutiendo asuntos generales.

El prolongado debate entre Morena y el PRI era sobre acusaciones sobre los excesivos gastos del mandatario estatal en publicidad. La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, consideró que no era casual que llegara una manta a la sesión durante la discusión de ese tema.

Aunque en esta ocasión, el activista Gabriel Campos Beltrán no expresó consignas a gritos desde el graderío y colocó solamente mantas contra el gobernador y otro contra la diputada Karla Montero Alatorre, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, cuestionó la presencia del activista, cuyo arribo presumió fue llamado desde el interior del Congreso del Estado para estar presente.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que el pasado lunes se había abordado el tema sobre el desorden que algunas personas generan en el salón de plenos, e incluso también en la pasada sesión se abordó el tema de violencia política que generan.

Sostuvo que en la Junta de Coordinación Política se coincidió en conminar a los manifestantes a que modificaran su conducta y que de no ser así, se acordó en limitar el acceso a éstas personas.

Desde su curul y de pie pidió al presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral Rodríguez, se trajera el audio y transcripción de la sesión, si hay un problema de interpretación de la reunión de la JUCOPO donde se adoptó el acuerdo.

En su intervención, la presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava, pidió al presidente de la Mesa Directiva, aplicara lo que señala la Ley Orgánica del Congreso del Estado que indica que a ningún ciudadano se le puede retirar del recinto si no pone en riesgo el trabajo que están desarrollando los diputados.

“No caigamos en provocaciones para que se violente la legalidad de este Congreso. Si la Junta de Coordinación Política tomó un acuerdo, usted no está obligado a violentar la legalidad. De nuevo yo lamento mucho que lo que conversamos entre coordinadores no pueda prosperar como acuerdos”, manifestó al presidente de la Mesa Directiva.

Ante iniciar la sesión Domínguez Nava expresó a los reporteros que la apuesta era al diálogo y sostuvo que no podían prohibirle la entrada a nadie porque se estarían violentando los derechos de los ciudadanos de asistir a este Pleno que son sesiones públicas.

Al reconocer que desde hace varias semanas existen peticiones de distintos diputados que han señalado la necesidad de tomar acuerdos sobre el acceso de grupos que entran al recinto legislativo para agredir verbalmente, enfatizó en que no se puede impedir el ingreso a nadie.

Indicó que la diputada Karla Montero Alatorre, quien expresó durante la última sesión tener miedo de ser atacada, ha sido uno de los legisladores que han señalado su desacuerdo en que se prohíba el acceso al grupo de ciudadanos durante las sesiones del Pleno.

La presidenta de la JUCOPO expuso que ella misma durante la sesión anterior atendió a un grupo de ciudadanos a quienes se les planteó el respeto a la libre manifestación de las ideas, pero se les invitó a tener un poco mas de orden para permitir el avance de la sesión y evitar agredir a los diputados en su vida privada.

Comentó que los legisladores han cuestionado que la presencia de algunos grupos alteran con sus gritos el avance de la sesión.

Aseguró que los diputados en el recinto legislativo no están en una circunstancia de riesgo, en tanto que los señalamientos que reciben en redes sociales podrán ser los legisladores quienes decidan las acciones que asumirán.

Señaló que no existe todavía un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política sobre la presencia de los grupos ciudadanos que se manifiestan durante las sesiones y agreden verbalmente a los diputados.

El tema, abundó, se continuará analizando y se deberá “tener mente fría”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.