La nueva embestida de la CNTE

La nueva embestida de la CNTE

Foto Cuartoscuro.

Advierte que no aceptará un proyecto de reforma educativa maquillado

La advertencia hecha por los maestros de Oaxaca afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado miércoles en el sentido de que rompen diálogo y no avalarán un proyecto de reforma educativa simulada, maquillada y avalada por organismos peones del modelo neoliberal y que las protestas continuarán hasta que el proyecto de ley retome los planteamientos surgidos de la base magisterial, adelanta los pormenores y la dimensión de un conflicto que complicará el escenario de paz social en el que arriba el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se desprende de un contexto de confrontación entre maestros disidentes del poder legislativo que a media semana aprobaron en lo general el dictamen de reforma a la Constitución en lo que refiere al proyecto educativo de Nación promovido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, específicamente a las modificaciones hechas a los artículos Tercero, 31 y 73 que provocó el rechazo y abstención de 12 diputados de Morena, PT y del PAN.

Apenas unos días de fallecido uno de sus más aguerridos líderes, Rubén Núñez Ginés, quien ocupara la Secretaría General de la Sección más rebelde del magisterio Nacional en el periodo 2012-2016, la Coordinadora de Maestros se prepara para una fase intensa y decisiva en su lucha para exigir lo que ellos consideran una reforma educativa democrática y sin manoteos de organismos internacionales.

Con estas acusaciones hacen referencia a instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y demás instituciones al servicio del Fondo Monetario Internacional que siguen —en opinión del magisterio disidente— presionando al Gobierno de López Obrador para sacar adelante una reforma educativa que en el fondo refuerza las premisas laborales dictadas desde el principio por el expresidente Enrique Peña Nieto, impulsor del paquete de reformas estructurales, y que en voz del ahora Presidente, han sido nocivas para el país.

Los maestros en plantón están exigiendo a la Cámara abrir un debate nacional amplio sobre la educación para construir un proyecto educativo que se nutra de los aportes del magisterio nacional, dado que el dictamen actual no abona a avanzar en lo mínimo el diálogo para destrabar la discusión y en su caso la aprobación del contenido de la reforma educativa.

Foto Cuartoscuro.

Desde el viernes pasado, las secciones 22 de Oaxaca, siete de Chiapas, la de Guerrero, Michoacán y el resto de las entidades donde hay presencia de la disidencia magisterial —que son alrededor de 18 Estados—, comenzaron a programar reuniones estatales con el fin de elaborar o en su caso ratificar las propuestas hechas por la CNTE al proyecto de ley educativa y las estrategias a seguir para conformar la ruta de protestas y movilizaciones en todo el país, que están orientadas a reforzar los operativos que habrán de continuar en la capital del país.

Entre los puntos que rechazan del actual proyecto están la aprobación del 16 transitorio, donde establece que los derechos laborales de los maestros se regirán por el 123 constitucional y en su apartado B sostiene que la admisión, promoción y reconocimiento se definirán en una ley reglamentaria relacionada con el sistema para la carrera magisterial.

En la discusión del dictamen, Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22, calificó el contenido de la reforma presentada por Morena y el PT como un documento con un sesgo marcadamente administrativo y laboral que a todas luces contraviene las aspiraciones de la base magisterial y por tanto es inaceptable para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Adentro, en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, solamente tres diputados de Morena, Idalia Reyes, María Chávez Pérez e Irán Santiago Manuel, representantes de Morena en los Estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, respectivamente, votaron en contra del contenido del proyecto de reforma y abandonaron la reunión.

La trifulca en la puerta 8
El miércoles pasado el conflicto alcanzó niveles de violencia inusual cuando los maestros que permanecen en plantón indefinido en las afueras de los accesos a la Cámara de Diputados, se enfrentaron con trabajadores del recinto legislativo y diputados que quedaron atrapados justo cuando las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron en lo General el Proyecto de Reforma Constitucional en materia educativa promovido por el Ejecutivo Federal.

Cuando la Cámara de Diputados activó los altavoces anunciando el desalojo inmediato de las instalaciones ante la sospecha de que los mentores bloquearan por cuarta ocasión los accesos de entrada y salida, el personal —alrededor de 500 empleados y legisladores— se agolpó en la puerta lateral número ocho pero el operativo ya estaba consumado.

Al no permitirles el acceso, empleados y legisladores que fueron retenidos cerca de cuatro horas la tarde del miércoles, empezaron a lanzar vituperios contra los maestros y se armó un intercambio de agresiones verbales y más tarde golpes, cuando por las rejas empezaron a aventarse con objetos de un lado y otro.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

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