Con la ausencia del resto de los partidos, Morena elimina nombramiento de magistrado

magistrados votacion

Con apenas 42 minutos antes que venciera el plazo legal y con la presencia de 19 diputados de Morena y uno del PT, el Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para dejar sin efecto la designación y nombramiento del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Samuel Torres Ulloa.

El dictamen presentado fue elaborado para dar cumplimiento al resolutivo del juicio promovido por Lucila Ayala de Moreschi, quien obtuvo una sentencia favorable para la reinstalación en el puesto de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

La aprobación del dictamen fue leído al reanudarse la sesión ordinaria, luego de nueve horas de receso que decretó el presidente para que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sesionara y elaborara el citado documento.

Inicialmente trascendió en fuentes legislativas que se concluiría la sesión ordinaria que había sido interrumpida en asuntos generales, para luego clausurarla y citar a una sesión extraordinaria inmediata con el objetivo de agendar el dictamen en donde se abordaría el desconocimiento del nombramiento del magistrado. Sin embargo esto no ocurrió por las dificultades por lograr el quórum legal del inicio de una sesión que debe ser de 21 diputados presentes.

Ausentes en la sesión sin permiso estuvieron los diputados de Morena, Mariana Rojo, Fernando Mascareño y Palestino Carrera. Por el PT no estuvieron presentes, Eleno Flores Gámez, ni Mario Rafael González, aunque este último trascendió se encontraba hospitalizado por un problema de salud. Sin justificarse por su ausencia no estuvieron Roxana Rubio (PAN), los ochos diputados del PRI, el legislador del PRD, Edgar González, integrante de la comisión que realizó el dictamen, Angélica Díaz (PAS); los diputados sin partido Karla Montero Alatorre y José Manuel Valenzuela. Con justificante por estar fuera de la ciudad, Jorge Iván Villalobos (PAN) Y Horacio Lora (Morena).

Previo a la lectura del dictamen el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, explicó al pleno que  cuatro posicionamientos que se habían inscrito habían sido retirados, y puso a consideración de los diputados se incluyera en la orden del día la lectura del dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sobre la sentencia a favor de Lucila Ayala, propuesta que fue aprobada.

Ante la ausencia de tres integrantes de la Mesa Directiva, Roxana Rubio (PAN), Mariana Rojo (Morena) y Angélica Díaz (PAS), el presidente de la Mesa Directiva propuso el nombramiento provisional del diputado Pedro Villegas Lobo para ocupar una de las secretarías durante la sesión, planteamiento que fue aprobado.

Con 18 minutos antes de las 12:00 de la noche, los diputados de Morena aprobaron el dictamen para dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Samuel Torres Ulloa expedido por la anterior Legislatura en marzo de 2017 para sustituir el puesto ocupado entonces por Lucila Ayala de Moreschi.

El dictamen expuso los hechos y argumentos contenidos en la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, el cual resolvió en favor de los derechos demandados por Lucila Ayala de Morechi.

Antes de clausurar la sesión, el diputado presidente, Marco César Almaral Rodríguez, precisó que se obtenía la aprobación del dictamen por unanimidad al contarse 20 votos del mismo número de diputados presentes de una sesión que había iniciado con 32 asistentes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.