158 militares del C4 denuncian falta de pago en carta a AMLO

Dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades castrenses, desde hace dos semanas circula al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un oficio en el que un grupo de militares comisionados a Sinaloa, reclaman el pago por sus servicios.

“Somos un grupo de militares pertenecientes al Ejército Mexicano, que desde el año 2017, nos envían de manera escalonada al estado de Sinaloa en apoyo a los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán a fin de proporcionar apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública”, se detalla en el documento.

Enn los convenios de colaboración firmados desde el 2017 entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Sedena para el apoyo del personal militar en los C4, se especifica en el apartado cláusulas, párrafo cuarto: “estímulos económicos extraordinarios”, que el Gobierno del Estado otorgará al personal militar en apoyo según la jerarquía.

El documento indica que con fecha 11 de marzo de 2019, el comandante de la Novena Zona Militar, con sede en la capital del estado, informó al gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre al adeudo de esos montos, en el oficio número CE.CO C-4/2001, y solicita que dicha cantidad sea pagada a cada militar “y evitar que se presentaran quejas que pudieran afectar la imagen de la Sedena y el Gobierno de Sinaloa”.

Sin precisar nombres, la carta informa que funcionarios del Gobierno de Sinaloa respondieron que fue entregada a la comandancia de la Novena Zona Militar la cantidad de 1 millón 815 mil 887.10 pesos para cubrir el pago de tres meses a 158 elementos entre jefes, oficiales y tropa, “mismo que a la fecha no ha sido cubierto, como ha venido ocurriendo desde el año 2017”.

Cada año, se indica, a manera de burla se le pide al personal militar comisionado su número de cuenta y/o clave interbancaria para supuestamente justificar el citado pago, y hasta la fecha no se le ha cubierto ningún apoyo económico al personal.

“Presidente y Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Armadas; solicitamos su valioso apoyo, a fin de que se investigue y se cubra este incentivo económico que el personal militar se ha ganado, toda vez, que será de mucha ayuda para el personal militar y sus familias, elevando con esto la moral de las tropas y evitar que se sigan presentando quejas por este tipo de actos hacia el interior del Ejército Mexicano”.

Consultadas al respecto, fuentes federales sostuvieron que esta petición es del conocimiento de los jefes y altos mandos de la Sedena en la Ciudad de México, pero no se ha hecho nada al respecto.

El argumento es que se trata de un documento del que nadie se hace responsable y al carecer de identificación, los 158 militares que exigen su pago quedan en el desamparo.

Aunado a ello, los militares no tienen en su poder un documento que respalde que fueron comisionados a Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, toda vez que el convenio se refiere a que la Sedena proporcionará personal, pero no el nombre y apellido de quienes fueron comisionados.

 

El antecedente

En febrero de 2018, Ríodoce publicó una investigación en la que se detalló la firma de un convenio entre el gobierno estatal y la Sedena, en el cual se especifican los compromisos hacia el personal castrense que llegaría de apoyo.

Desde 2017, a tan solo 13 días de haber iniciado su gestión, Quirino Ordaz Coppel firmó el primer convenio, mismo que se renovó en 2018, todos por un monto de 742 millones 50 mil pesos, siendo por lo menos los del primer año, fuera de presupuesto.

En noviembre de 2018 Ríodoce publicó que seis estados del país (Nuevo León, Durango, Coahuila, Veracruz, Puebla y Michoacán) otorgaron esas compensaciones al personal militar, excepto Sinaloa.

Ordaz Coppel se comprometió, a través del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, a que el estado pagaría esos estímulos para un número no revelado de elementos militares, por la cantidad total de 40 millones 670 mil 784 pesos durante la vigencia del convenio.

Sinaloa comprometió un depósito inicial a la cuenta bancaria que indicó la Sedena dentro de los 20 días posteriores al inicio del apoyo y las subsecuentes aportaciones, durante la tercera semana de cada mes.

Este convenio fue firmado por el entonces comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; Genaro Robles Casillas, entonces Secretario de Seguridad Pública y Ernesto Vadillo Trueba, comandante de la Novena Zona Militar.

A diferencia de la información entregada de otras entidades, en el caso de Sinaloa no se dio a conocer el monto que cada elemento militar percibiría de acuerdo a su rango.

Lo que sí se indicó fue que las aportaciones de estímulos económicos extraordinarios para un número de personal “no definido”, serían depositados luego de que la Sedena enviara un informe al gobierno de Sinaloa con el resumen de quienes participaron en las tareas, desglosado por jerarquías, montos individuales y totales, candado que no permitió calcular el gasto del gobierno estatal por este concepto.

Personal federal reveló que se tratarían de aproximadamente 200 elementos los que participaron en tareas de coordinación en materia de seguridad pública.

Actualmente el Gobierno del Estado no ha firmado convenios de la misma forma como lo hizo en la anterior administración, ya que existe la nueva disposición de que deberán hacerlo con las Regiones Militares que les corresponda y no más con la Sedena en la Ciudad de México.

Estímulos económicos a personal militar:

Jerarquía                                         Monto

Coronel                                             $ 10,000

Capitán Primero|                            $ 8,000

Capitán Segundo                            $ 7,500

Teniente                                           $ 6,000

Sub Teniente                                   $ 5,000

Sargento Primero                          $ 4,500

Sargento Segundo                         $ 4,000

Cabo                                                 $ 3,500

Soldado                                           $ 3,000

Artículo publicado el 28 de abril de 2019 en la edición 848 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.