Promete ‘auto depuración’ policial nuevo titular de la SSPyM de Mazatlán

“Actualmente la policía municipal en especifico el director se presta mucho para los ‘levantones’ como pasó con mi nieto”, afirma la líder colona Francisca Paredes, conocida popularmente en Mazatlán como la Pancha Paredes.

“Desaparición y muerte claro que tienen charola porque es muy fácil echarle la culpa al crimen organizado”, aseveró Paredes.

En ese contexto, la semana pasada, se dio el “enroque” Ramiro Lizárraga Medina—Ricardo Olivo Cruz, en la corporación policial de Mazatlán.

“Ricardo Olivo Cruz se va al área de academia de capacitación de los policías, es un hombre que se debe de aprovechar en ese aspecto, tiene mucho conocimiento en ello, mucha preparación”, dijo Lizárraga Medina al referirse al hoy exsecretario.

“Siempre vamos a buscar que la institución sea digna, es lo principal, que el policía se sienta digno, que se sienta respetado, y en base a eso tenemos que ir autodepurando la corporación”, dijo Lizárraga Medina, luego de que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico, le tomara protesta como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

Ahí, el jefe policial advirtió: “La auto depuración es el que la falla, lo siento mucho, pero ahí están los reglamentos y las leyes y se van a aplicar”.

 

Valores personales

Al sustituto de Ricardo Olivo Cruz, Ríodoce le preguntó si se pondría la camiseta de la Cuarta Transformación, y respondió que es un hombre con valores que se pondrá, pero la camisa de la seguridad pública “porque es lo que la ciudadanía ocupa, dijo, la cuarta transformación habla mucho de la honestidad, yo creo que cada quien la trae en sus valores, no nada más la cuarta transformación, sino en los valores personales, y sobre eso vamos a trabajar.

—¿Usted siente que tiene esos valores que se requieren para la seguridad pública?

—Por eso estoy aquí.

—¿En cuánto tiempo se verán resultados?

—Mira hablar de tiempos exactos no es bueno, porque fijas una expectativa.  Aquí es sobre la marcha ir reforzando conforme nos vayan dando la oportunidad con equipo material, con equipo humano, siempre ha habido un déficit. Vamos a ponderar, los que tengan ganas de trabajar pues que sean líderes. Hay que rescatar a los líderes para que jalen a los demás a hacer su trabajo como es debido. Mazatlán tiene una fama de una policía muy entrona, yo creo que hay que meterle el ánimo otra vez a los muchachos, y que tengan dignidad al portar el uniforme, principalmente.

—Disculpe la ignorancia ¿qué significaría dignidad en este contexto?

—No creo que tenga la ignorancia, pero la dignidad es saber portar un uniforme, darlo a respetar, buscar el respeto de la ciudadanía, dar el trabajo que nos corresponde hacer, que es hasta arriesgar la vida para que los ciudadanos estén tranquilos.

Percepción ciudadana

Ramiro Lizárraga Medina tomó las riendas de la corporación en un contexto de una mal percepción ciudadana, como la de Pancha Paredes, quien desde el 10 de abril sufre la desaparición de su nieto Vicente Romero García.

“No hace mucho tiempo la gente empezaba a confiar en la policía municipal, pero del mes de diciembre de 2018 para acá, la poca confianza que había ganado se perdió completamente aquí en Mazatlán”, afirma la líder colona.

El martes 23 de abril, en cuanto Pancha Paredes se enteró de la designación del nuevo titular de la SSPyTM, vía Facebook felicitó a Lizárraga Medina.

“Espero que con la experiencia que tiene en cuestión policiaca cambien un poco las cosas en seguridad pública y tránsito municipal, ya que es todo un desorden, ánimo Ramiro Lizárraga, felicidades”, opina Paredes.

Beneficio de la duda 

—Pancha Paredes tiene la percepción de que hay un desorden en la policía municipal.

—Es la percepción de la señora, muy respetable, lo vamos a checar y a verificar y pues la disciplina es una de las prioridades que debe tener una corporación, disciplina y respeto.

—¿Cuál es su percepción de la Secretaría?

—Ahorita es una secretaría que está trabajando, obviamente tiene sus limitantes, como le digo, el señor presidente ya tiene conocimiento de ello y ya dio las órdenes pertinentes para que se apoye a la secretaría porque es una preocupación de él muy grande el área de seguridad. Entonces vamos a atacar en lo que nos corresponde en la prevención a bajar los índices hasta donde se pueda de delincuencia, sobre todo los que nos pega a cualquier ciudadano, todos somos  propensos… y reforzar a donde haya que reforzar.

—¿Dónde hay que reforzar la seguridad pública?

—Hay que reforzar ciertas partes, el señor presidente nos va a dar el apoyo, la infraestructura, con nueva adquisición de radiopatrullas, moto—patrullas, que es lo que hace falta para que se vea más presencia. La ciudad no está desprotegida, pero sí nos faltan un poco de elementos materiales y con el apoyo del señor presidente, se va a lograr a breve tiempo, tratar de darle la seguridad que nuestras familias y nuestros vecinos quieren.

—¿Usted va a hacer cambios de mandos, revisar la estructura en Seguridad Pública?

—Principalmente vamos hacer una revisión, los mandos que estén cumpliendo, van a permanecer, y donde halla fallas, pues obviamente tiene que haber enroques y darle la oportunidad a quien tenga ganas de trabajar. Ahorita tienen el beneficio de la duda, se va a hacer el estudio, las estadísticas no mienten

—¿Tiene conocimiento de los señalamientos hacia policías municipales de haber detenido en la colonia independencia a dos jóvenes que aparecieron muertos?

—Les he dado seguimiento a través de ustedes, de los comentarios de ustedes, que obviamente, pues ya hay una autoridad judicial que es la que debe de dar seguimiento a ellos, nosotros en el apoyo que nos pidan en documentación, en las bitácoras de trabajo, quiénes estuvieron en las zonas, quienes… si tienen algún número de patrullas, pues obviamente se va a dar documentos para que se judicialice el asunto si es necesario.

Artículo publicado el 28 de abril de 2019 en la edición 848 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.