Propone Morena agenda para restar poder a gobernador frente al Legislativo

morena agenda2

Con el argumento de ser necesaria la división de poderes, el Grupo Parlamentario de Morena presentó su agenda legislativa compuesta por un paquete de iniciativas de  nuevas leyes y reformas legales que buscarían, en un importante número, acotar las facultades que actualmente tiene el gobernador.

Al presentar en conferencia de prensa, la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, la líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, explicó que falta que se le reconozcan muchas facultades al Poder Legislativo.

Entre las propuestas está el que  se reforma el formato del Informe de Gobierno para que el gobernador comparezca ante el Poder Legislativo para que explique el contenido del documento escrito, como un mecanismo renovado de rendición interinstitucional de cuentas.

La agenda de Morena contempla también eliminar el derecho que tiene actualmente el gobernador de promover leyes con carácter preferente, para que en su lugar se ajuste al proceso legislativo ordinario.

Para que el ejercicio del presupuesto público sea más transparente, los diputados de Morena impulsarán un nuevo formato para la presentación de iniciativas en la materia, para que el gobernador tenga que explicar el destino y la ejecución del gasto programado para facilitar los procesos de revisión de la cuenta pública.

En la realización de los contratos públicos privados se prevé aumenten las facultades del Poder Legislativos, en promulgación de leyes se buscará sacar adelante la eliminación del “veto de bolsillo” usado por los gobernadores para retardar la promulgación de una ley aprobada por el Congreso del Estado.

Domínguez Nava expuso que la agenda parlamentaria de Morena busca la regulación entres los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Consideró que la legislación actual fue construida por fuerzas políticas afines a quienes siempre han dirigido al Poder Ejecutivo, la prioridad era protegerlo en sus decisiones.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena declaró que saben que para lograr las reformas constitucionales será necesario el cabildeo con las otras fuerzas políticas, de quienes espera su respaldo, para responder al llamado ciudadano de hacer una nueva política en Sinaloa.

Auguró que no cree que las otras fuerzas políticas se opongan al reforzamiento de la autonomía del Poder Legislativo.

Dentro de los temas de la agenda legislativa, destacó que será siempre una prioridad los derechos humanos, y adelantó que pronto darán a conocer una revisión detallada de una propuesta para una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.